domingo, 27 de febrero de 2022

La tracción vapor en RENFE (LIX): Una 030 Stephenson para llegar a Algeciras (Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras 20/Andaluces 20/RENFE 030-0202)

1882

Jimena de Utrera


Es curioso que dos locomotoras muy distintas, que RENFE numeró a continuación una de otra como elementos aislados, tengan nombre femenino. Si en una entrada anterior me refería a la 030-0201 "Sar", conocida popularmente por "Sarita", hoy vamos a hablar de "Jimena", la 030-0202, a la que no sé si se la conocía por algún diminutivo cariñoso durante su estancia en el depósito de Utrera. Sería algo que no me extrañaría, dada la fuerte unión que existía entre muchos maquinistas y sus locomotoras. Esta es su pequeña pero entrañable historia.

El proyecto de llevar el ferrocarril hasta el puerto de Algeciras había surgido muy temprano en la sociedad española pero no había llegado a consolidarse, tanto por las dificultades orográficas como por los problemas que suponía la presencia militar en Gibraltar. 

De entre las posibilidades que se planteaban para hacer la conexión se eligió el camino hacia Bobadilla, en la línea de Sevilla a Málaga, y pasando por la ciudad de Ronda, aunque ello suponía la realización de unas obras complejas para salvar las fuertes pendientes. 

Para la ejecución de las obras encargadas por la Compañía del Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras perteneciente a la Algeciras&Gibraltar Railway Company, el contratista utilizó dos locomotoras tanque de rodaje 030 construidas en 1882 por la factoría Stephenson y que habían sido empleadas anteriormente en la construcción de la línea de Alicante a Murcia. Eran de las llamadas de "albarda" dado que el tanque de agua quedaba acoplado sobre la caldera.  

Aún con esta disposición, la imagen de estas locomotoras era bastante agradable y proporcionada. Tenían una potencia de 221 CV, el timbre era sólo de 6 kg/cm2, el diámetro de las ruedas de 1,079 metros y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 2436 Kg. La superficie total de calefacción era de 44 m2 y la de rejilla de 0,69 m2. Su tanque podía albergar hasta 4,5 m3 y la capacidad de carbón era de dos toneladas.

"Jimena" en Utrera en 1963 (L. G. Marshall)

Cuando finalizaron las obras, la primera máquina (por número de fabricación) fue vendida a la empresa Hulleras Leonesas que la asignó el número 1 y la bautizó como "Olabarri". Por su parte, la segunda fue adquirida por la propia compañía, asignándola el número 20 y probablemente bautizándola también en aquel momento con el nombre de "Jimena", en recuerdo de Jimena de la Frontera, una de las estaciones de la línea. Parece que estuvo maniobrando muchos años en el puerto de Algeciras aunque también hay testimonio gráfico de su presencia en el puerto de Málaga. 

Una de estas locomotoras hacia 1883 o 1884 con un tren de trabajos participando en la construcción de la línea férrea de Alicante a Murcia. Desde allí debieron pasar a la de Bobadilla a Algeciras (colección Pedro Ibarra/Universidad Miguel Hernández)


Con un tren de bateas en el puerto de Algeciras a principios del siglo XX (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Una entrañable imagen de "Jimena" junto a un joven aficionado en el puerto de Málaga. Años veinte (autor desconocido. A través de J. A. Pacheco/Forotrenes)

En algún tiempo posterior pasó a convertirse en máquina-piloto del depósito de Utrera. ¿Ocurrió en 1912 cuando su compañía de origen fue absorbida por la de Andaluces o fue en un tiempo posterior? En cualquier caso en esta compañía mantuvo su numeración que tras su paso a RENFE cambió por la de 030-0202.
 

Maniobrando en Utrera en 1961 (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)


Otra bella imagen de la locomotora en Utrera (autor desconocido)


En la placa del depósito, en junio de 1966 (M. J. Beckett)



En la rotonda, junto a otra "vieja gloria", si no me equivoco una "compound" 230 de Andaluces (autor desconocido. A través de J.A. Pacheco/Forotrenes)



Ferrán Llauradó la fotografió así en mayo de 1965



En presión (autor desconocido/a través de ACUFER)


En reparación en el depósito de Utrera en 1966 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Cuando fue jubilada pasó al depósito de Sevilla-San Jerónimo. Sin embargo no fue destinada al desguace sino que alguien con buen criterio decidió su preservación, junto con otras locomotoras de vapor y el automotor Sentinel, para el futuro museo. Pero pocos años después, otro alguien, con un criterio muy distinto, decidió definitivamente su desguace, lo que pudo suceder en 1978.

En cuanto a su gemela "Olabarri" fue todavía vista muy a finales del siglo pasado ya retirada en las instalaciones de su empresa en Santa Lucía (León). 


La "Olabarri" fotografiada por Gustavo Reder en 1961



La "Olabarri" ya apartada (autor desconocido/ a través de ACUFER)


Poco a poco fue degradándose:

La "Olabarri" apartada en Santa Lucía (Manuel Serrano)

Todavía en 2006 fue fotografiada así:


(GALPER54) 

Y en mayo de 2019 llegó la buena noticia: la "Olabarri" había sido restaurada exteriormente e instalada en una zona recreativa de la población de La Robla.

La "Olabarri" restaurada en La Robla (E. Niño/La Crónica de León)

En cualquier caso nos quedamos con el recuerdo del tiempo de esplendor de ambas y muy en concreto del de "Jimena" en su tierra adoptiva de Utrera donde fue querida y apreciada.
 


(autor desconocido/a través de J.A. Pacheco/Forotrenes)



FUENTES CONSULTADAS:

Wais, F. (1971): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1971

Reder, G y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Editorial Revistas Profesionales.

Blog de Manolo Serrano

Asociación Cultural Utrerana Ferroviaria

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