domingo, 22 de febrero de 2026

RENFE: años sesenta (XVI) De Granada a Valencia en un. Ganz

En la primavera de 1965 el conocido aficionado británico Denis Trevor Rowe realizó un viaje de vacaciones - uno de los cinco que hizo a España- para conocer y fotografiar los ferrocarriles españoles de aquella época. Hizo bastantes recorridos por nuestra red y uno de ellos transcurrió entre Guadix y Murcia a bordo de un elegante y todavía aceptablemente operativo Ganz "grande" construido en Budapest en 1937. Pues bien, recordemos ese recorrido, aunque en nuestro caso lo haremos completo, siguiendo los horarios de la Guía de Ferrocarriles de 1965.

Pero, antes de seguir adelante, conviene aclarar que los servicios de automotor entre Valencia y Granada debieron comenzar a principios de los años cincuenta con servicios alternos de ida y vuelta, que debieron ser una prolongación de los anteriormente establecidos entre Valencia y Murcia, y que probablemente pasaron a ser diarios a principios de los sesenta. Y, si bien durante esta última época estuvieron asegurados por los Ganz, no sé si fue así durante los cincuenta.  Ya a partir a de 1967 estos automotores fueron sustituidos por los casi recién llegados TER. 

Pero arranquemos ya en Granada: 

Frontal del 9212 en la estación de Granada en 1965. (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


La salida oficial era a las 8,05 de la mañana y, tras una breve detención en Moreda para inversión de marcha, alcanzaba Guadix a las 9,51. Después, y por las secas tierras del norte de Granada,  se llegaba a Baza a las once de la mañana, tres horas después de abandonar Granada. En Baza había un pequeño depósito por donde pululaban algunas locomotoras de la serie 130-2121 a 2145 de la compañía del ferrocarril Lorca a Baza y Águilas que perteneció a la  a la británica The Great Southern of Spain Railway Company Ltd.

Tras pasar de los raíles de la antigua compañía del Sur de España por los que circulaba desde Granada, tomaba los de la ya citada Great Southern of Spain. Circulando ya por  el valle del río Almanzora, el automotor se iba deteniendo en casi todas las estaciones -Purchena...Albox...Zurgena- ... En Huércal, sobre la una del mediodía, el automotor se cruzaba con el correo de Alicante a Granada. Después, Las Norias y Almendricos:

(autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Llegaba a Lorca casi una hora después y allí tomaba las vías de la antigua compañía del Alcantarilla a Lorca. 


En Lorca (Trevor Rowe/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Y ya, por la huerta murciana, tras Alhama de Murcia, Librilla y Alcantarilla...



En un cruce en Alhama de Murcia (autor desconocido/a través de César Larriba)

...el Ganz llegaba a Murcia hacia las tres de la tarde...siete horas después de su salida de Granada.

Un integrante de la serie en Murcia (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Después de Murcia, y tras pasar por Orihuela y Elche, alcanzaba Alicante sobre las cinco de la tarde. 

En Alicante (autor desconocido/a través de César Larriba)

Luego, solo quedaba un último "salto" hasta Valencia, donde rendía viaje casi a las nueve de la noche, si no se acumulaba mucho retraso. Prácticamente 13 horas desde la lejana salida de Granada. 

Un Ganz grande -el 9211, primero de la serie- en Valencia en los años sesenta (Juan B. Cabrera)

En su libro Trevor Rowe cuenta algunas anécdotas curiosas como que la tripulación del automotor estaba integrada por cinco personas: el automotorista, su ayudante, el interventor, un vigilante y un empleado de Wagon Lits encargado del pequeño minibar. Relata así mismo que el automotorista le comentó que trabajaba 48 horas semanales. (la verdad es que sería interesante conocer cómo organizaban los turnos en estos largos trayectos). 

Un par de años después de que Trevor realizara este viaje los Ganz fueron sustituidos en esta relación por los casi recién llegados TER.