domingo, 3 de enero de 2021

La tracción vapor en RENFE (XX): Las pequeñas 020T del Zaragoza a Escatrón (ZE.../VVB.../TBF...MZA 611 y 612/RENFE 020-0211 y 020-0212)

1864

          La vocación minera de la Santa Rita y la Leonito 


Hay locomotoras que, aún habiendo estado en servicio muchos años, sus tareas han estado siempre en la misma zona geográfica o dedicadas a un exclusivo sector de actividad.  Ese es el caso de dos pequeñas locomotoras de las que me quiero ocupar en esta entrada y que recibieron en RENFE la numeración 020-0211 y 020-0212. Construidas en los años sesenta del siglo XIX para el ferrocarril minero de Zaragoza a Escatrón, pasaron por el Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) e integrándose luego en MZA. Ya en RENFE pasaron el resto de su vida operativa en las minas de La Reunión, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Esta es su pequeña historia.


En 1865 se constituyó la compañía del ferrocarril de Zaragoza a Escatrón con el objetivo principal de explotar los yacimientos carboníferos del Bajo Aragón y transportar los carbones hacia Zaragoza y el Mediterráneo por San Carlos de la Rápita. Tras muchas vicisitudes, nueve años después, el 15 de junio de 1874, se inauguró el primer tramo de la línea entre Zaragoza y Fuentes de Ebro. Para su construcción se adquirieron a la firma francesa Anjubault en 1864 dos pequeñas  locomotoras 020T con números de fábrica 103 y 105.  Recibieron los nombres de Santa Rita y Leonito. Desconozco la justificación del primero -aunque creo que Santa Rita es la patrona de las "causas perdidas"-  pero está claro que el segundo es un homenaje o recuerdo al promotor de este ferrocarril, el financiero León Cappa.  Tampoco se sabe si recibieron alguna numeración. 

Se trataba de locomotoras muy modestas con un timbre de 8 kg/cm2, una potencia de unos 200 CV, un diámetro de ruedas de un metro y un esfuerzo de tracción de unos 2200 kg. La superficie total de calefacción era de 41,77 m2 y la de rejilla de 0,67 m2. Una característica muy peculiar era que sus ruedas tenían radios pero eran macizas. Además, dada su pequeña alzada sobre el suelo, y con objeto de evitar choques con objetos, los cilindros se dispusieron con una cierta inclinación.


La MZA 612 (Foto Parque Motor RENFE)

Las dos locomotoras no debieron estar muy bien cuidadas porque en el inventario de la compañía de 1878 se declara que se encuentran en mal estado y sólo pueden utilizarse como máquinas de estación. Las vicisitudes económicas del Zaragoza-Escatrón fueron muchas y en 1881 acabó integrándose en el ferrocarril Valls, Villanueva y Barcelona (VVB) dado que esta compañía estaba interesada en el tramo en explotación para integrarlo en su proyecto de línea Zaragoza a Barcelona. Poco tiempo después, esta compañía fue absorbida a su vez por la Tarragona-Barcelona a Francia (TBF) y a su vez ésta pasó a formar parte de la MZA. 

De este modo la Santa Rita y la Leonito se convirtieron también en locomotoras de esta compañía. Recibieron los números 611 y 612 y fueron destinadas a las minas de La Reunión, en el municipio de Villanueva del Río y Minas, que habían pasado a ser propiedad de MZA en 1875 al adquirir el ferrocarril Córdoba-Sevilla con todas sus concesiones mineras. Estuvieron trabajando en el acarreo de vagones entre las minas y la estación de ferrocarril y en algún momento se las dotó de marquesina y se cambió su chimenea. Así pasaron a RENFE donde recibieron los números 020-0211 y 020-0212 sin que conozca la correspondencia entre sus nombres originales y estas matrículas. Oficialmente estuvieron asignadas al depósito de Sevilla.  La 0211 fue retirada en 1967.


La 020-0211 trabajando en las minas de La Reunión (Foto A. Cespedes)


Otra foto de la 020-0211 en La Reunión (autor desconocido. Obtenida a través de Forotrenes)


La misma locomotora en un descanso de las maniobras en marzo de 1966 (L.G. Marshall/cortesía J.A. Méndez Marcos)


La 020-0211 ya apartada en Sevilla-San Jerónimo en 1968 (J. Sloane/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Por su parte la 0212 fue vendida en 1963 a la Sociedad Española de Industrias Electromecánicas (SECEM) de Córdoba. 


En las instalaciones de la SECEM en junio de 1966 (autor no determinado/cortesía J.A. Méndez Marcos)

En el mismo lugar también en junio de 1966 (Thomas H. Beckett/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Apartada ya en las instalaciones de la SECEM en los años ochenta (Archivo Municipal de Córdoba/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Afortunadamente, tras cubrir con creces su vida útil, la 0212 fue donada en 1986 por la anterior empresa (denominada entonces Ibercobre) al ayuntamiento de Córdoba mediante las gestiones de la la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril. Tras ser parcialmente restaurada en el depósito de Córdoba-Cercadilla, se la instaló en un parque de la ciudad cerca de la estación de ferrocarril acompañada por un antiguo coche de viajeros.


Su traslado al depósito de Córdoba-Cercadilla a finales de los ochenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La placa de construcción de la 020-0212 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)



La 020-0212 en un parque de Córdoba acompañada por un coche de viajeros construido en Gran Bretaña en 1889 para el ferrocarril de Baza a Lorca y Águilas. En RENFE fue el C 4358 y SA 4610.  Posteriormente fue restaurado por el CEHFE para su tren histórico (Foto Olivier Bühler)

Hoy sigue en ese lugar, ahora ya sin el coche de viajeros. Esperemos que el tiempo y el descuido no haga de las suyas. ¿Por qué no integrarla antes en algún museo ferroviario?


La 020-0212 ahora sin vagón, rodeada de rejas...y empezando el deterioro (autor desconocido)

Y una cuestión para los más expertos: ¿Es la Leonito esta locomotora superviviente? ¿O es la Santa Rita? Algunos lectores del blog nos han asegurado que se trata de la Santa Rita.


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F: La historia de la tracción vapor en España. Tomo I: Locomotoras de MZA

Forotrenes

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos