miércoles, 9 de enero de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE(LXXVIII): Los electrotrenes 444 originales (RENFE 444-001 a 444-014)


ENTRADA EN ACTUALIZACIÓN

1980

                             En amarillo y rojo


El éxito de los electrotrenes 432, aquellos "rojos obispos", de los que me ocupé en una entrada anterior, y el aumento de la demanda de los viajeros, animaron a RENFE a finales de los setenta a encargar una nueva serie de electrotrenes que deberían ampliar los servicios diurnos de larga distancia en líneas electrificadas de 3000 V. Sería la serie 444.

Como también estaba causando una excelente impresión la eficacia y la comodidad de las unidades 440, tanto por sus equipos eléctricos como por sus bogies, los nuevos electrotrenes los utilizaron también, de tal manera que  se los llegó a llamar en algún momento las 440 para larga distancia. Si bien disponían de la misma potencia y velocidad máxima de los 432 ofrecían mucho mayor confort para el viajero, tales como la suspensión neumática, una mejor insonorización y un interiorismo más acogedor. 





(RENFE)

Se contrataron catorce unidades de tres coches en configuración motor-remolque-remolque con cabina, -si bien podían circular también como motor-remolque con cabina- y compatibles con los electrotrenes de la serie 432. Fueron construidos por CAF, MACOSA y GEE con licencia Mitsubishi para los equipos eléctricos. Los motores eléctricos funcionando a 3000V, que actuaban sobre los dos bogies del coche motor, daban conjuntamente una potencia de 1160 kW equivalentes a unos 1500 CV y proporcionaban una velocidad máxima de 140 km/h. Disponían de freno, eléctrico, neumático, electromagnético y de estacionamiento. Además permitían composiciones de hasta cuatro trenes en mando múltiple.

El coche motor albergaba un salón de segunda clase con 72 plazas y un pequeño furgón; en el remolque con cabina estaba ubicado el salón de primera clase con 52 plazas junto con la cafetería y la cocina, mientras que el remolque intermedio disponía de 88 plazas de segunda clase. La capacidad total del tren era de 202 viajeros. Por lo que respecta a su imagen destacaban los frontales, muy parecidos a los de las 440, mientras que para la librea se había escogido un "atrevido" diseño en rojo y amarillo, en una época en la que RENFE empezaba a ser verdaderamente multicolor. Recibieron por ello varios apodos tales como "españoles", "patriotas", "chorizos" o "revillas".

Pupitre de conducción situado a la derecha (RENFE)

Salón de primera clase (RENFE)

Salón de segunda clase (RENFE)

Cafetería (RENFE)

Las catorce composiciones fueron recepcionadas entre 1980 y 1981. Su primer destino fue el depósito de Madrid-Fuencarral. El servicio inicial que se les encomendó fue el denominado "intercity" entre Madrid y Valencia por Albacete, que se inauguró el 1 de junio de 1980 con cuatro viajes diarios por sentido, uno de ellos prolongado hasta Castellón, con una marcada reducción de tiempos de viaje. Se identificaron tanto servicios y vehículos que también
 se les llegó a conocer a éstos bajo esa denominación. 

En cualquier caso asumieron también otros itinerarios, aunque calificados como "electrotrén" en vez de "intercity": así el Madrid-Sevilla -inaugurado el 28 de septiembre de ese año de 1980-, el Barcelona-Málaga -iniciado a mediados de 1981- o Barcelona a Valencia, e incluso un servicio regional Córdoba-Sevilla-Cádiz, el "Guadalquivir Exprés", que duró pocos meses. Más adelante se estableció también el Barcelona a Vigo y Barcelona a Gijón, al tiempo que fueron abandonando los servicios por Andalucía que pasaron a efectuarse con material convencional.



Mi primera foto a un 444 la tomé en Madrid-Atocha el 5 de enero de 1982. Se trataba del 010 que seguramente acababa de realizar un servicio Sevilla-Madrid. Aquí aparece junto a una mítica unidad eléctrica 800, que probablemente efectuaba servicio entre Madrid y alguna población de La Mancha (Ángel Rivera)

 



La segunda foto de un 444 la tomé también en Madrid-Chamartín en noviembre de ese mismo año. En aquella ocasión el 014 se encontraba estacionado junto a la 440-194. Se puede ver -y ese fue el propósito por el que tomé la imagen- el gran parecido entre ambos vehículos, parecido que iba más allá de la pura apariencia visual, tal como ya apuntaba más arriba (Ángel Rivera)




Vista frontal del 014 (Ángel Rivera)


De nuevo el 014, ahora en Valladolid en 1986. Es un poco extraña su presencia allí en esa fecha ya que, en principio, los servicios hacia el norte los tenían asignados los 432, aunque es verdad que ya iban apareciendo en ese servicio los 444 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Justo Arenillas)


En marzo de 1987 fotografié de nuevo en Chamartín al primero de la serie, el 001, de nuevo junto a una "prima hermana" 440 (Ángel Rivera)





...y también al 007

A partir de mayo de 1987, a medida que se iban recibiendo los trenes de la subserie 500,  los 444 originales, ahora ya 444.0, fueron siendo asignados al depósito de Barcelona-Sant Andreu, al tiempo que comenzó el cambio de su librea para hacerla similar a los citados nuevos electrotrenes y se renovaron los asientos de primera clase que ahora lucían color verde. Desde Barcelona se hicieron cargo de servicios con Valencia, Alicante, Málaga o Irún. Posteriormente también se ocuparon de los Barcelona-Gijón, Barcelona-Vigo y Vigo-Irún y también algunos regionales en Cataluña.

Entre Castejón y Alsasua cubriendo un servicio Barcelona-Gijón (Víctor M. García Lázaro)


En 1987 el relevo empezaba a llegar y los 444.0 tenían que adecuarse a nuevos servicios. Valencia Nord (autor desconocido)



El 014 con la nueva librea en blanco y azul con frontales en amarillo y negro (AHF/MFM. Autor desconocido)


Una doble composición todavía con libreas distintas pasa por Massanet cubriendo un servicio Port Bou-Barcelona (Eduard Ramirez)

A finales de los ochenta toda la serie sufrió  una importante transformación interior en los Talleres de Valladolid coincidiendo con el paso de las GR. Se trataba de prepararla para llevar a cabo con ella los servicios 
Catalunya Exprés, que se inaugurarían en octubre de 1992. Se cambiaron los asientos, de segunda clase -que ahora iban tapizados en azul- se suprimió el bar y las puertas de intercomunicación y se instalaron máquinas de autoventa y espacios de encuentro. Si bien estos trenes reformados quedaron en principio repartidos entre Barcelona y Madrid, poco a poco fueron de nuevo reagrupándose en Barcelona.  

El 002 con la librea "Cataluña Exprés".  (blog railsensefronteres)

Ya en la segunda mitad de los noventa se hizo difícil seguir la pista de los servicios prestados dado que hubo mucho intercambio entre depósitos.






    Mi última foto de la serie 444 original es de 1993 y muestra a una extraña pareja en Chamartín: un electrotren de esta serie, concretamente el 013, que en esa fecha todavía conservaba la decoración original en rojo y amarillo y que perdió ese mismo año, y, junto a él, nada menos que un camello 593, concretamente el 077, que supongo estaría dispuesto para salir hacia Soria. Tiempo después ambos acabarían al otro lado del Atlántico: el electrotrén en Chile y el automotor en Argentina (Ángel Rivera)
Con la progresiva entrada de la serie 448 y la reducción de algunos servicios, en el año 2001 diez de estos trenes fueron vendidos a la compañía chilena Terrasur donde integraron la serie 444-600.

El 444-601, antiguo 444-010 en España, fotografiado en la estación chilena de Chillán (autor desconocido/Wikipedia)


En España quedaron los 002, 004, 006 y 012 y coincidiendo con la creación de RENFE Operadora recibieron la librea blanca y naranja con franja morada. Continuaron prestando servicios regionales en las zonas de Zaragoza y Barcelona hasta su retirada definitiva a finales de diciembre de 2008.  

Un 444 original con librea de Regionales en un servicio desde Barcelona a Zaragoza. Año 2006 (Foto: Sergi Labrada)


El 002 fue cedido a la APPFI de Mora la Nova para su conservación y recuperación. 


El 002 preservado en Mora la Nova junto al Renault ABJ procedente del Museo de Delicias (Jordi Sebastiá)


El 004 fue dado de baja por el choque con un tractor en Selgua en 2008 y desguazado en Barcelona en 2011. Por su parte los 006 y 012, tras ser dados de baja y pasar varios años apartados en Castejón de Ebro y Noaín, fueron trasladados a Madrid en el año 2013 y nuevamente apartados en las instalaciones de RENFE en La Sagra. Ambos fueron desguazados en enero de 2017. 

Esperemos que, al menos, el de la APPFI puede volver pronto a la vía y podamos mantener  el recuerdo vivo que en su época, marcaron un antes y un después en los servicios de RENFE.


(RENFE)


FUENTES CONSULTADAS:

RENFE (1986) Electrotrenes serie 444. Álbum de Material Motor

García Lázaro, V. y Rentero, L. (1992): Los electrotrenes 444 de RENFE. Revista CARRIL nº 35

Marco, A. (2009): Adiós a los electrotrenes 444. Revista Vía Libre.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Marco, A. y Prieto, Ll. (2013): Unidades de tren y automotores eléctricos (III): Electrotrenes "Intercity" serie RENFE 444.0/444.5/448. Monografías del Ferrocarril/32. Lluís Prieto editor

Marco, A. (2021): Los electrotrenes 444. Blog Viajando en tren

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