miércoles, 8 de agosto de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LVIII R): Los TAR que fueron TER (RENFE 9701 a 9760/597-001 a 597-060) (II)


1964

Su majestad el TER (II): La degradación a Regionales y la retirada (1985-1995)


Hacia 1985 varios acontecimientos empezaron a marcar el futuro de los 54 semitrenes TER que estaban en servicio tras la baja por accidente de los 9732, 9735, 9739, 9741, 9750 y 9755. Las líneas electrificadas se extendían, se cerraron otras varias, supuestamente deficitarias y no electrificadas, los "camellos" 592 y 593 iban imponiéndose y la extraña relación entre plazas de segunda y primera clase restaba viajeros y encarecía el mantenimiento. Además, la mecánica, y sobre todo la refrigeración y el sistema de frenado por zapatas, causaban cada vez mayores problemas.  Y, por si fuera poco, estaba a punto de finalizar el contrato de mantenimiento con FIAT. 

Como apuntaba arriba, el masivo cierre de líneas que entró en vigor el 1 de enero de 1985, dejó disponibles unos 16 semitrenes TER, teniendo en cuenta tanto los servicios de larga distancia como regionales que quedaron suprimidos y que eran servidos por ellos.

El TER "Ruta de la Plata" en la estación de Cañaveral el 29 de diciembre de 1984. El servicio en la línea se cerraría dos días después. En la imagen aparece también el automotor 9162 del Museo Nacional Ferroviario, seguramente en tareas de recogida de objetos ferroviarios de interés. (I. Barrón/CARRIL)




El 31 de diciembre de 1984 se cruzan por última vez en la estación de Monteagudo, en la línea Valladolid a Ariza el TER Salamanca-Barcelona y un nuevo camello 592 en servicio Calatayud-Valladolid. La línea se cerraría al día siguiente. (I. Barrón/CARRIL) 

Esta situación, en la que influían también las otras circunstancias expuestas más arriba,  llevó a RENFE a planificar, ya en el mismo 1985, una primera reforma de veinte unidades mediante algunos cambios en frenos, bogies, revestimientos y cafetería, al tiempo que se ensayaba un nuevo esquema de pintura en blanco, amarillo y azul. Era una reforma que ya parecía dirigirlos de algún modo, hacia servicios regionales. En cualquier caso esta operación -que finalmente sólo se llevó a cabo en los 018, 052 y 059- se realizó en los talleres de CAF y se centró sobre todo en la sustitución de los frenos de zapatas por otros de discos, en el cambio de algunas partes mecánicas, en unas nuevas y más pequeñas ventanas frontales (no en el 059) y en la incorporación de la nueva librea. Esa librea no prosperó pero sí resultó muy aceptada la sustitución de los frenos por lo que durante 1986 recibieron esta modificación algunas otras composiciones.



El 052 con la extraña librea en Zaragoza en septiembre de 1986 (Luis Rentero/cortesía Fernando Rodriguez)


El 018 en Badajoz con la nueva librea (autor desconocido/RENFE-h0)

Y en Cuenca en 1988 (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)

Interesante cruce en Cuenca en septiembre de 1988. Dos TER haciendo probablemente los servicios entre Madrid y Valencia y un automotor 592 encargado seguramente de los Madrid-Cuenca-Madrid. Pero, poco a poco, la situación se iba invirtiendo y los TER cedían servicios a los "camellos"  (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)

Dos años después, en 1987, RENFE decidió dar de baja 27 semitrenes y reformar veinte, introduciendo en ellos las modificaciones efectuadas en los antes citados, haciéndolo coincidir con la obligada revisión "R", pero sin llevar a cabo cambio de librea. Se actuó además sobre otros tres más (008, 021 y 049) para adecuarlos como trenes turísticos, aunque éstos también causaron baja en 1988. 

Por su parte, las composiciones que iban quedando excedentes se fueron acumulando en algunas estaciones tales como Monforte, Cantalapiedra o Fuente de San Esteban esperando el desguace que, finalmente y para la mayoría de ellos, se llevó a cabo en Almendralejo mientras que otros desaparecieron en distintas fechas en Plasencia del Monte y Arrigorriaga.


El 059 a la espera del desguace en 1987 (Ignacio Martín Yunta)

En esta época, prácticamente todas las composiciones útiles -veinte- hacían ya servicios regionales. Debe reseñarse que, en esta época, se llevó a cabo un estudio para transformar los cuarenta coches TER redistribuyendo espacios y tipos de plazas y formar composiciones de cuatro coches que circularían como material remolcado. Con ello se aprovecharía el confort y las todavía buenas condiciones de estos vehículos y disminuiría drásticamente el elevado gasto que suponía la explotación como trenes autopropulsados. Al final estos planes no se llevaron a cabo por motivos económicos y porque se dio prioridad a la reforma de los coches de la serie 8000.

En aquella época se experimentó con distintas libreas en el contexto de algunos planes para reconvertir los vehículos TER en coches convencionales, algo que al final no prosperó. En la imagen puede verse una curiosa prueba de color tipo "estrella" en el remolque 028 (Josep Calvera).  Estos ensayos también quedan reflejados en este vídeo.

El 044, uno de los veinte supervivientes, en la estación de Toledo dispuesto a salir hacia Cuenca con el servicio "Río Riánsares". Julio de 1988. Seis años después, en 1994, a punto de salir para Argentina, fue incendiado en los muelles de Bilbao y su numeración pasó al 018 que fue él realmente enviado a Argentina como 044 (Ángel Rivera)

El 011 en Castillejo-Añover en dirección a Cuenca. Diciembre de 1988. Sería el único reformado en el TCR de Villaverde en 1992, y posteriormente desguazado en 1996 (Ángel Rivera)

En 1991, mientras el proceso de reforma de los veinte semitrenes todavía estaba en marcha, RENFE decidió crear las Unidades de Negocio y, entre ellas, la de Regionales, a la que pasaron estos TER. Tras el correspondiente estudio se decidió adecuar específicamente para este servicio a doce de ellos (003, 004, 009, 011, 017, 018, 029, 036, 043, 044, 048 y 052). Once fueron reformados por Miró-Reig entre 1991 y 1993 mientras que de la actuación sobre el 9711 se hizo cargo el Taller de Villaverde con la colaboración de Patentes Talgo para una afortunada reforma del motor, de modo que se le conocía como "el superter".

En general, los cambios fundamentales que se introdujeron fueron los siguientes:
  • Se eliminó la zona de equipajes en los coches motores y se colocaron allí diez asientos de primera clase, al tiempo que se abrieron dos nuevas ventanillas a cada lado.
  • En el coche remolque se sustituyeron los asientos de primera clase por otros de segunda, del mismo tipo que los instalados en los 592 y 593.
  • La zona dedicada a cocina y bar se sustituyó por un espacio de venta automática de bebida y comida.
  • Se sustituyó el enganche semiautomático por otro convencional 
Y, además, se instauró una nueva librea en colores blanco y naranja con el frontal en amarillo y negro.
Aunque parezca un concurso de libreas, lo cierto es que se trata de dos remolques retirados en los talleres de Villaverde. El primero es el remolque 028 que mantuvo sus pruebas de color hasta su desguace. El segundo, y de acuerdo con las apreciaciones de Juan Antonio Méndez Marcos, debe ser el remolque 009 que resultó accidentado cerca de la estación soriana de Navalcaballo el 17 de agosto de 1993 al atropellar a un rebaño de ovejas mientras cubría la relación Madrid-Soria. Hacía menos de un año que había sido transformado. (AHF/MFM. Autor: Ignacio Martín Yunta)

El 004 en Toledo en octubre de 1990. Sería reformado por Miró-Reig el año siguiente y enviado a Argentina en 1994 (Ángel Rivera)

Un TER reformado en 1993 (Arturo Vega Roldán)



Los 009 y 029 en Soria (Luis Rentero)

Con estos cambios, y conviviendo con los no reformados que aún seguían con la librea original ( sobre los que finalmente no se llegó actuar y que tenían gráficos distintos) se encargaron básicamente de los servicios Valencia-Zaragoza, Madrid-Soria, Soria-Zaragoza, Zaragoza-Pamplona, Zaragoza-Canfranc, Madrid-Cuenca-Valencia y Cuenca-Toledo.

El 012 en la estación de Toledo en 1991. No fue reformado y se desguazó en 1996. Detrás una UT 440 en colores de Cercanías haciendo el servicio con Madrid por Aranjuez. (Ángel Rivera)

El 010 se acerca a Madrid procedente de Cuenca manteniendo siempre su librea clásica...hasta la actualidad (Ignacio Martín Yunta)

Poco a poco van abandonando servicios; así en junio de 1992 dejaron definitivamente el Madrid-Cuenca-Valencia. En octubre de ese mismo año el Zaragoza-Pamplona. En enero de 1993 el gráfico ya sólo contemplaba quince trenes y en febrero trece. En enero de 1994 se suspendieron los servicios de Madrid a Soria y Madrid a Pamplona y en mayo de ese año ya no quedaba ningún servicio atendido regularmente por un TER, cerrándose oficialmente sus servicios el 1 de julio a la espera de las posibles ventas a Argentina. En cualquier caso, en octubre de ese año, y de forma efímera por escasez de material, los 004, 011, 044 y 052 "resucitaron" y se hicieron cargo de los servicios entre Madrid y Cuenca y, una vez a la semana, los de Burgos y Soria. Y cabe reseñar que el 17 y 18 de septiembre el 004 hizo un servicio oficial de "despedida" Madrid-Burgos-Madrid. 


En este año de 1994 por fin se cerró la venta de algunos de estos trenes a Argentina. Los primeros que iban a ser enviados a mediados de 1994 eran el 004 y el 043, aunque, por un choque entre ambos, se acabó enviando a los 017 y 029. Cinco años después, definitivamente averiados, pasaron a ser remolcados permanentemente por una locomotora diésel. Por su parte el 004 volvió, como hemos visto, a retomar servicio, mientras que el 043 fue desguazado. 


El 017 recién llegado a Argentina. Detrás una 2100 parece remolcar a otro TER que debía ser el 029 (Darío Saidman)

A finales de ese año, 1994, se enviaron a Argentina otros dos trenes: de nuevo el 004 y el 044, pero éste último, tras ser quemado en los muelles de Bilbao, fue sustituido, como ya comentaba antes, por el 018 aunque rotulado como 044. También acabaron remolcados por locomotoras y fueron dados de baja en 2001.


Un TER -probablemente el 029- en Argentina bajo la denominación de "Expreso de la estepa" (autor desconocido)

En cualquier caso las reformas y los imprevistos no prolongaron mucho la vida de los últimos TER. Las bajas se hicieron cada vez más frecuentes y el 16 de enero de 1995, el 9752 cerró con el servicio Madrid-Cuenca, el último viaje comercial de esta familia, que durante más de treinta años dio un inmejorable servicio, junto con una estupenda imagen, por las líneas españolas no electrificadas. Los "camellos" nunca serían lo mismo.

En Cerro Negro quedaron los 011, 036, 043, 048 y 052. Excepto el 036 que fue cedido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, el resto fueron llevados a Aranda de Duero para desguace. Por su parte, en Las Matas quedaban los 012, 013, 022 y 053, en el TCR de Villaverde el 057 y en Cerro Negro el 010. Excepto este último que en principio fue cedido a ASVAFER, el resto, aunque con algunas incidencias y retrasos, también finalizaron en el desguace de Aranda.  Por su parte,  el 031 y el remolque del 028 (todavía con sus pruebas de color) se desguazaron en Aranjuez mientras que el remolque del 037 se achatarró en el depósito de Atocha. Y por último los 003, 015 y 042 pasaron a Málaga para desguace si bien el 003 se cedió en principio a Vías y Obras para servicio interno. 

Tras la baja definitiva, lo lógico era -y así se hizo- preservar cuatro o cinco unidades para museos y asociaciones. En principio así fue... pero en la próxima entrada contemplaremos el naufragio de muchas de esas buenas intenciones....y los restos de ese naufragio.

A nivel personal, me queda la satisfacción de que, con la debida autorización de RENFE, pude viajar en cabina entre Toledo y Cuenca, ida y vuelta, en el 9742. Fue una experiencia verdaderamente inolvidable. Y una despedida.





(Ángel Rivera)



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

J. R. I (1984/1985): El TER, veinte años después. CARRIL, nºs 10 y 11. 


García Álvarez, A. (1994): Los últimos años del TER (1984-1994). Revista DOBLE TRACCIÓN, nº 7

Casas, J.C. (2001): Tren Español Rápido. Todo lo que usted debería saber sobre estos automotores. Ed. Reserva Anticipada (obra de referencia)

Calvera Pi, Josep (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Editorial Revistas Profesionales. Madrid.


Diversos artículos de Vía Libre.

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos