miércoles, 24 de junio de 2020

Trenes y tiempos: Punto...y seguimos

Con la publicación el pasado domingo de la entrada dedicada a las últimas garrafetas finalizó ya la sección del blog denominada “Historias del vapor” y con ella el propio blog, una vez concluido el objetivo puramente divulgativo que me propuse con él justamente hace ahora seis años. La verdad es que me ha sorprendido su éxito dado que desde su comienzo hasta hoy la estadística de Google me da 1.340.000 páginas visitadas. Ello si no me equivoco implica una media de 600 páginas diarias y de unas 2400 para cada una de las entradas. Incluso se ha llegado a alcanzar en un día picos de 2300 páginas. Como curiosidad cabe reseñar que  la entrada más visitada ha sido la dedicada a las unidades 446 con unas 10500.


"La Torica". Una imagen de la primera entrada de "Historias del vapor"
Una imagen de una "garrafeta" obtenida por Manolo Maristany. Apareció en la última entrada de "Historias del vapor"
Llegados a este punto solo puedo agradecer el amplio seguimiento del blog y las numerosas muestras de satisfacción y de ánimo recibidas de muchos lectores. Agradezco también muy especialmente la eficaz ayuda tanto en imágenes como en correcciones, observaciones o consejos de grandes especialistas en nuestra historia ferroviaria cuya obra también he utilizado abundantemente, pero también aquellos enviados por sencillos y apasionados ferroviarios o aficionados. Me gustaría nombrar a todos ellos pero seguramente olvidaría a alguno y me dolería. Ellos y ellas saben quienes son y cómo les agradezco siempre su amabilidad y colaboración para la mejora del blog. En cualquier caso no puedo dejar de referirme al apoyo continuo en tantas cosas de mi amigo, el gran aficionado Juan Antonio Méndez Marcos.

También quiero hacer una mención especial a la enciclopédica y necesaria obra de "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz. Sin ella, sencillamente no hubiera podido escribir las "Historias del vapor". No puede faltar tampoco un emocionado recuerdo para aquellos fotógrafos que en los años cincuenta y sesenta recorrieron nuestras líneas dejándonos imágenes impagables.  Y por supuesto tengo que agradecer el continuo apoyo del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid en la persona de Raquel Letón, una de las personas más eficaces y agradables que conozco, así como a "Vía Libre" y "Cultura de tren" por la difusión del blog.


La primera "Crónica de la vía estrecha" estuvo dedicada al pequeño ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano (John Carlin)
Y tras haber recorrido la vía estrecha española, la última entrada estuvo dedicada al ferrocarril de Madrid a Almorox (Javier Aranguren)



Un tractor trifásico de la serie 1 a 7. Imagen de Peter Willen que apareció en la primera entrada de "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE"


Y una imagen de una 253 incluida en la última entrada de "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE" (Peter Christener)

                                                
¿Y ahora qué? Hasta hace unos meses pensaba que aquí finalizaba este viaje. Sin embargo me he acostumbrado tanto a este encuentro bisemanal con tantas personas que ya considero amigas que me cuesta trabajo no seguir; además así me lo sugieren también bastantes de ellas que me dicen que lo echarían mucho de menos. 

Pues vamos entonces con una especie de segunda edición. Por una parte, voy a revisar –he empezado ya- las entradas de “Crónicas de la vía estrecha” y “Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE”. No haré en ellas grandes cambios sino que añadiré siempre que sea posible -casi siempre- nuevas informaciones o fotos que me han llegado después de su publicación. Saldrán en el mismo orden que están ahora pero junto al número romano de orden aparecerá la letra “R” que significa que ha sido revisada. Habrá una primera entrada “0” dedicada al ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden que había quedado olvidado en la primera edición y a continuación seguiré el mismo orden de publicación. 

Por lo que respecta a las “Historias del vapor” introduciré más cambios. Su objetivo sigue siendo la descripción de todas las locomotoras de este tipo que llegaron a RENFE. Sin embargo en la primera edición se quedaron en el tintero por distintas razones varias de ellas y, además, empecé organizando las entradas por tipos de rodajes en vez de por orden cronológico de construcción o puesta en servicio, criterio que adopté posteriormente. Todo ello me lleva a iniciar una nueva sección titulada “La tracción vapor en RENFE”. Se nutrirá en gran medida de las entradas de “Historias del vapor”  pero tendrá un desarrollo totalmente cronológico y en muchas ocasiones podré añadir algún dato o fotos de interés. Para evitar equívocos, la aparición de una nueva entrada de esta sección supondrá la anulación de la correspondiente a esa serie en “Historias del vapor”. 

Quiero dejar constancia que algunos lectores me han sugerido que dé entrada en el blog a los ferrocarriles industriales y de carácter logístico, o al material remolcado. Reconozco que son unas buenas ideas y las agradezco pero mi poca vinculación con todo ello y la muy fuerte a RENFE y a los trenes de viajeros me lleva a continuar en el planteamiento expuesto.  Otra petición bastante reiterada ha sido la elaboración de un índice. Tienen toda la razón. En paralelo con la publicación de las entradas lo iré elaborando con los enlaces a las entradas publicadas, que actualizaré cada periódicamente.

Hasta aquí lo que quería comunicaros respecto a los cambios en el blog. Huelga decir que seguiremos hasta que note muestras de cansancio o aburrimiento en vosotros o en mí mismo ya que el objetivo básico es que nos interese y nos distraiga agradablemente; si no es así, no merecerá la pena. Espero seguir contando con la colaboración de expertos, ferroviarios y aficionados para que el blog resulte interesante y tenga el menor número de errores. Por mi parte intentaré mantener la publicación miércoles y domingos pero no puedo asegurar que siempre lo cumpla. 

Nada más, gracias por vuestra atención, cercanía y colaboración. Hacemos una breve parada y fonda y volvemos a la vía el próximo miércoles 1 de julio.

Un cordial saludo a todos

Ángel Rivera