miércoles, 7 de marzo de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXXVI R): TAF, el mito y la realidad (y II)


1952

TAF, segunda época. Declive y abandono

Como vimos en la entrada anterior dedicada a estos trenes, su utilización masiva desde su entrada en servicio en 1952 y su explotación sobre infraestructuras, con frecuencia en no muy buenas condiciones, hizo que se resintieran y que RENFE se planteara a mediados de los sesenta una profunda reforma. Además, empezaban a llegar los nuevos TER (al principio denominados TAR) y había que replantear las relaciones que, de ahora en adelante, asumirían los veteranos FIAT.

Las reformas comenzaron en 1968 y fueron llevados a cabo por MMC y CAF. Consistieron, entre otras muchas acciones, en los cambios de motores de tracción por otros también FIAT pero algo más potentes, así como de los compresores de aire acondicionado. También modificaron parcialmente su imagen para acercarse un poco más a los de los TAR/TER. De este modo, los que no estaban dotados de aire acondicionado mantuvieron el gris plata original aunque con unas franjas azules en su parte inferior. 

Coche motor de la primera serie tras su reforma (Archivo Josep Calvera)


El 9502 ya reformado aparece en noviembre de 1969 junto al tractor 10601 en el depósito de Príncipe Pío (Manuel González Márquez)

El resto fue pintado en dos tonos de azul con franja longitudinal blanca. En 1968 se reformaron tres composiciones y durante 1969 casi todas las demás, ya que en 1970 se entregaron solamente nueve coches motores y tres remolques reformados. Por otra parte, recibieron la numeración UIC dando lugar a la serie 595.

Composición TAF de dos coches de la serie alta tras la reforma ( S. Mas)

Los "nuevos" trenes empezaron a ocuparse de relaciones en general de menor distancia que en su etapa anterior tales como las de Madrid a Salamanca, Zamora y Astorga, Madrid a Ciudad Real y Badajoz, Madrid a Cáceres y Plasencia, Valencia a Alicante y Murcia, Sevilla a Badajoz y un buen número de servicios regionales andaluces que confluían en la famosa estrella de Bobadilla. También en 1969 se puso en explotación el largo servicio Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón, que era cubierto con trenes del depósito de Sevilla. 

TER y TAF en Granada. Probablemente el primero atendía a la relación con Madrid y el segundo con Murcia y Valencia (P. Carballo)



El 595-004 (serie baja) en la estación de Atocha de Madrid quizás en un servicio con Ciudad Real o Extremadura (Gustavo Reder)

Sin embargo los resultados de estos trenes modernizados no fue bueno, y aunque muchos TAF volvieron a pasar por una gran reparación entre 1972 y 1975, parece ser que los nuevos motores acabaron dando continuos quebraderos de cabeza a los mecánicos. Con frecuencia acababan sus servicios remolcados por locomotoras diésel, e incluso en algún caso, de vapor.

El 9501, primero de la serie, fotografiado en Chamartín en 1974 cubriendo probablemente un servicio Madrid-Burgos (Werner Hardmeier)





El 595-005 en el depósito de Burgos en agosto de 1974 (John Sloane) 


Una composición reformada de la primera subserie entra en Madrid-Atocha (autor desconocido)

Llegada de un TAF a Madrid-Atocha a mediados de los setenta. Era un tren de la primera subserie y probablemente llegaba desde Puertollano y Ciudad Real (Ángel Rivera)


El 9547 en Zaragoza-Portillo (autor desconocido/cortesía Marco A. Campos)
 
Para tratar de minimizar en lo posible estos problemas, a mediados de los setenta, se fueron apartando remolques intermedios para disminuir la carga -y suprimiéndose por tanto el servicio de bar- y se retiraron los coches motores que estaban en peor estado. A finales de esa década, los servicios se efectuaban ya con composiciones de dos coches motores o con un sólo motor. 


En junio de 1977 este coche aislado aseguraba la relación entre Sevilla y Huelva (John Isherwood)


Y del mismo vehículo, lugar y fecha, esta imagen frontal (John Isherwood)


La "unidad TAF" 595-042 dispuesta en Madrid-Chamartín para un servicio a Salamanca a mediados-finales de los setenta. Estos automotores eran denominados entre los ferroviarios como "los chatos"  (Ángel Rivera)

 El motor 595-018 dispuesto a salir aislado probablemente hacia Burgos a finales de los setenta (Ángel Rivera)

La otra cabina del 595-018 (Ángel Rivera)


En marzo de 1978 todavía quedaban algunas unidades operativas en Sevilla-San Jerónimo (John Sloane)

              ...Pero la mayoría estaban ya retiradas (John Sloane)

En julio de 1979 hizo su último servicio entre Burgos y Madrid el motor 595-037 y con ello acabó la presencia operativa de los TAF en su base de Cerro Negro, de Madrid. 

Algo más de un año después, el 28 de septiembre de 1980, se realizó el último servicio de un tren TAF en España con la circulación del motor 595-032 entre Sevilla y Huelva. Los TER y los "camellos" se ocupaban ya de todos los itinerarios. 

En 1979 un solitario coche motor mantiene la relación Huelva-Sevilla por TAF (Joan Batllevell)


Todavía en marzo de 1980, John Sloane pudo fotografiar este TAF de dos coches en Málaga

Un abandonado coche motor reposa junto a otras "viejas glorias" en el depósito de Sevilla (autor desconocido)

En cualquier caso, a mediados de los ochenta, casi todos los trenes estaban ya desguazados.


  Un motor TAF esperando el desguace definitivo en Aranda en 1985 (Luis Rentero)

Para el Museo del Ferrocarril se reservó en principio el motor M-9522, que es el que ahora se encuentra en exposición, tras un retoque estético exterior y con la devolución de los colores originales. 


El 9522 en el interior del Museo de Delicias en sus colores originales (Foto: Carlos Pérez Arnau)

Después, se llegó al acuerdo de conservar una composición completa y para ello se reservaron el remolque R-9520 -traído ya desde el centro de desguace- y el motor M-9518. También se recuperó la "unidad TAF" 9541. 

Pues bien, de una forma incomprensible, parece ser que por olvido, desidia o error administrativo, el 9541 fue finalmente llevado al desguace en 1997.


Esta composición fotográfica apareció en el nº 48 de la revista CARRIL de abril de 1997. En la superior aparece el que debe ser la unidad TAF 9541 en el exterior del Museo de Delicias en diciembre de 1984. En la inferior aparece el mismo vehículo en las vías de la estación de Santa Catalina, muy cerca de la ubicación anterior, en febrero de 1997. Poco tiempo después sería desguazado en Aranda de Duero. Sobran los comentarios. (Fotos de M. Martínez y C. Teixidó)

Mientras tanto, el M-9518 y el R-9520 llevan ya más de treinta años casi a la intemperie en el exterior del Museo Ferroviario de Madrid si bien que resguardados por unas lonas.


 El M-9518 en octubre de 2012 en el exterior de Delicias (Foto: J. Miquel)

 El R-9520 en marzo de 2012 en el exterior de Delicias ( Josep Miquel)

Por otra parte, el remolque R-9518 se encuentra en el Taller de Material Motor de Granada, también en estado lamentable:


El exterior del R-9518 en el año 2012 (J.A. Pacheco)


Y el interior en el mismo año (J.A. Pacheco)

Creo que todavía sería posible disponer, aunque sólo fuera desde el punto de vista estético, de una composición TAF completa. ¿No sería posible que, bien el Ministerio de Cultura, o alguna gran empresa o institución ferroviaria, algún patrón de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles decidiera invertir en ello?... Pues no, no parece posible.

En fin, no quiero acabar así. Prefiero hacerlo con un recuerdo agradecido y cariñoso al eterno TAF y utilizar para ello una imagen parecida a la que abrió la entrada anterior. Ahí sigue estando, aunque sólo sea visualmente, junto con aquel otro gran mito del ferrocarril español de los cincuenta y sesenta.


(Ángel Rivera)


FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición

Casas, J.C. y otros (2009): Automotores diésel (I): FIAT en RENFE (1ª parte): Littorinas y trenes TAF. Monografías del ferrocarril/27. Lluis Prieto, editor.

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Editorial Revistas Profesionales. 2009

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre