miércoles, 18 de octubre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XVII R): Los Maybach pequeños de Norte (Norte WMD 51 a 57/RENFE 9161 a 9166)



1935

            ...Y también llegaron los "Maybach pequeños"

Durante este año de 1935, la Compañía del Norte siguió recibiendo algunos de los automotores que había contratado dos o tres años antes. Junto con los "zaragozas" y los "ganz pequeños" a los que me he referido en entradas anteriores, llegaron también los siete "maybach pequeños" que fueron matriculados como WMD 51 a 57 . A ellos va dedicada esta entrada.  

El origen concreto de estos automotores fue un concurso convocado por Norte a mediados de 1932 por el que se solicitaba el suministro de siete automotores ligeros (ejes) y tres pesados (bogies) dotados todos ellos de motor diésel. La transmisión debería ser eléctrica en los pesados y mecánica en los ligeros.


Un automotor de la serie WMD 51-57 de Norte en la fábrica de MMC de Zaragoza ( M.M.C./archivo J. Calvera)

Los ligeros fueron adjudicados a la oferta de Material Móvil y Construcciones (MMC) que los fabricó bajo la licencia alemana de Vagonfabrik de Uerdingen. Eran unos vehículos dotados de un único motor Maybach de seis cilindros y 150 CV, de potencia. La transmisión era mecánica de tipo Mylius y los frenos de aire comprimido. Tenían un esfuerzo de tracción de 1200 kg y una velocidad máxima de 80 km/h. 

Disponía de dos cabinas de conducción situadas a la derecha en el sentido de la marcha. Su capacidad era de 52 plazas distribuidas en 16 de clase preferente y 36 en general. Separando ambas clases existía una plataforma en la que a un lado se ubicaba el WC y al otro un depósito de agua para la calefacción. También existía en ella una amplia bandeja para equipajes pesados. Desde mi punto de vista, la caja era más "moderna" y atractiva que las de los otros automotores de la misma época. La librea era en rojo y crema. 


Una imagen publicitaria de la serie WMD 51-57.  En la foto superior aparece una vista general del automotor; en el centro la plataforma de separación entre ambas clases donde es apreciable la plataforma para equipajes grandes. En la foto de la esquina inferior izquierda puede verse la ubicación central del motor sobre el chasis y en la de la derecha uno de los extremos del vehículo con una cabina a la derecha que podría ser la cabina del conductor o automotorista (Imagen: Archivo Histórico Ferroviario)


Poco se conoce de los servicios de estos automotores durante la guerra civil y primera posguerra aunque alguna foto permite identificarlos en algún servicio en las cercanías de Madrid. 


Un automotor de la serie WMD 51-57 fotografiado en San Rafael, camino de Segovia. Febrero de 1935 ( autor desconocido/en Automotores españoles)

A su llegada a RENFE fueron numerados como 9160 a 9166 si bien en el inventario de 1947 ya no figuraba el 9161

Uno de los automotores de esta serie tal como aparece en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947

Aunque no se conocen en general qué servicios hicieron, algunas fotos los identifican -al menos parcialmente- en el área de Valencia. Sí sabemos que el 9166 fue transformado en 1964 en los Talleres Miró Reig, se le dotó de un motor Pegaso en sustitución del Maybach, y fue asignado  a la 6ª Zona. 

El 9166 -antiguo WMD 57- probablemente en Valencia ( autor desconocido/en Automotores españoles)


Otra imagen del 9166 en Valencia. Tras él, un Ganz "grande" (archivo Jordi Ibañez)


...Y en Alicante, en 1968 (Miquel Palou)

Con el paso del tiempo, cuatro de ellos fueron siendo sucesivamente transformados para vehículos de servicio de algunas de las antiguas zonas ferroviarias. Así, el 9162 lo fue en 1955 en los talleres de Cerro Negro en Madrid, convertido en coche salón y asignado a la 2ª Zona. 



El 9162 una vez transformado para vehículo del director de la 2ª Zona de RENFE y con una librea que recuerda mucho a la que llevaba en la Compañía del Norte. Las "jorobas" del techo responden a la instalación de aire acondicionado  ( archivo Josep Calvera)


Placa del 9162 donde se acredita su transformación en 1955 ( Ángel Rivera)

En ese mismo año también se transformó el 9165 en coche salón. Fue pintado de nuevo en rojo y crema y, asignado a la 5ª Zona, circulaba entre Zaragoza y Barcelona. 



El 9165, ya reformado, como vehículo de servicio de la 5ª Zona ( Jordi Ibañez/archivo Josep Calvera)


El 9165 en Tarragona en 1990 ( A. Sánchez Ojanguren)


Otra imagen del 9165, con la librea con que se le asignó en el año 2000 tras unos trabajos de restauración ( autor desconocido)

Por su parte, el 9163 también fue puesto al servicio del Director de la 4ª Zona. 


Todos fueron dados de baja antes de 1963, si bien dos de ellos, el 9162 y el 9165 quedaron activos realizando algunos servicios internos de la compañía. Así, el 9162, recorrió buena parte de las líneas que iban a ser cerradas en 1980 recogiendo material valioso para el Museo del Ferrocarril. 


El 9162 recogiendo material de interés en líneas a punto de ser cerradas (Museo del Ferrocarril)


El 9162 en ubicación desconocida (autor desconocido)

En la actualidad está expuesto en la nave del Museo de Delicias:


El 9162 en la nave cubierta del Museo de Delicias ( Ángel Rivera)


Por su parte,  el 9165 se encuentra en el museo de Vilanova:


El 9165 en el Museo de Vilanova (foto: autor desconocido)


y en el 2017, recuperó su librea y matrícula originales:

El 9165 (WMD 56 de Norte) de nuevo con su librea original. Vilanova, 2017 (foto: Vía Libre)

Por su parte, el 9166, tras su baja, debió quedar preservado para el Museo y llegó a estar en sus vías exteriores:

Probablemente es el 9166 el que se encuentra entre el Ganz "pequeño" y el Renault ZO. Madrid-Delicias, 1984 (Moisés Martinez/CARRIL)

Sin embargo, en estas fotos tomadas, al menos una de ellas en 1989, se ve como su estado era ya prácticamente irrecuperable.


El 9166 en 1989 probablemente en el exterior del Museo de Delicias (foto: Vapor)

Supongo que esta otra foto es de fecha similar y del mismo autor. El 9166, y probablemente el Renault ZO, cuyos restos deben ser los que aparecen a la izquierda, aparecen ya completamente abandonados (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Tras esta lamentable pérdida (otra más) del 9166, no creo que los 9162 y 9165 fueran vehículos con grandes dificultades para ponerlos en funcionamiento si hubiera voluntad y recursos para ello y poder dedicarlos a pequeños recorridos turísticos. En cualquier caso, de lo que si hay voluntad -y es algo muy encomiable- es que permanezca su recuerdo a través de recuperaciones a escala, como las que llevó a cabo la empresa Parvus. Con esta entrañable imagen seguimos siempre recordando a los Maybach pequeños:





FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores Españoles. Autoedición.

Piñar, J.A. (1997): Gestión del patrimonio del Museo Nacional. Revista CARRIL, nº 48

Calvera, J. (2009): Automotores diésel de ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales. 2009

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria.