domingo, 9 de mayo de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXXI): Una nueva remesa de locomotoras inglesas para la Almansa a Valencia y Tarragona (AVT 66 a 71/Norte 1707 a 1712/RENFE 030-2451 a 030-2456)

1876

La AVT adquiere locomotoras de uso mixto

En una entrada anterior ya me referí a la Sociedad del Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) y a sus primeras locomotoras de rodaje 030, de cilindros interiores, adquiridas entre 1863 y 1865 para la línea de Valencia a Tarragona, y de las cuales dos de ellas llegaron a RENFE donde integraron la corta serie 030-2060 a 030-2061. Pues bien, en 1876 la AVT solicitó cuatro nuevas locomotoras a la factoría inglesa Nasmith&Wilson que las sirvió con los números 190 a 193. Si bien la necesidad principal era el reforzamiento del transporte de mercancías, se deseaba que estas máquinas pudieran ocuparse también de trenes de viajeros. 

Para facilitar ese doble uso se aumentó el diámetro de las ruedas que pasó del 1,360 m. de las anteriores mamuts al de 1,524  m. Además,  se situó la caldera bajo el tercer eje, dándolas así una mayor estabilidad de marcha a velocidades típicas de ese tipo de trenes. Con un timbre de 9 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 714 CV (448 las anteriores) y un esfuerzo de tracción de 5910 kg. Su superficie total de calefacción era de 119 m2 y la de rejilla de 1,50 m2. El tender  tenía una capacidad de 8,177 m3 de agua y podía cargar 5700 kg de carbón.

En la AVT recibieron los números 62 a 65, aunque en la renumeración que la compañía hizo en 1879 probablemente pasaron a ser las 66 a 69.  

Según narra Fernando F. Sanz en su libro "Locomotoras de la compañía Norte", en un acta de una inspección de talleres llevada a cabo en 1876, se hace referencia al montaje que se estaba llevando a cabo de estas locomotoras, y ello nos permite conocer algunos de los avances técnicos que traían. Así sabemos que llevaban un sistema de inyección Giffard (introducido en las locomotoras en 1858)  más perfeccionado, un volante horizontal para manejar el regulador más fácilmente y un mejor sistema para el mantenimiento de la posición de la puerta del hogar. Se hablaba también de perfeccionamientos en los ejes acodados y de la calidad de los tubos de las calderas.

Debido a su buen comportamiento, la AVT  adquirió en 1879 otras dos locomotoras iguales al mismo constructor que tuvieron los números de fábrica 200 y 201. En este caso probablemente recibieron ya de forma directa la numeración 70 y 71 integrando así con las anteriores la serie completa 66 a 71.

Cuando la AVT fue absorbida por la Compañía del Norte estas locomotoras formaron en ella la serie 1707 a 1712.  Una de las imágenes más antiguas -o quizás la más antigua- que se conserva de ellas es ésta tomada en una fecha indefinida en la estación de Almansa:


La 1709 de Norte68 de la AVT en Almansa (Foto: autor desconocido/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)

Y así aparece la 1710 en el álbum de RENFE de 1947:


La 1710 de Norte, tal como figura en el álbum de material motor de RENFE de 1947. Fue la 69 de la AVT y sería la 030-2454 de RENFE.

La calidad y utilidad de estas locomotoras hizo que todas llegaron a RENFE, donde integraron la serie 030-2451 a 030-2456. Estuvieron siempre en la zona de Valencia, si bien, al menos en 1949, la 2456 se encontraba en los talleres de Valladolid. 



La 030-2455 antes 1711 de Norte (Foto: Trevor Rowe/Museo Vasco del Ferrocarril)

Su desguace debió ocurrir hacia 1958.  Un año antes, en 1957, Karl Wyrsch obtuvo fotos de algunas de ellas ya apartadas en vías de la zona de Santa Catalina en Madrid:


Tal como figura en el rótulo pintado a mano se trata de la 1707 de Norte, primera de la serie y 030-2451 en RENFE, apartada en Madrid-Santa Catalina (AHF/MFM. Autor K. Wyrsch)

  
También, en el mismo lugar y fecha aparecía la Norte 1709/RENFE 030-2453
 (AHF/MFM. Autor K. Wyrsch/Identificación J.A. Méndez Marcos)

...Y también la Norte 1710/RENFE 030-2454) (AHF/MFM. Autor K. Wyrsch/Identificación J.A. Méndez Marcos)

¿Se planificaba conservar alguna de ellas? Lo cierto es que ninguna de ellas lo fue... y qué buen sitio para hacerlo hubiera sido Valencia. Sólo nos queda su recuerdo a través de estas pocas fotos así como por este magnífico dibujo realizado en 1983 por José Vicente Coves de la 1707:







FUENTES CONSULTADAS

Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Revistas Profesionales S.L.


Jiménez, X. (2003): El material de la AVT. Boletín de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, nº 39. 2003

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos