miércoles, 19 de diciembre de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXVIII R): Las cómodas, eficaces e incombustibles "cuatro cuarenta" (y II)


1974

Esplendor y transformación de unas excepcionales unidades

Vimos en la entrada anterior como durante la segunda mitad de los años setenta CAF y MACOSA construían sin parar coches motores y remolques de las unidades "cuatro cuarenta". Era urgente que RENFE pudiera atender con ellas a la creciente demanda de pasajeros en las líneas electrificadas. Su eficacia y su fama de comodidad hizo que fueran muy apreciadas para todo tipo de servicios, incluso de largo recorrido. Las décadas de los ochenta y noventa marcaron el cénit de su actividad y de su reconversión. Pero más allá de todo ello, en 2022, algunas todavía siguen operativas.

Durante la década de los ochenta las 440 se extendieron prácticamente por toda la red electrificada de RENFE con gran satisfacción tanto de usuarios como de ferroviarios. A lo largo de la primera mitad de esa década se produjo la entrega de los dos últimos lotes de estas unidades: en julio de 1981 se contrataron las 204 a 233 y en el mismo mes de 1983 el séptimo y último lote, el de las 234 a 253, de modo que toda la serie quedó completada en 1985. Además, una mejora importante en esa época fue la instalación en todas ellas del sistema "tren-tierra". 


La 159 en Madrid-Atocha con la librea original de la serie en septiembre de 1980 (José Luis Esnarriaga)


En 1982, las 440 llegaban ya también a Toledo sustituyendo a las "suizas" 600 y conviviendo con los ferrobuses de la línea de Toledo a Madrid por Parla (Ángel Rivera)



En Valladolid, en 1986 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Justo Arenillas)


En Atocha, marzo de 1987 (Ángel Rivera)

A finales de esa década, los graves problemas de saturación en las cercanías de Madrid hizo que se trasladaran a estos servicios muchas de las unidades de otros depósitos que, a su vez, tuvieron que recurrir para sus atender a sus servicios a material más obsoleto. La situación se fue normalizando a medida que empezaron a circular las primeras unidades 446 cuyas cien primeras composiciones se entregaron entre julio de 1989 y diciembre de 1991. 


La creación de la UNE de Cercanías supuso en 1990 la asignación de todas las 440 a esta Unidad, muestra de la necesidad y confianza que se tenía en ellas para desarrollar estos servicios. Ello supuso el cambio de la librea original a la blanca y roja y algunas adecuaciones como la supresión progresiva del departamento furgón.


A finales de 1989, RENFE organizó una exposición de nuevo, o reformado, material móvil en la estación de Príncipe Pío. Allí presentó una de las primeras 440 con librea de Cercanías (Ángel Rivera)


Y también en esos meses, empezaron a aparecer ya por Madrid-Chamartín (Ángel Rivera)
En mayo de 1990 coincidían en la estación de El Escorial un electrotren 432 y una 440 con una curiosa -y probablemente inacabada y efímera- decoración frontal (AHF/MFM. Autor: Justo Arenillas)


Madrid-Chamartín, primeros años noventa: Las unidades con librea de Cercanías conviven con otras de librea original. (Ángel Rivera)



Una imagen curiosa: los dos remolques de la unidad "chopper" 440-501 fueron acoplados al motor 078 para conformar otra composición más de Cercanías (José Luis Sánchez)

A partir de 1992, a medida que algunas de ellas podían ir siendo relevadas de los servicios de cercanías, iban pasando a depender de la Unidad de Regionales, modificando de nuevo su librea, cambiando el rojo por el naranja. Para empezar, a diez de ellas -las denominadas "Delta" se les suprimió el remolque intermedio y aligeradas de esta forma fueron destinadas a la dura línea de Ripoll y Puigcerdá.

Una 440 con librea de Cercanías haciendo un servicio Madrid-Jaén en mayo de 1992. A partir de ese año algunas unidades fueron pasando a Regionales y se les fue cambiando poco a poco la librea (M. van der Velden/El Ferrocarril en Andalucía)

Dos 440 "aligeradas" en la estación de Puigcerdá en 1999. El color rojo se sustituyó por naranja (J. Valero)

A partir de 1995 las unidades que pasaban a Regionales recibían una nueva librea con fondo blanco, franja naranja sobre otra banda inferior en gris y con el techo también en gris. Así mismo recibían los asientos unificados de Regionales, tapizados en azul y reversibles. 

Regionales probó en la 070 y en el 448-014 una curiosa librea en azul y blanco que no prosperó (Jordi Alpuente)

   
Una 440 con librea de Regionales en la estación de Monforte de Lemos con una librea en blanco con franja naranja que no llegó tampoco a prosperar (AHF/MFM/Vía Libre)

Ya a finales de ese año se decidió la modernización de gran parte de las unidades instalando en ellas aire acondicionado y teleindicadores, suprimiendo los tabiques de separación y dejando un único salón de viajeros con una nueva disposición de asientos; además se dispuso un único WC, ya de vacío. También se instaló un nuevo frontal de una única pieza con mayor visibilidad y se suprimió la puerta original de intercomunicación. Esta reforma se inició en junio de 1993, finalizó en noviembre de 2002 y afectó en total a unos 160 trenes. Fueron las 440 R.




La reforma supuso un cambio muy significativo de imagen externa e interna (autor desconocido)

Dos 440 reformadas en Sevilla-Santa Justa (AHF/MFM/Vía Libre)

En 1997 RENFE decidió potenciar los servicios regionales mediante la creación de la serie 470 -de la que se trata en otra entrada del blog- utilizando 57 trenes de la serie 440.
 
Una 470 con su primera librea (Jean Pierre Vergez-Larrouy)

Y a partir del año 2000 sufrieron también una reforma otras doce que no habían sido modificadas anteriormente. A nueve de ellas se les suprimió el remolque intermedio y recibieron la librea en blanco y naranja con el logo de "Regional Exprés".

Una 440 aligerada haciendo probablemente un Regional de León a Gijón. Proximidades de Busdongo.  (Victor M. García Lázaro/CARRIL)

A finales de los noventa RENFE decidió la venta de muchas de estas unidades. A Brasil fueron 48, y 20 a Chile repartidas entre las compañías Metrotrén, Merval y Biotren


Con la librea y numeración de Metrotren Chile. Año 2000 (AHF/MFM/Vía Libre)
Y la de Biotren (autor desconocido)

El resto de las no transformadas a 470 siguieron prestando servicios de cercanías y regionales (o media distancia) aunque siendo apartadas poco a poco y algunas desguazadas.  En cualquier caso, a partir de 2005, la creación de RENFE-Operadora supuso algunos nuevos cambios de librea cuya configuración -aunque con algunas singularidades- dependía de si prestaban servicios "Interurbanos" (fondo blanco con línea morada) o de "Media Distancia" (fondo blanco con una banda  morada en su parte inferior y naranja alrededor de las ventanillas o posteriormente dos bandas paralelas de esos mismos colores)

La 217 con la primera librea de Renfe Operadora para servicios regionales (Ignacio Martín Yunta)

Ahora, a mediados de 2022, y según Listadotren quedan operativas seis unidades en León (144, 217, 235, 236, 239 y 247)  y dos en Miranda (207 y 237)

La 239 con la librea de Renfe Operadora-Media Distancia asignada al depósito de León haciendo un servicio de cercanías circunstancial entre Renedo y Santander en junio de 2021 probablemente por la no disponibilidad de 470 (Jose)


La 224 en composición con el motor 217 del depósito de León haciendo también nun servicio circunstancial de cercanías entre Santander y Renedo fotografiada en Muriedas en octubre de 2021 (Jose) 

Y la 247 de León haciendo también un cercanías entre Renedo y Santander en octubre de 2021 (Jose)

Asientos actuales de la 247 (Jose)

La 236, también del depósito de León, haciendo un servicio "Regional Exprés" Santander-Valladolid, saliendo de Santander en marzo de 2022 (Jose)

Por su parte, la 440-096 con dos coches está preservada por la AAFM que felizmente realiza distintos viajes con ella:


La 096 en la estación de Algodor con motivo de un viaje de la AAFM en noviembre de 2014 (Ángel Rivera)

y además la Asociación parece tener asignada también la 078 (con el remolque de la 501) a la espera de restauración. Después, por algunos depósitos y estaciones permanecen apartadas varias de ellas, supongo que a la espera de desguace. Sería muy interesante -y útil- que se preservaran algunas más, dadas sus excelentes características y el cambio radical que su llegada produjo en los servicios a los usuarios por parte de RENFE. 


(Martinez Mendoza)


FUENTES CONSULTADAS:

Roca, J. (2009): U.T. 440 "buenas para todo". Revista Trenmanía nº 52

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre.

Valero, J. (2010): Las 440 de la RENFE. Más allá de las cercanías. Reserva Anticipada ediciones

Miquel, J. (2011): RENFE: Los años 70. El final de una etapa. Reserva Anticipada ediciones

Calvera, J. (2016): Fichas de material motor RENFE 1941-2016. Edit. Gestión Ferroviaria.

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