domingo, 2 de junio de 2019

Historias del vapor (CVI): Una solitaria locomotora en una solitaria línea (Alcañiz-Puebla de Híjar 101/RENFE 040-2188)

1913

Una solitaria locomotora en una solitaria línea (Alcañiz-Puebla de Híjar 101/RENFE 040-2188)

En una de las primeras entradas dedicada a esta serie de "Historias del vapor" me referí  a una pequeña locomotora tipo 021 que, junto con otras dos "hermanas" sirvió en la llamada "línea de Val de Zafán" desde 1911 hasta 1931. Recordemos que ésta se empezó a construir en el último tercio del siglo XIX para conectar las zonas mineras y agrícolas del Bajo Aragón con el Mediterráneo. La línea debería arrancar de la estación de La Puebla de Híjar en la línea de Zaragoza a Barcelona para alcanzar el mar por San Carlos de la Rápita. Tras muchas vicisitudes administrativas, en 1887 se inauguró el tramo de 37 km entre la Puebla y Alcañiz y allí se instalaron talleres y depósito. El propósito era continuar de forma inmediata la construcción hacia Tortosa pero las pérdidas de la compañía hizo que los avances fueron mínimos e incluso que cesara su actividad en 1899. En esa situación el Estado se hizo cargo de la línea sin abandonar el objetivo de llegar al mar. Los trabajos se impulsaron mucho durante la Dictadura de Primo de Rivera pero fue durante la Guerra Civil cuando la línea se completó a toda velocidad por razones estratégicas trabajando en ello un gran número de presos republicanos y registrándose un gran número de bajas. De este modo, en 1941, se inauguró la línea hasta Tortosa aunque nunca llegó a alcanzar el mar si bien la explanación llegó a realizarse hasta el final.

En 1913, dos años después de la llegada de las tres pequeñas máquinas a que antes me refería el Estado envió una locomotora recién construida por la Maquinista Terrestre y Marítima del tipo 040, que recibió el nombre de "España" 
_______________________________________________________________

En el año 1900, La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) había construido para MZA un lote de 15 locomotoras de tipo 040, que formaron la serie 547 a 561. Si bien la compañía necesitó más locomotoras de este tipo, MTM no pudo asumir un nuevo encargo ya que las condiciones de mercado imposibilitaban la competencia con las factorías extranjeras. La Maquinista continuó fabricando hasta 1920 series cortas de locomotoras básicamente de vía estrecha y algunas, pocas, de vía ancha. Una de ellas, construida en 1913, fue una réplica de las 040 de las servidas en 1900 a MZA si bien, y por primera vez en La Maquinista, iba dotada de recalentador, en este caso tipo Schmidt y, lógicamente, distribución cilíndrica. Fue destinada por el Estado a la línea de Val de Zafán y allí recibió el número 101 y la denominación de "España". Trabajaba a un timbre de 12 kg/cm2 y ofrecía una potencia de 732 CV. Con un diámetro de ruedas de 1,302 m. daba un esfuerzo de tracción de 8939 kg. 


Ilustración oficial de la locomotora "España" (álbum de la Maquinista Terrestre y Marítima)

Aunque la línea tenía poco tráfico, la "España" debió tener bastante trabajo ya que las posibilidades de las tres 021 debían ser bastante limitadas. Entre 1928 y 1929 recibió el refuerzo de tres nuevas locomotoras tipo 400 Norte y también por aquella época debió llegar una 242T procedente del ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá. 

Tal como comentaba más arriba, la línea tuvo una actividad frenética durante la Guerra Civil al tiempo que se llevaba a cabo su continuación hasta Tortosa y la "España" debió trabajar duro pero sobrevivió. A la finalización de la contienda pasó a RENFE con la matrícula 040-2188. 


La ya 040-2188 en el Álbum RENFE de 1947
En marzo de 1957 en Alcañiz (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Juan Cabrera)

En un tiempo no bien determinado fue asignada al depósito de Mora la Nova, cuando ya locomotoras más potentes se habían hecho cargo de los servicios de su línea original. En Mora trabajó un tiempo como alternador y después en actividades normales hasta su baja y desguace en 1968. Justamente en sus tiempos de Mora  es cuando fue más fotografiada. Uno de sus fotógrafos fue Enrique Jansá y algunas de esas fotos fueron publicadas y comentadas por Manolo Maristany en su libro "Adiós viejas locomotoras". 



A principios de los años sesenta se construyó la variante de Fayón-Puebla de Masaluca a consecuencia de la apertura del embalse de Ribarroja. La "España" colaboró en aquellos trabajos (Archivo Cuyás/cortesía J. A. Méndez Marcos)


Un descanso en las maniobras en Mora (Autor desconocido/cortesía Juan Antonio Méndez Marcos)



En Mora, en 1966 (foto: E. Jansá)
Maniobrando con "verderones" en Mora. Abril de 1966 (Ian Turnbull/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Con la Alsthom 7693 en Mora (Autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


Otra vista de la "España". Mora, 1966 (E. Jansá/"Adios viejas locomotoras")
De nuevo la "España" en otra foto de Enrique Jansá recogida en el libro "Adios antiguas locomotoras" de Manolo Maristany
Y también Enrique Jansá pudo inmortalizarla en color en marzo de 1967, a un año ya de su baja y desguace.

También el propio Maristany la plasmó fugazmente durante 20 segundos a partir del minuto 4 en su interesantísimo vídeo del mismo nombre afortunadamente remasterizado por José Luis García. Todo ello nos permite seguirla recordando.



FUENTES CONSULTADAS

Maristany, M. (1973): Adios viejas locomotoras. José María Casademont, editor

Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Ediciones Trea

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la Tracción Vapor en España. Tomo V.

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Asesoramiento videográfico de Fernando Santiago Rodriguez