miércoles, 1 de septiembre de 2021

La tracción vapor en RENFE (XLII): Las "bourbonnais" del Granollers a San Juan de las Abadesas (FMSJ 12 a 18/Norte 1691 a 1697/RENFE 030-2464 a 030-2470)

1879

Mas locomotoras para la línea de San Juan


En una entrada anterior me referí a las siete locomotoras tipo 040T que el ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas perteneciente a la compañía "Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas" (FMSJ) adquirió entre 1876 y 1879. Así mismo, hice allí un pequeño resumen histórico de esta línea desde su creación hasta su absorción por la Compañía del Norte. Pues bien, cuando en 1879 estaba ya cercana su finalización, la compañía titular adquirió otras cinco locomotoras, ahora del tipo 030, a la factoría alemana Hartmann. Años después, en 1887, como requerimiento para la concesión del tramo entre Sant Martín de Provençals en Barcelona y Llerona, muy cerca de Granollers (recordemos que se deseaba tener una vía propia entre Granollers y Barcelona), se pidió a Hartmann otras dos locomotoras similares a las anteriores. A estas siete máquinas, todas llegadas a RENFE, va dedicada esta entrada.

Estas siete máquinas numeradas por Hartmann como 1050 a 1054 y 1499 a 1500 eran unas bourbonnais típicas. Su potencia era de 512 CV y con un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,310 m. ofrecían un esfuerzo de tracción de 5923 kg. La superficie total de calefacción era de 126,5 m2 y la de rejilla de 1,60 m2. El tender tenía una capacidad de 7,2 m3 de agua y podía cargar 6000 kg de carbón. En el FMSJ fueron matriculadas con los números 12 al 18 y bautizadas como La Garriga, Balanya, Torelló, Sant Quirçe, Sant Joan, Cataluña y Barcelona. 

Cuando en 1896 la compañía fue absorbida por Norte estas locomotoras recibieron la numeración 288 a 294 y tras el cambio general del sistema pasaron a ser las 1691 a 1697.

La Norte 1697, anterior 18 del FMSJ, "Barcelona" en Barcelona hacia 1900 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)



La Norte 1695, anterior 16 del FMSJ, "Sant Joan" en la placa giratoria de Vic (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La Norte 1694, anterior 15 del FMSJ, "Sant Quirçe" en Granollers dando doble tracción a otra locomotora no identificada, probablemente de la misma serie. La foto es de un autor desconocido, pertenece a la colección Roisin/IEFC y se debió obtener entre 1920 y 1930 (colección Roisin/IEFC)

A su paso a RENFE constituyeron la serie 030-2464 a 030-2470. 

La 030-2466, anterior Norte 1693 "Torelló" en el álbum motor RENFE de 1947

En 1949 había tres operativas en Barcelona (las 2464, 2465 y 2469); la 2467 estaba en Lleida, la 2468 en León y las 2466 y 2470 se encontraban en gran reparación.



La 030-2469, anterior Norte 1696, "Cataluña" en la placa de Barcelona-San Andrés (fondo Miquel Bibiá)



De nuevo la 030-2469, ahora sin el rótulo de nombre, en Ripoll en marzo de 1953 (Karl Wyrsch)

En 1954, estaban todas concentradas en Barcelona, seis de ellas operativas y una asignada a la reserva. 


Una locomotora de esta serie en cabeza de un corto tren en la estación de Ripoll en 1956 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Años después, en 1962, seguían cinco operativas en Barcelona mientras que la 2468 estaba en Mora la Nova y la 2465 había causado baja. Ya en 1965 se dieron de baja las 2467, 2469 y 2470 y en 1966 lo fueron las 2464 y 2468.


La 2467 ya apartada en Poble Nou en 1965 (J. Champion)



En 1965 una de las locomotoras de esta serie todavía trabajaba como "piloto" en la estación de Ripoll. Sería dada de baja este año o, como mucho, al año siguiente (Archivo Antoni Nebot/a través de Carlos Guasch)





La 030-2464, primera de la serie y todavía con su placa de "La Garriga", dada ya de baja y esperando su desguace en 1967 en el depósito de Barcelona-Poble Nou (Graham Stacey)

Otra vista de la 2464 en el mismo lugar y época que en la imagen anterior. La degradación es ya del todo evidente (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Por último, una cuestión interesante. Como  decía antes, la 2468 fue dada de baja en 1966. En la documentación consultada para esta entrada se afirma que en 1962 se encontraba en Mora la Nova. En la foto que sigue, está fotografiada en Alcañiz en 1966. ¿Estuvo allí un tiempo operativa? ¿Fue llevada para desguace? Junto a ella se encuentra en la imagen citada la 120-2131, asignada en su tiempo también a Mora y ahora preservada en el Museo de Vilanova. ¿Estaría también destinada en principio a él la 2468?

 La 2468 en Alcañiz en 1966. A su izquierda muy probablemente la 120-2131 (autor desconocido)


Nos quedamos con el misterio. La realidad es que ninguna de estas Hartmann nos acompañan ya.


FUENTES CONSULTADAS:


Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales.

Wais, F. (1974): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional.

Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

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