miércoles, 6 de marzo de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXXIII): Las terceras "vírgenes" alemanas del Talgo (RENFE 354-001 a 354-008) (y II): Un cúmulo de desgracias y un triste final



1982

Las terceras "vírgenes" alemanas del Talgo (RENFE 354-001 a 354-008) (y II): Un cúmulo de desgracias y un triste final

En una entrada anterior nos ocupamos de la actividad de estas locomotoras desde su puesta en operatividad en 1982 hasta principios de los años noventa. Ésta la vamos a dedicar a recordar su frenética y excelente actividad durante la década de los noventa así como al cúmulo de accidentes que sufrieron nada más empezar el siglo XXI y que condujeron a su temprana y dolorosa desaparición.
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En 1993 se reestructuraron los servicios y gráficos de las 354. Se mantenían, por una parte, los "clásicos": el trenhotel "Francisco de Goya" hasta la frontera francesa y el talgo Madrid-Galicia. A ellos se unieron el Madrid-Cartagena y ya, en 1994, el Extremadura Talgo Madrid-Badajoz. A estos servicios se sumó también durante unos años el trenhotel "Rías Gallegas". La actividad de las 354 era frenética, con recorridos mensuales de hasta 30.000 km, haciendo por ejemplo en un mísmo día la ida y vuelta a Cartagena y saliendo esa misma noche hacia Galicia. Toda la época de los noventa fue realmente esplendorosa para nuestras locomotoras... pero poco después empezaría la abrupta y dolorosa caída. 





Las 354 realizaron en 1993 un efímero servicio "intercity" Madrid-Albacete-Valencia. Aquí aparece la 354-003 en cabeza de ese tren en junio de 1993 (foto: J. A. Méndez Marcos)
Otra imagen del mismo tren encabezado en este caso por la 354-007. Julio de 1993 (foto: J. A. Méndez Marcos)



Las 354-007 y 354-001 esperando servicio en Valencia en junio de 1993. Probablemente la presencia allí de dos locomotoras  354 estaba relacionada con el ya citado servicio "intercity" Madrid-Albacete-Valencia llevado a cabo en 1993 y con el servicio normal del "Mare Nostrum" entre Valencia y Cartagena (foto: J. A. Méndez Marcos)
Dos 354 coinciden en la estación de A Coruña. Era marzo del año 2000 (Foto: afc45014)
La majestuosa imagen de la 354-002 con su pendular en Medina del Campo en mayo de 2001 (foto: J. A. Méndez Marcos)
Tras pasar de cabeza a cola del tren la 354-004 sale de Medina del Campo hacia Galicia (foto: J. A. Méndez Marcos)

A partir del año 2001, ya con la nueva librea azul y blanca y el logotipo de Grandes Líneas, con el nombre de la correspondiente "virgen" rotulado mínimamente a un lado de la cabina y con el equipo de aire acondicionado instalado, comenzó una impresionante serie de accidentes. El primero -y quizás el menos importante-, ocurrió el 4 de octubre de 2001, cerca de Malpartida de Plasencia, y afectó a la 354-005 remolcando el Extremadura Talgo. Se incendió uno de los motores y la locomotora quedó muy afectada. Hubiera podido repararse pero parece ser que a RENFE no le pareció ya útil hacerlo. La locomotora fue desguazada en Las Matas. 



La 354-005 en pleno incendio (foto: autor desconocido)


La 354-005 apartada en Las Matas. Junto a ella aparece, probablemente, la 353-002 también apartada y desguazada en el 2010 (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)
Otra imagen de la 354-005 retirada.  (foto: autor desconocido)

El cuatro de enero de 2003, la 353-004 descarriló en Tobarra. Los daños no eran irrecuperables, pero la sospecha sobre un sabotaje en la vía abrió un largo proceso judicial que llevó a tener a la locomotora precintada durante muchos años en Las Matas. Finalmente fue desguazada el año 2014, ¡tras once años de inmovilización!


Tras el accidente de Tobarra, la 354-004 permaneció en Las Matas pendiente de un proceso judicial (foto: JoseM 354)



 .... que se prolongó durante once años. La locomotora quedó en situación lastimosa hasta que fue desguazada en el año 2014. La foto fue tomada un año antes, 2013 (Foto: Herrero/Forotrenes)

El tres de junio de ese mismo año 2003 tuvo lugar uno de los dos accidentes más graves de los trenes Talgo. La 354-007 se estrelló contra una 333 que remolcaba a un mercante en las cercanías de Chinchilla con consecuencias verdaderamente trágicas. Y poco después, el 21 de mayo de 2004, otro accidente, quizás aún más trágico si cabe: las 354-002 y 354-003 chocaron frontalmente en la estación de Linarejos, en la provincia de Zamora, cuando iban en cabeza de los talgos ascendente y descendente entre Madrid y Galicia. 

Tras todas estas tragedias la serie pasó de ocho a tres unidades quedando como únicas supervivientes las 001, 006 y 008. En esta situación ya sólo pudieron hacerse cargo de los talgos extremeños y alguno de los servicios con Cartagena. 

La 354-006 acelerando a su salida de Albacete (foto: Javier López Ortega)

Una imagen curiosa: la 354-008 hace un traslado de material Talgo III. Era el año 2006 y la imagen está tomada en Pinar de las Rozas (Foto: I. Martín)


Otra imagen curiosa: La 354-001 intenta auxiliar a un  mercante cuya locomotora se ha quedado inútil en Pinar de las Rozas. Parece que debido a problemas de adherencia -no de potencia- hizo que el auxilio no fuera posible teniendo que ser solucionado el incidente por dos japonesas 269 (Foto: Powell)
En febrero de 2009 la 354-008 encabeza un Altaria hacia Cartagena. Era su último año en servicio (Foto: autor desconocido/a través de Forotrenes)

Así sobrevivieron hasta el año 2009, cuando RENFE decidió retirarlas porque no le interesaba mantener una serie tan corta. En cualquier caso, parece que también tuvo que ver las protestas de los maquinistas al no considerarlas seguras. Quizás ello podía estar unido a los rumores sobre deficiencias en su mantenimiento a causa de una reducción del correspondiente presupuesto. Lo cierto es que el último viaje de una "virgen" de Talgo fue realizado por la 354-008 Virgen de Montserrat el 9 de diciembre de 2009, con un servicio Altaria Cartagena-Madrid.

Las tres supervivientes retiradas en Las Matas en 2010 (Foto: Galper54/Forotrenes)
Las tres locomotoras fueron aparcadas en Las Matas y mientras que la 354-001 fue restaurada a su configuración original -incluida librea- y enviada al Museo de Vilanova, las otras dos fueron pasto de grafiteros hasta su desguace en el año 2014. 


La 354-008 esperando el desguace en Las Matas en el año 2013. Durante un tiempo corrió el rumor de que estas locomotoras serían dedicadas a arrastrar trenes auscultadores en las líneas de alta velocidad. Finalmente no fue así (Foto: Herrero/Forotrenes)

Las 354-006 y 354-008 a la espera del desguace habiendo sido pasto de los grafiteros (Foto: Herrero)


Al menos la 354-001 está a salvo en el Museo de Vilanova. Con una imagen suya comencé la anterior entrada de las dos dedicadas a las "vírgenes" 354 y con otra, 34 años después, finalizo esta segunda entrada (Foto: BiblioRSO/a través de Wikipedia)

Una verdadera pena  este final de la serie 354 y, a la vez, de la gran saga de las "vírgenes" de Talgo. Como ya he dicho en alguna ocasión creo que Patentes Talgo debería, como justo homenaje a las locomotoras que fueron los "buques insignias" de su marca, poner en funcionamiento alguna o algunas de estas locomotoras junto con alguna composición Talgo. Nos quedan por ahora -y toco madera- las 350-002 y 350-003 (Aránzazu y Begoña del Talgo II), la 352-009 (Virgen de Gracia del Talgo III), 353-005 (Virgen de la Bien Aparecida también del Talgo III) y 354-001 (Virgen de Covadonga del Talgo pendular). ¿No sería lo lógico, lo elegante y lo educativo crear un "santuario" para estas "vírgenes"? Su casa madre tiene la palabra y la decisión. 


Con esta entrada finaliza la serie de once que he dedicado a todas las "vírgenes" del Talgo. Sirva como homenaje y recuerdo de despedida a todas ellas -aunque aparecen algunas otras no "vírgenes"- este estupendo vídeo de José Luis García que me indicó amablemente Fernando Rodriguez. 



FUENTES CONSULTADAS


Maestro, A. y otros (2000): El gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Vía Libre

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del Ferrocarril/41. Lluis Prieto, editor.

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos