miércoles, 13 de noviembre de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XCVIII): A vueltas con los "tamagochis" (RENFE 596-001 a 596-025)


1997

Unos trenes con una mala salud de hierro


A principios de los noventa, las dificultades de los automotores Fiat de la serie 593 se iban agudizando por sus problemas de transmisiones y su complejo mantenimiento,  de modo que RENFE, y en concreto la Unidad de Negocio de Regionales, tenía que tomar alguna decisión. Durante un tiempo se pensó reconvertirlos en "manes" 592 cambiando motores y transmisiones pero la idea fue desechada. Por otra parte, la compañía echaba de menos tener un tren ligero y de bajo coste para servicios regionales y a ello obedeció en parte la efímera resurrección de poco más de un año de los dos últimos ferrobuses que estaban reservados para el Museo. En ese escenario, la decisión adoptada fue utilizar algunos de sus coches motores y transformarlos en automotores individuales. Surgió así la serie 596 dotada de 25 vehículos denominados Tren Regional Diésel Ligero (TRDL). Si bien un principio se había pensado asignarlos la serie 595 -la serie 594 de los TRD se ponía también en operación el mismo año-  pero esa era nada menos que la serie de los míticos TAF. Y creo que fue mejor así.


(David Cantero Duxans)

La idea para construir este tipo de tren no era mala pero el material del que se partía no era el más adecuado. Por ello hubo que hacer un cuidadoso estudio de ingeniería, siendo la tarea más difícil la ubicación de un grupo electrógeno para los servicios del tren que en los 593 iba alojado bajo el coche remolque. Tanto el diseño general como l
as transformaciones se llevaron a cabo en el Taller Central de Reparaciones de Valladolid entre los años 1997 y 2000. 


Proceso de transformación de un coche motor 593 a automotor 596. En primer término se aprecia la instalación de la nueva cabina de conducción (Ángel Bonilla/Maquetren)

Desde el punto de vista técnico, se construyó una nueva cabina y, tratando de soslayar en lo posible el delicado tema de la transmisión, se les dotó de un sistema autómata encargado de gestionar todos los datos de los dispositivos de tracción de interés para los trabajos de mantenimiento, así como para coordinar adecuadamente engranajes y embragues. De este modo se intentaba que el sistema sufriera lo menos posible, sobre todo en conducciones no muy cuidadosas. Se instalaron dos equipos de motorización bajo el suelo, uno era el motor diésel de tracción y el otro un grupo electrógeno para los equipos de aire acondicionado y servicios auxiliares. Se conservaban las cajas mecánicas de cinco velocidades que eran manuales en los primeros trenes y luego pasaron a ser automáticas en la mayor parte de ellos. Del mismo modo fueron recibiendo en su mayoría nuevos frenos neumáticos. Los bogies utilizados fueron los de los 593 aunque con algunas modificaciones menores. La potencia de sus dos motores diésel era de algo más de 500 CV y su velocidad máxima de 120 km/h.


Pupitre de conducción original (Ángel Bonilla/Maquetren)

Por lo que respecta a la sala de viajeros se diseñó un interior diáfano con dos plataformas de acceso. Sin embargo esa situación dificultaba mucho obtener una climatización adecuada por lo que en la mayoría de los automotores se instalaron mamparas de separación con puertas de acceso a los tres espacios de viajeros que así resultaban. Se dispusieron 56 asientos orientables en grupos de dos, tres transportines, un espacio PMR, otro para bicicletas y un nuevo aseo. También se instaló megafonía, música ambiental y avisador de parada, así como un circuito de televisión en cabina para la ayuda de conducción.



Sala de viajeros con 56 asientos orientables de clase única y una plaza PMR. Se disponía de algo más de amplitud que en los 593 (MAS/MIT/Maquetren)

Inicialmente se encargaron veinte unidades y poco tiempo después se formalizó la petición de otros diez. El automotor  001 fue dado de alta en agosto de 1997 y el 002 en septiembre. Tras efectuar pruebas entre Valladolid y Medina del Campo, se asignaron al depósito de Madrid-Cerro Negro y continuaron las pruebas entre Fuencarral y Puerta de Atocha y Guadalajara y Soria. También en esas fechas el 001 fue presentado en Zaragoza. 

El 001 en la estación de Cariñena el 8 de septiembre de 1997 con motivo de su presentación en Aragón (cortesía Marco Antonio Campos)

A partir del 28 de ese mismo mes de septiembre se hicieron cargo y muy pronto  de la mayoría de los regionales Madrid-Soria con dos servicios diarios y, de forma efímera, de algún  Madrid-Burgos.


Los 596-001 y 596002 en el depósito de Fuencarral en marzo de 1998. (Alejandro Corral)

Con los recibidos durante 1998 (003 a 011) sus operaciones se extendieron al área de Granada con servicios a Guadix, San Francisco de Loja, Linares e incluso Almería. Se hicieron también cargo de otros en el área de Zaragoza, como los de Canfranc y algunos a Teruel. 


1998. En la estación de Granada conviven los dos "nuevos trenes" de RENFE (Jesús Carballo/Maquetren)

Hay que hacer notar que, t
ras un par de años de servicio, RENFE decidió darles una imagen algo distinta para diferenciarlos un poco más de los todavía bien conocidos 593. A partir del 013 ya salieron del taller con un carenado, que suavizó un poco sus frontales y techo, al tiempo que experimentaron un cambio de librea que pasó a ser blanca y roja con zonas de los frontales en gris-negro. También recibieron esta modificación de forma progresiva los automotores 007 al 011 que no la habían recibido de origen. 


Primeros trabajos de carenaje en Valladolid en 1999 (Jesús Carballo/Maquetren)

En el año 1999 se decidió encargar otros cinco automotores más, de modo que ya en el 2000 se completó la serie. Progresivamente se extendieron por Valladolid y Salamanca, con servicios de Valladolid y Medina del Campo a Puebla de Sanabria o Salamanca a Peñaranda y Ávila. También llegaron a Galicia ocupándose de servicios de baja demanda como A Coruña-El Ferrol y A Coruña-Monforte. Y al otro extremo de la geografía peninsular, entre Murcia y Cartagena.


Los 017 y 018 fueron los protagonistas de la presentación de estos automotores en Galicia el 1 de julio de 1999 (E. Padilla)

Una composición doble de 596 pasa por la estación de Torralba asegurando una relación Soria-Madrid en octubre de 2002 (Javier Roselló/CARRIL)

Con las bajas por accidentes del 023 en 2002 y del 011 en 2003, ese año los 596 se repartían entre los depósitos de Granada, Zaragoza, Madrid-Cerro Negro, Murcia, Ourense, Salamanca y Valladolid. Creo que fue en ese año cuando hice el único
 viaje largo en ellos. En el verano hice una ida y vuelta entre Granada y Linares ya que  me encantaba ese concepto de automotor de un sólo vehículo y quería ver cómo se comportaba en las duras rampas de esa línea. De Granada salió con bastantes viajeros, pero durante el trayecto entre Moreda y Linares la ocupación era mínima, lo que me permitió tener unas interesantes charlas con el interventor y en algún momento incluso pasar a cabina. De alguna forma noté, sobre todo en las cuestas, que algo no andaba muy fino en la mecánica y eso volvió a recordarme los problemas más o menos endémicos de sus orígenes: los "camellos" 593 FIAT.

Para ir solucionando algunos problemas y aprovechando las revisiones "R" se cambió el grupo electrógeno por otro más potente y se procedió a la instalación de las mamparas a las que me refería más arriba. 

Sala de viajeros con mamparas (Diurno/Forotrenes)



Pupitre de conducción reformado (MAS/MIT/Maquetren)

Si bien las mejoras mecánicas con respecto a los 
593 se notaban, y también mejoró la relación peso/potencia en un treinta por ciento, seguían siendo vehículos que requerían mucha dedicación para su mantenimiento. Quizás por eso, y por su reducido tamaño, recibieron la denominación de tamagochis, el nombre de un juguete electrónico japonés muy en boga en aquellos años que se caracterizaba por la aparición de una pequeña criatura virtual que requería atenciones casi constantes. Otras denominaciones menos extendidas fueron las de "galindos", "medio camello" o "chiquitín".


El 002 tras su reforma. Valladolid, marzo de 2003 (I. Martín Yunta/CARRIL)



El 010 y el 025 preparados en Madrid-Chamartín para un servicio a Soria. Diciembre de 2004 (Foto: José Luis Cortijo)


En doble composición en Murcia en mayo de 2005 (David Cantero Duxans)
El 013 en Cartagena en mayo de 2005 (David Cantero Duxans)

Con la creación de RENFE Operadora en el año 2005, se procedió al cambio progresivo de librea. Así el 006 recibió la nueva de "Regionales"
 en la que predominaba el color blanco, recibiendo el apelativo de "el albino":

El 006 recién pintado con los colores de Regionales en Madrid-Fuencarral en junio de 2005 (Foto: 447-254M)


Después, de forma progresiva, el resto de unidades la fue recibiendo pero combinando en distintas formas los rojos, blancos y grises y añadiendo siempre como nota predominante la banda fucsia.

Durante 2007 y 2008 se produjeron algunas bajas o el apartado de algunos automotores. De este modo a finales de 2008 había 18 trenes operativos repartidos entre Orense (6), Granada (4), Murcia (3), Zaragoza (3), Salamanca (1) y Valladolid (1). 


El 008, uno de los "tamagochis" zaragozanos en 2008, y todavía con la librea antigua, detenido en la estación de Calamocha en el transcurso de un servicio Zaragoza-Teruel (Carlos Royo/CARRIL)

En 2009 Regionales decidió su rápida aunque progresiva retirada planificando su completa desaparición a corto plazo y su sustitución por los 594 o incluso por algún 598 o 599. De este modo, a finales de 2010, sólo quedaban operativos diez automotores y nueve en 2011, pudiendo incluso a haber llegado solo a los seis o siete en algún momento. Sus "últimos reductos" eran Murcia y Zaragoza. 



2011 fue el año en el que probablemente hubo menos "tamagochis" operativos.  Esta imagen tomada en la estación de Zaragoza resume toda una historia: Uno de los pocos 596 disponibles en aquella época posa por delante de un 593 de los que procedían y junto a un 594 por los que se apostaban como sus parciales sucesores (Marco A. Campos/CARRIL)
El 013 era a principios de 2012 uno de esos pocos "tamagochis" que continuaban en circulación. Aquí aparece en Murcia en febrero de ese año (David Cantero Duxans)

Sin embargo, en 2012, RENFE decidió "resucitar" a trece de ellos.  De este modo, entre 2013 y 2014, 19 tamagochis estaban de nuevo en servicio activo, tras un arduo trabajo previo de los Talleres de Valladolid, ya que las condiciones en que se encontraban algunos eran muy deficientes.

El 003 en Zaragoza el 29 de agosto de 2014. Uno de los seis supervivientes de la serie en 2012 (Ángel Rivera)

El 006, uno de los "resucitados"...y sin carenar. Zaragoza 29/8/14 (Ángel Rivera)

El 024, otro "resucitado". Zaragoza 29/8/2014 (Ángel Rivera)


El 009 también en Zaragoza con vinilos de servicios turísticos en diciembre de 2014 (Carlos/Forotrenes)


Un 596 en la estación de Murcia (Alicia R.G.)

Desde el año 2015 la cifra de trenes operativos quedó establecida en 17 con algunas variaciones puntuales.  


La "resurrección" de los "tamagochis" queda bien reflejada en esta doble composición formada por dos de los automotores orensanos tomada en su estación en 2015 (Iago González)


El 015 en Huesca en espera de iniciar su viaje a Zaragoza en marzo de 2018 (Juan Antonio Rojas/Listadotren)

El 006 en Canfranc en mayo de 2018 (David Cantero Duxans)

Esta segunda vida de los 596
 parecía demostrar que RENFE necesitaba todavía este tipo de vehículos para servicios de baja demanda, así como para trenes turísticos, tal como se utilizaron en Galicia y Extremadura. 


El 018 fotografiado en Ponferrada con los vinilos de trenes turísticos de Galicia (Factor/Forotrenes)


El 009 en tareas de tren turístico en Extremadura en el otoño de 2014 (Pistolero)


En Vigo-Guixar en mayo de 2018 (David Cantero Duxans)

En febrero de 2019 cuatro de los "zaragozanos" (003, 006, 020 y 022) se trasladaron a los Talleres de La Sagra para la instalación del ASFA digital.

Una 252 traslada a La Sagra cuatro "tamagochis" zaragozanos para la instalación del ASFA digital. Épila, febrero de 2019 (Trencorreo/Forotrenes)

A finales de ese mismo año, doce de ellos estaban asignados al depósito de Zaragoza permaneciendo cuatro en Ourense y uno en Murcia. Progresivamente a lo largo de 2020 y 2021 se fueron concentrando muchos de ellos en Zaragoza ocupándose básicamente de algunos servicios con Huesca, Teruel y la mayor parte de los de Canfranc. 

El 005 dedicado ya al suministro de piezas de repuesto en Zaragoza-Plaza fotografiado en 2019 (José Luis Domínguez)


El 025 fotografiado en Canfranc el uno de enero de 2021. Meses después pasaría al TCR de Valladolid y posteriormente sería trasladado a Madrid en situación de operatividad (José Luis Domínguez)
Ocasionalmente los 596 se ocupaban de algún servicio Valencia-Zaragoza. En esta imagen una doble composición formada por los 016 y 017, ya muy cerca de su retirada, remonta el Puerto del Alto, en el trayecto entre Encinacorba y Villarreal de Huerva, en el inédito y poco accesible enclave del pk 53+700 entre los túneles 3 y 4 (Marco Antonio Campos)

En abril de 2021 la doble composición formada por el 024 y el 012 fue la encargada de clausurar la estación antigua de Canfranc (José Luis Domínguez)

Muy pronto, dado sus crónicos problemas y el creciente rechazo social los fueron abandonando gradualmente y sustituidos en buena medida por los 594. Su último servicio comercial tuvo lugar en la relación con Canfranc el 20 de septiembre de 2021. En ese momento quedaban operativos en Zaragoza los 017, 019, 021 y 024 y en meses siguientes llevaron a cabo algunas circulaciones de mantenimiento. Ya en mayo de 2022 se apartaron definitivamente los 014, 017, 019, 021 y 024, que se unieron a los 009, 013, 015, 016 y 018 retirados anteriormente.

El 18 de septiembre de 2021 se cruzan en la estación de Ayerbe la doble composición formada por los 596-021 y 596-024 con el 594-001. Los automotores de esta última serie se harían cargo dos días después de los servicios entre Zaragoza y Canfranc sustituyendo definitivamente a los tamagochis (cortesía José Luis Domínguez)

Ahora,  a finales de 2023, la situación de la serie -exceptuando a los 001, 002, 011 y 023 que ya fueron desguazados- es la siguiente: en Zaragoza se encuentran apartados los 005 (retirado en 2018 y canibalizado), 009, 013, 014, 015, 016, 017, 018, 019, 021 y 024. 



Dos "tamagochis" zaragozanos (los 024 y 019) hacen parada en Cariñena en abril de 2022 en el curso de labores de mantenimiento (Marco Antonio Campos/Centro de Interpretación de la Comarca Campo de Cariñena (CIFCCC))

Siguen apartados en La Sagra los 003, 006, 007, 020 y 022. A los talleres de Valladolid llegaron en septiembre de 2021 el 012 y el 025 -asignados oficialmente a Zaragoza- si bien han sido trasladados recientemente y en situación de operatividad al depósito madrileño de Atocha aunque ignoro la razón. 

El 025 en el Depósito de Madrid Sur, Atocha el 5 de julio de 2023. Junto a él aparece José Luis Domínguez, mando intermedio de conducción de Zaragoza, una de las personas que mejor conoce a nuestros tamagochis y al que agradezco su valiosa colaboración (José Luis Domínguez)

El 010 lo está en Ourense desde 2016. En Murcia el 008 aparece desde febrero de 2019 en la curiosa situación de "hibernado". Por fín y teóricamente preservado para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles,  está en Granada el 004

Así estaba el 004 en Granada en 2013 teóricamente preservado para o por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. (José Antonio Pacheco)

Como se ve existe todavía la mayor parte de los vehículos de la serie y algunos de ellos en situación de operatividad o semioperatividad. De este modo no sería de extrañar que asistiéramos aunque fuera de modo efímero -como pasó hace muchos años con algunos ferrobuses- a una nueva "resurrección" de alguno o algunos de ellos. Probablemente su destino ideal sería su utilización como trenes turísticos conservados por alguna asociación de amigos del ferrocarril. 


Conjunto de unidades 596 retirados y estacionados en Zaragoza Plaza (José Luis Domínguez)


FUENTES CONSULTADAS:

Mi agradecimiento a José Luis Domínguez y Marco Antonio Campos por sus interesantes datos sobre los últimos tiempos de los tamagochis zaragozanos.

Bonilla, A. y Galán, E. (1999): Los Camellos, automotores para todo. Maquetren, monográfico especial 99.

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Marco, A. (2018): Los automotores de la serie 596. Revista Vía Libre nº 633


Sanz Aguilera, C. (2022): Historia del Ferrocarril Central de Aragón (parte II-Tiempos Modernos)

Fototeca ferroviaria de David Cantero Duxans


Forotrenes

Listadotren