miércoles, 4 de octubre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XV R): Los "zaragozas" salen a escena (y II)



1934

Los "zaragozas" salen a escena (y II): Los "Norte"

Si bien la preocupación por encontrar alternativas a la tracción vapor se inició antes en las pequeñas compañías, también las grandes apostaron ya por los automotores -o autovías- muy a principios de los años treinta. Se adquirieron tanto de dos ejes para trayectos cortos o de muy baja demanda y de bogies con cuatro ejes para trayectos más largos y con mayores comodidades para los viajeros. Así, la Compañía del Norte adquirió alrededor de 24 automotores del primer tipo y unos 18 del segundo, si bien bastantes de ellos sólo pudieron entrar en acción tras la finalización de la Guerra Civil.

Centrándonos de momento en los vehículos de dos ejes, recordemos que en una entrada anterior me ocupé de los automotores denominados popularmente "zaragozas" que la factoría Material Móvil y Construcciones (MMC), o Antiguos Talleres Cardé y Escoriaza, fabricó para los ferrocarriles Torralba-Soria y Central de Aragón. Toca ahora por tanto, ocuparnos del resto de los que construyó en la versión de vía ancha y destinados todos a la Compañía del Norte. Fue el grupo más importante de sus automotores de dos ejes.

MMC entregó al Norte un total de catorce vehículos de este tipo, si bien uno de ellos fue destinado desde el principio a coche salón con cuatro camas en su interior. Fueron numerados por la compañía como WMG 51 a WMG 63, y el "salón" como WZMG 1. "W" se refería a "vehículo automotor" y "MG" a motor de gasolina. Se entregaron entre el 13 de marzo de 1934 y el 27 de junio de 1935. Su librea era en rojo y crema y la potencia de sus motores debía oscilar entre los 65 CV (por motor) de los WMG 56 y WMG 57 y los 75 CV del resto. Los 60, 61 y 62 estaban dotados de freno de vacío ya que estaban destinados a arrastrar remolques. Tenían 46 plazas divididas entre 10 de segunda clase, 20 de tercera y 16 transportines. 


Un "zaragoza" de Norte con su librea original (colección de Manuel González Márquez)



Nave de montaje de los automotores "zaragoza" (foto:M.M.C.)

El original W.M.G. 53 de la Compañía del Norte (Foto: RENFE)

Interior de un automotor "zaragoza" (Foto: Juan B. Cabrera/Javier Aranguren)

Por otra parte, Norte solicitó tres remolques para estos automotores, los WRG 60 a 62 entregados en 1934, que en RENFE fueron los R 9025 a R 9027


Un "zaragoza" con su remolque, probablemente recién salidos ambos de fábrica (foto: CAF/Gobierno de Aragón)

Entre 1948 y 1951, el R 9025 fue transformado en automotor "break" para el Director de la 1ª Zona de RENFE y luego pasó a ser vagoneta de electrificación



            El 9025 en agosto de 1968 en la estación madrileña de Príncipe Pío (AHF/MFM. Colección Javier Aranguren)


Y al parecer, ya retirada en Salamanca (AHF/MFM. Colección Javier Aranguren)

También parece que uno de los otros dos -sin saber exactamente cuál- fue también transformado en automotor de servicio para la 4ª Zona. En cualquier caso, en los años sesenta, al menos los 9026 y 9027 sufrieron una nueva transformación y unificación para ser remolcados por otro tipo de automotores. 


El remolque R 9026  en Xátiva en diciembre de 1970. Durante un tiempo los R 9026 y R 9027 estuvieron asignados a la linea Xátiva-Alcoy  (Foto: Miquel Palou)

Los remolques "zaragoza" también llegaron a servir con ferrobuses, parece que para transportar mercancías o animales. Aquí está fotografiado en la estación de Cocentaina en una fecha tan tardía como 1973 (foto: autor desconocido/Forotrenes)

Volviendo a los automotores, excepto el WMG 63 que fue posteriormente transformado en "break-salón"  rematriculándose como WZMG 63, los otros doce prestaron servicio en líneas secundarias de Norte tales Reus-Tarragona, Tardienta-Huesca-Ayerbe, Logroño-Miranda de Ebro,  Tudela-Pamplona-Alsasua y Logroño-Vitoria. Durante la Guerra Civil tres quedaron en la zona republicana y el resto en la controlada por Franco. En cualquier caso no se perdió ninguno y todos ellos pasaron a RENFE con unas primitivas matrículas 9017 a 9030. Además, también se incorporaron los dos "breaks", el 1 y el 63, éstos como 9031 y 9032. 



Un "zaragoza" en la estación de Salamanca en los años cincuenta (Colección César Mohedas)



El 902X en la estación de Huelva-Odiel en diciembre de 1954 (AHF/MFM. Colección Javier Aranguren)



El 9032, antiguo WZMG 63 en Miranda de Ebro en 1956 (Foto: Trevor Rowe)


Un "zaragoza" convive en buena armonía con algunas "cochinillas" y con  un "somúa". Probablemente la imagen está tomada en Sevilla (Foto: Juan B. Cabrera)


En 1944 se dieron de baja cinco automotores para ser convertidos en vagonetas de electrificación en las líneas de Madrid a Ávila y Segovia. Fueron los WMG 51, 52, 60, 61 y 62 que se renumeraron como VLD 11 a VLD 15 y posteriormente a VLD 111 a 115 (la primera cifra indicaba la zona de RENFE donde estaban destinadas).


Un vehículo de reparación de catenaria transformado a partir de un "zaragoza". Madrid-Príncipe Pío, 1986 (Foto: Josep Calvera)


A la vista de esta imagen está claro que el remolque 9025 se motorizó y se numeró como un nuevo automotor 9025. Después pasó a "almacén" de tracción eléctrica en Salamanca (Foto: Archivo Josep Calvera)

De este modo, entre 1945 y 1948, RENFE tuvo operativos -y ya progresivamente pintados en plata con franja verde- a los "renumerados" de Norte 9021, 9022, 9023, 9024, 9025, 9026, 9027, 9031 y 9032, más los 9014, 9015 y 9016 procedentes del Central de Aragón y el 9033 del Torralba a Soria: es decir, trece "zaragozas" en total. 

Entre 1948 y 1951 otros cinco fueron también transformados en dresinas de línea aérea. De acuerdo con las investigaciones de González Márquez fueron probablemente los 9015, 9025, 9027, 9031, 9032 y 9033 y debieron destinarse a la electrificación de la rampa de Brañuelas. Es posible también que alguno o algunos de ellos fueran transformados en vagonetas portabobinas, y a este respecto un amable lector del blog comentaba que, al menos hasta hace un tiempo, podía verse a una de ellas en la estación de Astorga. Al trabajar en la 7ª Zona su matrícula empezaba por siete. 

La dresina VLD 113 de la Primera Zona en los años sesenta (AHF/MFM. Autor: Javier Aranguren)


La dresina VLD 712 de la Séptima Zona en Redondela en los años ochenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

De todos ellos, el único recuerdo que nos queda es la caja casi quemada de la VLD 712 conservada, aún así, con esmero en el Museo del Ferrocarril de Asturias. 


Restos de la dresina de electrificación VLD 712 conservados en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Este vehículo estaba en la antigua estación de Gijón esperando la creación del Museo con la mala suerte de que en 1991 sufrió un incendio. El Museo se inauguró en 1992 (foto: Ángel Rivera)

Y quizás de la VLD 713:

Así se encontraba en el año 2003 lo que quedaba de la VLD 713 en las afueras del museo de Castellar de N´Hug (Josep María Galindo/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Otros sobrevivieron unos años más, ya que entre 1962 y 1963 seis de ellos: los 9014, 9016 (procedentes ambos del Central de Aragón),  y los 9021, 9022 y 9026, fueron transformados en los talleres de Miró Reig de Alcoy. Se les instalaron motores Barreiros diésel de 115 CV excepto al 9022 que era de 83 CV. Fueron alargados, al tiempo que perdieron sus característicos morros; de este modo ampliaron su número de plazas hasta 50 y se les instaló un aseo. Trabajaron en líneas como Sevilla a Alcalá de Guadaira o Cinco Casas a Tomelloso. De todas formas esta reforma prolongó poco su vida. En 1968 fue dado de baja el 9016; en 1970 los 9021 y 9022 y los 9014 y 9026 en 1971. 



El 9022 recién reformado en Sevilla en 1963 haciendo probablemente un servicio a Alcalá de Guadaira (Foto: autor desconocido)

                 Interior de un "zaragoza" reformado. Sevilla, 1963 (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)

              En la estación de San Francisco de Guadaira, en 1963 (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)


Adecentando al 9022, también en Sevilla. Obsérvese que el testero reformado en la transformación de 1963 cuenta con tres ventanillas en vez de dos como el testero original(foto: autor desconocido)


Otra imagen del 9022 reformado, esta vez en Madrid-Príncipe Pío (Foto: RENFE)



Probablemente el 9022 ya retirado en Sevilla en agosto de 1968 (John Sloane/cortesía J. A. Méndez Marcos)


El 9026 estacionado en Cinco Casas en 1966 (Richard Chambers/cortesía J.A. Méndez Marcos)


De los datos anteriores se deduce que los 9023 y 9024 no fueron transformados en dresinas ni tampoco reformados. ¿Siguieron prestando servicio en su forma original? Por mi parte, tengo la experiencia de haber viajado en alguno sin reformar entre Santa Cruz de la Zarza y Villacañas y, si no recuerdo mal, haber asistido en la estación de Santa Cruz a la coincidencia entre un "zaragoza" y el Talgo II, que empezó a pasar por allí en 1964. ¿Estaban estos automotores asignados al depósito de Alcázar? ¿Cuándo se desguazaron? O, más que desguazarse, ¿fueron transformados en los dos vagones portabobinas identificados por González Márquez como procedentes de "zaragozas"?

Actualmente, el "alma" de aquellos "zaragozas", sólo reside en el automotor 9121, procedente, como ya comenté anteriormente de la reforma del anterior 9021 llevada a cabo en 1963.  Otra reforma posterior en 1971 le convirtió en vehículo del Director de la 1ª Zona de RENFE, ahora con la numeración 9121 al aumentar la potencia de su motor. Se conserva en la sede de Delicias del Museo Nacional Ferroviario donde la Asociación Madrileña para la restauración de Material Histórico (AREMAF) ha trabajado incansable y admirablemente para ponerlo totalmente operativo. 


El reformado 9021, ahora 9121, en el Museo de Delicias.  (foto: Manuel Marcos/Listadotren)

En cualquier caso, es una pena que no haya quedado ninguno de los originales, con sus característicos "morros" que tan conocidos y queridos eran en muchos ambientes rurales. Como no dispongo de ninguna foto en color de ellos, y para recuerdo de despedida, utilizo ésta de uno de los "hermanos" alemanes perfectamente conservado en un museo y que, justamente, presenta los mismos colores que utilizó en España la Compañía del Norte.



Automotor Wismar, conservado en Alemania (Foto: Yagolo/ blog Cómo funcionan los trenes)

 así como esta también entrañable acuarela de Martínez Mendoza de un "zaragoza" -quizás el 9033- en su ambiente rural habitual  donde todavía perdura su recuerdo.

(Acuarela de Martínez Mendoza)


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Aranguren, J. (1992) : Automotores Españoles. Autoedición, 1992

Ramos, M. y Lannes, Ll. (1993): El autovía Zaragoza y su reproducción en H0 por Bemo. Revista Doble Tracción, nº 1.

Casas, J.C. (2005): Salamanca y sus automotores. Globalia Ediciones

Calvera, J. (2009): Automotores diesel de ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales

González Márquez, M. (2015): Las reencarnaciones de los automotores "Zaragoza". Revista Maquetren, nº 263.

Archivo Histórico Ferroviario

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos