miércoles, 3 de junio de 2020

Ancho internacional en Cataluña ( IV): FGC 113 y 114, la tercera generación de FGC en el Vallès


En anteriores entradas del blog me he referido a los distintos trenes que han  circulado por la línea del Vallès. Desde los míticos "brill""llaunes" y "granotas", a los 111 de principios de los ochenta que supusieron, aunque con algunos problemas en sus comienzos, un gran salto tecnológico y estético y que convivieron hasta 2014 con la serie 112. Esta serie que entró en explotación a mediados de los noventa supuso la desaparición definitiva de todos los "granotas", Ya en 2014 las 111 fueron completamente retirados al entrar en servicio los nuevos trenes 113 y 114. A ellos va referida esta entrada.

Una composición 113 (Marc Riera/Listadotren)

La necesidad de sustitución de los trenes de la serie 111 y la de aumentar los servicios en la línea del Vallès dio lugar a la decisión tomada en 2009 por parte de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de adquirir 44 trenes de cuatro coches cada uno que constituiría su serie 113. y Sería la tercera generación de trenes de ancho internacional desde la creación de esta entidad en 1977, tras las series 111 y 112


En 2009 se hizo un primer pedido de 24 trenes y se proyectaba efectuar más adelante otro  de 22. Sin embargo en 2013 se modificó ese primer pedido para disponer finalmente de 19 trenes de la serie 113 y cinco de las mismas características pero de solo tres coches que constituirían una serie distinta: la 114. Ésta iría destinada específicamente a la línea 7 Plaza de Catalunya-Avenida de Tibidabo ya que la longitud de andenes entre Gracia y Tibidabo no permiten composiciones de más de tres coches. 

Los trenes fueron construidos por un consorcio Alstom/CAF. Con caja en aluminio disponen por primera vez en la FGC de un interior continuo y muy diáfano con una buena climatización y aislamiento acústico. Su capacidad es de 780 plazas (605 en los 114) entre sentadas y de pie; parte de los asientos se disponen en forma tertulia (2+2) y otros van adosados lateralmente. Por lo que respecta a la cabina de conducción es más amplia y ergonómica que en series anteriores.


Una zona de viajeros en disposición 2+2. Puede apreciarse el interior continuo de estas composiciones (David Cantero Duxans)

Otro espacio de viajeros con asientos adosados lateralmente (Bernat Borràs/Trenscat)

Cabina de conducción (Bernat Borràs/Trenscat)

Espacio interior de usos múltiples (Bernat Borràs/Trenscat)

Desde el punto de vista técnico los trenes de cuatro coches tienen la siguiente disposición: motor con cabina+motor+remolque+motor con cabina, mientras que los de tres (serie 114) es de coche motor con cabina+coche motor+coche motor con cabina.  Cada tren dispone de seis bogies motorizados con un total de 12 motores de tracción alimentados por corriente alterna y controlados electrónicamente que ofrecen una potencia total de 1890 kW equivalentes a unos 2500 CV. La velocidad máxima es de 90 km/h y la aceleración entre 0 y 40 km/h de 1m/s2. Dotados de tres convertidores estáticos para los sistemas auxiliares, disponen de sistema de seguridad ATP y están preparados para la conducción asistida por APO. Poseen también sistemas avanzados de información, señalización y comunicaciones. 

La decoración de estos trenes es blanca con puertas y franja lateral en naranja mientras que los frontales son negros. Los cuatro primeros trenes de la serie 113 fueron "bautizados" con nombres de poblaciones de la línea mientras que el resto, excepto uno de ellos, recibieron nombres de personajes de la cultura catalana. En el caso de las 114 también se ha hecho así, si bien con la particularidad de que todos los personajes elegidos son mujeres.

Aunque el primer tren de la serie 113 llegó a los talleres de la FGC en abril de 2013 e hizo un tren conmemorativo en junio de ese año, la inauguración oficial de sus servicios se llevó a cabo en enero de 2014 cuando todavía solo se disponía de tres composiciones; el resto se incorporaron a lo largo de ese mismo año.  Por su parte, en diciembre de ese año también entraron en servicio dos de la serie 114 y poco después lo hacían los tres restantes.



La composición 113.01 "Barcelona" en pruebas en abril de 2013 (Juan Carlos Enguix/CARRIL)


La 113.01 participa en junio de 2013 en un acto conmemorativo de los 150 años del "Tren de Sarrià". Junto a ella el perfectamente conservado "Brill" 301 (Bernat Borràs/Trenscat)


La composición 113.18 (Joan Oliver Pere Quart) en Las Planas en dirección hacia Barcelona (Daniel Pérez Lanuza)

La 113.09 (Joaquim Carbó) procedente de Sabadell estacionada en Provença (David Cantero Duxans)

La 113.05 ( Muriel Casals i Couturier) en Tarrasa esperando su retorno a Barcelona (David Cantero Duxans)


La 114.03 "Carme Serrallonga" en la estación de Plaza de Cataluña (Daniel Pérez Lanuza/Listadotren)


Y la 114.05 (Prudenci i Aurora Bertrana) en Provença hacia Avenida Tibidabo (Jacob Bonet/Listadotren)

En la actualidad -mediados de 2024- las 24 composiciones se encuentran en situación de operatividad excepto una de la serie 113 que se encuentra en reparación.


FUENTES CONSULTADAS 

Unitats sèrie 113. Página web de Trenscat

Unitats sèrie 114. Página web de Trenscat

Revista CARRIL. Diversos números

Listadotren










.