jueves, 26 de agosto de 2021

La tracción vapor en RENFE (XLI): Las 120 del Mérida a Sevilla (MS 995 a 1000/MZA 143 a 148/RENFE 120-2071 a 120-2072)

 1879

Unas excelentes locomotoras para viajeros


En una entrada anterior nos ocupamos de las locomotoras de rodaje 040 que el Ferrocarril de Mérida a Sevilla adquirió en 1877 a la factoría Cockerill para sus trenes de mercancías. Incorporaban la -para entonces- nueva distribución Walschaerts con un diseño que la hacía intercambiable entre ambos lados de la locomotora y parcialmente con otra versión del mismo modelo pero de rodaje 120. Cabe decir que esta distribución -que cada vez se fue imponiendo más- era sencilla, robusta, de fácil reglaje y adaptable a las crecientes presiones de timbre de las nuevas locomotoras. Además, estas máquinas llevaban también chimenea cónica, que mejoraba el tiro, mientras que las válvulas de seguridad eran también de un diseño muy moderno. 

Pues bien, junto con las diez 040 ya tratadas, el Mérida a Sevilla adquirió también seis de rodaje 120 para sus servicios de viajeros. A ellas va dedicada esta entrada. 

Esta serie de máquinas entró en operación en 1879, casi al mismo tiempo que las 040. Sus números de fábrica era del 995 al 1000 y esos fueron los que curiosamente conservaron en el Mérida a Sevilla. Su potencia era de 570 CV, muy similar a la de las 040 y poseían también el mismo timbre de 8 kg/cm2. Sin embargo sus ruedas motoras eran más grandes con un diámetro de 1,524 m, por lo que el esfuerzo de tracción disminuía hasta los 4040 kg (6648 en las 040) siendo su velocidad máxima 90 km/h. en lugar de los 65 km/h. de las 040. La superficie total de calefacción era de 112 m2 y la de rejilla de 1,03 m2, inferiores ambas como es lógico a la de las 040. Por su parte el tender cargaba hasta 5000 kg de carbón y albergaba 8,3 m3 de agua. 

Cuando se integraron en MZA recibieron la numeración 143 a 148. La 147 fue protagonista en 1902 de un descarrilamiento en un recorrido entre Córdoba y Sevilla cuando arrastraba el expreso de lujo entre Madrid y Andalucía que se había implantado un año antes. Se estima que pudo ser debido a la poca estabilidad de la locomotora a velocidades elevadas al tener sus ruedas tractoras muy juntas dejando en "porte falso" al hogar y  a los cilindros. 


 

Probablemente la 144 de MZA. Es posible que en el momento de la fotografía formara ya parte de RENFE (autor desconocido)


El frontal de la MZA 144 con un grupo de ferroviarios (autor desconocido)

Aunque la serie se mantuvo completa hasta 1925, diez años después solo quedaban operativas las 144 y 148. Ambas se integraron en RENFE con los números 120-2071 y 120-2072.

La MZA 148, RENFE 120-2072 tal como aparece en el álbum de Parque Motor de RENFE de 1947

Quedaron asignadas a los depósitos de Madrid-Atocha y Madrid-Delicias para tareas de maniobras. En 1954 la 2071 estaba en Alcázar de San Juan siendo desguazada al año siguiente. La 2072 continuó trabajando en Delicias hasta su baja en 1958. La temprana desaparición de ambas hacen que los testimonios gráficos sean casi inexistentes


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de MZA. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I