miércoles, 10 de enero de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXIX R): Littorinas (WMD 301 a 306/RENFE 9215 a 9226)



1941

Los primeros automotores Fiat en España

En aquella prodigiosa primera mitad de la década de los treinta en las que las compañías ferroviarias españolas se esforzaron en dotarse de automotores grandes y pequeños, la Compañía del Norte encargó a través de la Compañía Nacional de Automotores, -creada en 1935 para facilitar la compra de estos vehículos-, seis automotores diésel de bogies a la factoría italiana Fiat. Parece ser que también se intentó formalizar un pedido similar para la MZA pero el estallido de la Guerra Civil no permitió que se consolidase y se llevó a cabo tras su finalización. En cualquier caso la situación bélica, junto con algunas indefiniciones previas del Gobierno republicano,  fue la causa de que se retrasara la entrega de los pedidos para el Norte. Se recibieron en 1941 mientras que los solicitados posteriormente para MZA llegaron en 1947 y fueron recepcionados ya directamente por RENFE.

Los vehículos de Fiat correspondían al modelo 024, integrado en la familia de automotores de esta factoría. Se denominaban coloquialmente littorinas, al parecer porque sus primeros servicios en Italia se desarrollaron entre Roma y Littoria, ciudad fundada por el Duce en 1932 y cambiado posteriormente su nombre por el de Latina

Un anuncio italiano de las littorinas

Se trataba de unos automotores de dos bogies, dotados de dos motores Fiat modelo 357 con una potencia de 145 CV cada uno, ubicados sobre su correspondiente bogie y con transmisión mecánica a uno de sus ejes. El esfuerzo de tracción era de 2300 kg y su velocidad máxima de 98 km/h. Disponían de 26 asientos en clase preferente y 66 en general con dos lavabos. Su librea era la característica de Norte: azul, crema, y techo en gris. Fueron construidos bajo licencia Fiat por la factoría CAF, con motores y algunos otros elementos importados. 

Foto de fábrica de la littorina de Norte WMD 302 ( Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Como apuntaba antes, su construcción fue muy lenta, tal como demuestran las dos imágenes siguientes:

Una littorina de Norte en proceso de construcción en mayo de 1938 ( Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Littorinas de Norte finalizando su montaje en mayo de 1941 (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)


Otra de las primeras fotos de las littorinas. Está tomada probablemente en el exterior de los talleres de CAF en Beasain ( Pascual Marín)

Poseían todos ellos unos frontales inclinados muy característicos con una gran rejilla central de ventilación para el radiador. Los primeros fueron matriculados todavía en Norte como WMD 301 a 306 y más tarde en RENFE como 9215 a 9220, inmediatamente a continuación por tanto de los Ganz grandes.

Aunque en aquella época no se disponía de imágenes en  color, la excelente maqueta que CAF regaló a RENFE y que ahora forma parte de la Colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, nos permite conocer muy en detalle como eran estos vehículos en su versión original:

La maqueta  de CAF confirma la librea original de las littorinas construidas para Norte en azul, crema y gris (Colección del Museo del Ferrocarril de Madrid)


El interior de la maqueta permite descubrir detalles interesantes tales como la separación entre las clases preferente y general o la ubicación de los portaequipajes  (Colección del Museo del Ferrocarril de Madrid)

El característico y curioso frontal de las littorinas queda perfectamente reproducido en la maqueta  (Colección del Museo del Ferrocarril de Madrid)

            Los "créditos" de la maqueta de CAF  (Colección del Museo del Ferrocarril de Madrid)


A su recepción fueron asignados al depósito de Madrid y cubrieron  ya en 1942 servicios entre Madrid, Soria, Castejón y Pamplona y algunos otros hacia Galicia. En cualquier caso también aparecen en algunas fotos en la línea de Madrid a Segovia en la que probablemente realizaron  pruebas. Es de reseñar que en 1943 permanecieron bastantes meses inmovilizados debido a la gran escasez de combustible.



Una littorina en la estación de Segovia en abril de 1943.  Probablemente se trataba de viajes de pruebas ya que no constan servicios regulares con ellos por esta línea. (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM. Autor desconocido)



Una littorina de la primera serie en la estación de Tablada en 1943. Quizás la imagen pertenece al mismo viaje de pruebas que la anterior (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (foto: RENFE))



El WMD 303 en sus primeros tiempos. La imagen está tomada en 1944 y parece corresponder a prácticas del personal del Servicio Militar de Ferrocarriles (AHF/MFM. Autor: Mozo)



La imagen característica de las primeras littorinas españolas en un catálogo comercial de Fiat (Enrico Cattilino)


 
Aunque según la documentación esta foto pertenece a unas pruebas realizadas en la provincia de León, es posible también que se trate de una visita a las obras del "directo" a Galicia en aquella zona (autor desconocido)







Littorina
fotografiada en el depósito de Madrid Atocha en 1948 aún con la librea de Norte. Tras ella aparece probablemente un Renault ABJ-2 y a la derecha y ya muy alejada otra "littorina" (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)

El segundo grupo, solicitado en 1943 pero no entregado hasta 1947, poseía características muy similares, si bien se corrigieron algunos defectos encontrados en la serie anterior relacionados sobre todo con la refrigeración, los frenos y la generación de aire comprimido; además se dotó de mayor potencia al silbato y se mejoró el funcionamiento de los areneros. También cambió algo la distribución interior, de modo que, en este caso tenían 46 asientos en clase general, 24 en preferente, un lavabo y una zona con funciones de furgón. Se sirvieron todavía -al menos algunos de ellos- con la librea de MZA en rojo y crema con el techo en gris. Técnicamente, el modelo de Fiat fue, en este caso, el 027. Este grupo también fue fabricado por la compañía CAF bajo licencia de la casa italiana y recibió la numeración 9221 a 9226

Tras recibirse toda la serie, las littorinas siguieron adscritas al depósito de Madrid-Atocha pero específicamente englobadas en el denominado Servicio de Automotores, con reservas en La Coruña y Sevilla. Es de reseñar con con estos vehículos se llevaron a cabo a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta los servicios denominados "automotores expresos de lujo" que consistían en servicios rápidos nocturnos entre Madrid y algunas ciudades importantes como Sevilla o Alicante. 

Parece ser que, a principios de la década de los cincuenta, buena parte de la serie trabajaba por líneas andaluzas y también en alguna otra que partía de Madrid como la de Ciudad Real y Puertollano. 



Una littorina del segundo grupo en la estación de El Chorro en 1954. Curioso el diseño frontal de la librea, todavía en rojo y crema típico de MZA (AHF/MFM. Autor: Vicente Garrido)

En la primera mitad de esos años cincuenta y debido tanto a la progresiva llegada de los TAF y de los automotores Renault  ABJ-7, así como a la electrificación de varias líneas andaluzas, se decidió agruparlos en Galicia para servicios en esa región y áreas limítrofes. Esos planes no se cumplieron del todo porque entre 1955 y 1959 había no menos de siete littorinas ubicadas en Madrid y parece que también algunas en el depósito de Puente Genil. 


El 9218 en Madrid-Atocha en 1957 (autor desconocido)

En el caso de los de Madrid, además de los servicios Madrid-Ciudad Real-Puertollano y del refuerzo de algunos TAFs, efectuaban servicios de lanzaderas en el área de Alcázar de San Juan tales como los de Quintanar-Villacañas-Cinco Casas o Cinco Casas-Tomelloso. 



El 9217 en la  estación de Argamasilla de Alba,  en la línea Cinco Casas-Tomelloso (autor desconocido)

Entre 1961 y 1964 se acometió una profunda reforma de estos vehículos. En la misma se sustituyó el motor Fiat por otro Pegaso de parecida potencia, se rediseñó la caja de cambios y se dispusieron 88 asientos, únicamente de segunda clase. Así mismo se instaló un pequeño bar. El primer servicio tras la reforma, el Madrid-Cuenca-Valencia, se inició en el verano de 1962. Es en él que yo conocí a las littorinas, tal como narré en esta otra entrada... aunque mi sensación es que ya hacían ese servicio incluso antes de ser modernizadas. Es curioso que, antes de un año tras la modernización, algunos vehículos pasaron nuevamente por el taller para recibir algunas nuevas modificaciones y, además, todos recibieron nuevas suspensiones, manguetas y cajas de grasa en los ejes portadores. De todos modos, y por lo que se refiere a la transmisión, parece que la reforma no funcionó demasiado bien. 


 
Una littorina con la librea característica de RENFE,  y parece que recién reformada, en la estación de Jaén dispuesta a efectuar su servicio hacia Puente Genil  ( Juan B. Cabrera)


                                 
                                      Por la "vía del aceite". Al fondo Martos (autor desconocido)



Littorina
 cubriendo el servicio Madrid-Badajoz, detenida en Getafe. Año 1966 ( del libro Automotores Españoles, de Javier Aranguren)



En el depósito de Cerro Negro en Madrid, también en 1966 (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)


El 9215, primero de la serie, en Lérida  (autor desconocido)

A mediados de los sesenta parece que estaban repartidos entre Madrid y Sevilla. Hacia finales de esa década los más antiguos permanecieron en el depósito de Madrid y los más modernos pasaron al depósito de Lérida donde la empresa Rocafort les introdujo algunas reformas. Se ocuparon de servicios en distintas líneas de Lérida y Tarragona así como del servicio Barcelona-Lérida- La Pobla de Segur. 


Dos "littorinas" estacionadas en Lérida en los años sesenta (Carlos Escudero/cortesía J.A. Méndez Marcos)






El 9224 fotografiado en Reus cubriendo un servicio Lérida-Tarragona (Carlos Escudero/cortesia J.A Méndez Marcos)



La littorina 9215 en Lleida (Foto: autor desconocido)

En 1970 no quedaban más de cinco littorinas operativas y ya, en 1973, tuvieron lugar los últimos servicios de esta serie. Fueron retiradas y se reservó para el Museo la 9217.



En la rotonda de Lérida aparecen algunos de los vehículos diésel probablemente reservados para el Museo (AHF/MFM. Colección Narcís Cuyás)



Otra imagen tomada en 1976 del 9217 en el mismo lugar. Aunque con dificultad se aprecia que junto a la puerta aparece la numeración tradicional y la UIC que todavía recibieron algunos de estos automotores (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Si bien fue una suerte que se reservara para el Museo este automotor, la evolución desde los años ochenta hasta la fecha ha sido muy preocupante ya que, al permanecer casi todo el tiempo en la zona exterior de Delicias, el automotor se encuentra en situación de difícil recuperación.


El 9217 en 1982 ya en el exterior de la estación de Delicias. Tras el, dos automotores Renault ABJ (John Sloane/cortesía J.A. Méndez Marcos)




El 9217 en el exterior de Delicias en 1996. La degradación había avanzado ya mucho  ( Kleber/Ferropedia)




La situación del mismo automotor en el año 2010. Degradación ya prácticamente total ¿Será posible que alguna vez recupere al menos la flamante imagen que tenía en las primeras fotos de esta entrada? (Ángel Rivera)

 
                     La situación del interior del automotor en la misma fecha anterior (Ángel Rivera)

Supongo que en la actualidad sigue en la misma situación protegido por un toldo. Esperemos que al menos haya oportunidad para su reparación estética. Lo merece sobradamente la ya única ¿o único? representante de la raza "littorina".


(Foto: Jorge251)


FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición.

Casas, J.C., Prieto, Ll, Albè, A. (2009): Monografías del ferrocarril 27. Automotores diésel (I) Littorinas y trenes TAF. Ed. Lluís   Prieto.

Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

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