domingo, 7 de junio de 2020

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (CXI) Los automotores eléctricos 449 (RENFE 449-001 a 449-057)

ENTRADA EN ACTUALIZACIÓN

2008

Nuevos trenes para media distancia (I)

A mediados de la década del 2000, en un momento de éxito y expansión de los servicios de alta velocidad, RENFE se planteaba una mejora sustancial y una ampliación de los de media distancia en la red convencional. En el caso de la tracción térmica los "camellos" 592 estaban sobreutilizados, los 594, con sus limitaciones hacían lo que podían, los 596 "tamagochis"...siempre fueron los tamagochis, con sus periodos de muerte y resurrección; y los 598, aunque todavía no daban muchos problemas, se mostraban insuficientes. Y si nos fijamos en la eléctrica, las unidades 440 y 470 trabajaban a tope y con eficacia pero ya estaban muy superadas mientras que los electrotrenes de diversas series también andaban en alguna medida sobreutilizados. Por otra parte eran tecnologías de los años ochenta, ya superadas, que necesitaban ser reemplazadas tanto desde el punto de vista técnico y operativo como en el de seguridad y confort para los viajeros. 

Fue en este contexto, y en el marco del Plan 2005-2010, cuando RENFE decidió la adquisición de un buen número de nuevas automotores, tanto térmicos como eléctricos, con el mayor número posible de piezas intercambiables que facilitara y disminuyeran los trabajos y costes de mantenimiento.  CAF resultó ser la empresa adjudicataria de la construcción de todos ellos: cincuenta de tracción térmica y 57 de eléctrica.  Fue el origen de la serie 599 de automotores térmicos y de la 449 de automotores eléctricos. A éstos últimos va dedicada esta entrada mientras que la siguiente lo será a los de la 599.



(RENFE/Potier)

El concurso fue adjudicado a CAF en julio de 2006 y, por lo que se refiere a la tracción eléctrica, se contrataba la construcción de 23 trenes articulados dotados de cinco coches de ancho ibérico y 34 trenes similares pero con preinstalación para rodadura desplazable mediante los bogies Brava (en un principio se proyectó que salieran de fábrica ya con ella) y basados todos ellos en la plataforma Civia. Además deberían tener la posibilidad de circular con alimentación tanto de 3000 como de 25000 V. Formarían la serie 449-001 a 449-057, si bien en algún momento se especuló que los que estuvieran dotados de rodadura desplazable, opción que, como apuntaba, al final no se ejecutó, pudieran haber formado una hipotética serie 140. Finalmente se acordó que los 57 trenes estarían preparados para la instalación de los bogies Brava.


Por tanto lo que en el fondo se solicitaba eran unos "media distancia" desarrollados a partir de la plataforma Civia y que tuvieran la opción de poder circular también por líneas de alta velocidad. Se diseñaron así unos trenes dotados de dos coches extremos y tres intermedios dotado uno de estos de piso bajo. Los coches extremos apoyan su lado libre sobre un bogie mientras que comparten otro con el coche contiguo. Por su parte, el sistema de tracción constaría de seis motores eléctricos de tipo asíncrono de los que uno iría en cada uno de los coches extremos y dos en dos de los coches intermedios ofreciendo una potencia total de 2400 kW. Por lo que respecta al sistema de frenos tendría la componente eléctrica (de recuperación y reostático), neumática y de estacionamiento.

Las cajas serían de aleación ligera de aluminio con un ventanal corrido a lo largo del tren. Los testeros frontales, de poliester y fibra de vidrio, tendrían formas redondeadas. Existiría una amplia puerta central de acceso para cada coche que estaría dividido en dos salones de viajeros con butacas reclinables y reposabrazos abatibles y dotadas de luz de lectura y enchufe. Además cada vehículo contaría con equipo de climatización, megafonía, monitores, música ambiental y sistema de videovigilancia de grabación continua. Por su parte, el coche central dispondría de plaza y WC para personas con movilidad reducida (PMR), barra y espacio para máquinas de venta de comida y bebida. La capacidad total del tren sería de 260 plazas.


Interior de una sala de viajeros (CAF)



El 001 en pruebas por Alcázar de San Juan en diciembre de 2008 (José Carlos Sevillano/Listadotren)


El 005 por Pitis también en pruebas en febrero de 2009 (Ignacio Martín Yunta)

Los primeros trenes de la serie, con su librea blanca con banda fucsia de RENFE y naranja por su adscripción a los servicios de media distancia, comenzaron su primer servicio entre Madrid y Jaén el 14 de julio de 2009. Asumieron a continuación un Vigo-León y un Sevilla-Cádiz con varias circulaciones. En octubre varios trenes de esta serie llegaron a Barcelona asumiendo progresivamente servicios con Girona, Port Bou y Figueras.

Aunque no entrarían en servicio desde Barcelona hasta octubre de 2009, en mayo ya visitaba alguno el depósito de Sant Andreu y aparecía junto a algunos 448 a los que relevaría de algunos servicios (Victor M. García Lázaro/CARRIL)

En 2010 se incorporaron a la relación Sevilla-Huelva y entre otras ciudades andaluzas. En mayo cubrieron relaciones por La Mancha y en octubre comunicaban Vitoria con Madrid con Madrid, Irún y Miranda y Palencia con Madrid así como del servicio especial Barcelona-Figueras de enlace con los TGV París-Figueras. 


El 045 por Miranda de Ebro en mayo de 2010 (Gustarivera/Listadotren)

Cruce en las cercanías de Ávila en agosto de 2010 (Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren)


Figueres, diciembre de 2010. Un 449 Barcelona-Figueres asegura la conexión con el TGV francés (Diego Alonso/CARRIL)

En 2011 ampliaron su radio de acción por Andalucía. En junio de 2012 asumieron servicios intercity entre Madrid-Vitoria-Irún y Madrid-León-Vigo y en verano entre Madrid a Gandía, Alicante y Vinaroz. 


El 002 en León recién llegado de Madrid-Chamartín. Mayo de 2011 (David Cantero Duxans)


Una composición doble de 449 por L´Hospitalet de Llobregat en junio de 2011 (David Cantero Duxans)

Un 449 procedente de Madrid pasa por Cullera camino de Gandía el 15 de julio de 2012 (David Cantero Duxans)

En junio de 2014 asumieron el regional exprés Valladolid-Santander. En años posteriores se han mantenido el grueso de todos estos servicios sin grandes modificaciones. 



Un 449 asegurando un servicio Alicante-Ciudad Real pasa por el apeadero de Sant Vicent-Universitat (David Cantero Duxans)

Una doble composición con destino Barcelona estacionada en Caldes de Malavella en mayo de 2015 (David Cantero Duxans)


Un 449 junto a su "cuasigemelo" 599 en Madrid-Chamartín en mayo de 2018 (David Cantero Duxans)

El 013 en Córdoba en dirección a Cádiz en agosto de 2019 (J. A. Pacheco/Forotrenes)

Cádiz, julio 2020 (J.A. Pacheco)


El 045 en Santander en octubre de 2021 (Jose)



El 009 haciendo un Regional "playero" entre Valladolid y Santander aproximándose a esta ciudad en agosto de 2022 (Jose)


El 007 en la estación de Huelva con destino Sevilla en diciembre de 2022 (J.A. Pacheco)

En la actualidad -finales de 2023- todos los trenes se encuentran operativos y asignados a los depósitos de Madrid-Fuencarral (14), Barcelona-San Andrés (20), Sevilla (15) y León (7). Desde Madrid efectúan servicios hacia distintas ciudades de la mitad norte peninsular y algunas del centro. Los de Barcelona circulan hacia Girona, Figueres  y Port Bou y hacia Tarragona. Los sevillanos se ocupan preferentemente con Huelva, Cádiz y Córdoba mientras que los leoneses se hacen cargo de los servicios entre León y Vigo y de Santander con Valladolid y Palencia. 

Unos trenes cómodos para la media distancia y eficientes a los que supongo que les espera todavía una larga vida. 


FUENTES CONSULTADAS

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE; 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Marco, A. (2019): Décimo aniversario de las series 449 y 599. Vía Libre, nº 643

Fototeca ferroviaria de David Cantero Duxans