2008
Nuevos trenes para media distancia (I)
A mediados de la década del 2000, en un momento de éxito y expansión de los servicios de alta velocidad, RENFE se planteaba una mejora sustancial y una ampliación de los de media distancia en la red convencional. En el caso de la tracción térmica los "camellos" 592 estaban sobreutilizados, los 594, con sus limitaciones hacían lo que podían, los 596 "tamagochis"...siempre fueron los tamagochis, con sus periodos de muerte y resurrección; y los 598, aunque todavía no daban muchos problemas, se mostraban insuficientes. Y si nos fijamos en la eléctrica, las unidades 440 y 470 trabajaban a tope y con eficacia pero ya estaban muy superadas mientras que los electrotrenes de diversas series también andaban en alguna medida sobreutilizados. Por otra parte eran tecnologías de los años ochenta, ya superadas, que necesitaban ser reemplazadas tanto desde el punto de vista técnico y operativo como en el de seguridad y confort para los viajeros.
Fue en este contexto, y en el marco del Plan 2005-2010, cuando RENFE decidió la adquisición de un buen número de nuevas automotores, tanto térmicos como eléctricos, con el mayor número posible de piezas intercambiables que facilitara y disminuyeran los trabajos y costes de mantenimiento. CAF resultó ser la empresa adjudicataria de la construcción de todos ellos: cincuenta de tracción térmica y 57 de eléctrica. Fue el origen de la serie 599 de automotores térmicos y de la 449 de automotores eléctricos. A éstos últimos va dedicada esta entrada mientras que la siguiente lo será a los de la 599.
(RENFE/Potier) |
El concurso fue adjudicado a CAF en julio de 2006 y, por lo que se refiere a la tracción eléctrica, se contrataba la construcción de 23 trenes articulados dotados de cinco coches de ancho ibérico y 34 trenes similares pero con preinstalación para rodadura desplazable mediante los bogies Brava (en un principio se proyectó que salieran de fábrica ya con ella) y basados todos ellos en la plataforma Civia. Además deberían tener la posibilidad de circular con alimentación tanto de 3000 como de 25000 V. Formarían la serie 449-001 a 449-057, si bien en algún momento se especuló que los que estuvieran dotados de rodadura desplazable, opción que, como apuntaba, al final no se ejecutó, pudieran haber formado una hipotética serie 140. Finalmente se acordó que los 57 trenes estarían preparados para la instalación de los bogies Brava.
Por tanto lo que en el fondo se solicitaba eran unos "media distancia" desarrollados a partir de la plataforma Civia y que tuvieran la opción de poder circular también por líneas de alta velocidad. Se diseñaron así unos trenes dotados de dos coches extremos y tres intermedios dotado uno de estos de piso bajo. Los coches extremos apoyan su lado libre sobre un bogie mientras que comparten otro con el coche contiguo. Por su parte, el sistema de tracción constaría de seis motores eléctricos de tipo asíncrono de los que uno iría en cada uno de los coches extremos y dos en dos de los coches intermedios ofreciendo una potencia total de 2400 kW. Por lo que respecta al sistema de frenos tendría la componente eléctrica (de recuperación y reostático), neumática y de estacionamiento.
Las cajas serían de aleación ligera de aluminio con un ventanal corrido a lo largo del tren. Los testeros frontales, de poliester y fibra de vidrio, tendrían formas redondeadas. Existiría una amplia puerta central de acceso para cada coche que estaría dividido en dos salones de viajeros con butacas reclinables y reposabrazos abatibles y dotadas de luz de lectura y enchufe. Además cada vehículo contaría con equipo de climatización, megafonía, monitores, música ambiental y sistema de videovigilancia de grabación continua. Por su parte, el coche central dispondría de plaza y WC para personas con movilidad reducida (PMR), barra y espacio para máquinas de venta de comida y bebida. La capacidad total del tren sería de 260 plazas.
Interior de una sala de viajeros (CAF) |
El 001 en pruebas por Alcázar de San Juan en diciembre de 2008 (José Carlos Sevillano/Listadotren) |
En 2010 se incorporaron a la relación Sevilla-Huelva y entre otras ciudades andaluzas. En mayo cubrieron relaciones por La Mancha y en octubre comunicaban Vitoria con Madrid con Madrid, Irún y Miranda y Palencia con Madrid así como del servicio especial Barcelona-Figueras de enlace con los TGV París-Figueras.
El 045 por Miranda de Ebro en mayo de 2010 (Gustarivera/Listadotren) |
Cruce en las cercanías de Ávila en agosto de 2010 (Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren) |
Figueres, diciembre de 2010. Un 449 Barcelona-Figueres asegura la conexión con el TGV francés (Diego Alonso/CARRIL) |
En 2011 ampliaron su radio de acción por Andalucía. En junio de 2012 asumieron servicios intercity entre Madrid-Vitoria-Irún y Madrid-León-Vigo y en verano entre Madrid a Gandía, Alicante y Vinaroz.
El 002 en León recién llegado de Madrid-Chamartín. Mayo de 2011 (David Cantero Duxans) |
Una composición doble de 449 por L´Hospitalet de Llobregat en junio de 2011 (David Cantero Duxans) |
Un 449 procedente de Madrid pasa por Cullera camino de Gandía el 15 de julio de 2012 (David Cantero Duxans) |
En junio de 2014 asumieron el regional exprés Valladolid-Santander. En años posteriores se han mantenido el grueso de todos estos servicios sin grandes modificaciones.
Un 449 asegurando un servicio Alicante-Ciudad Real pasa por el apeadero de Sant Vicent-Universitat (David Cantero Duxans) |
Una doble composición con destino Barcelona estacionada en Caldes de Malavella en mayo de 2015 (David Cantero Duxans) |
Un 449 junto a su "cuasigemelo" 599 en Madrid-Chamartín en mayo de 2018 (David Cantero Duxans) |
En la actualidad -mediados de 2024- todos los trenes se encuentran operativos y asignados a los depósitos de Madrid-Fuencarral (17), Barcelona-San Andrés (19), Sevilla (13) y León (7). Desde Madrid efectúan servicios hacia distintas ciudades de la mitad norte peninsular y algunas del centro. Los de Barcelona circulan hacia Girona, Figueres y Port Bou y hacia Tarragona. Los sevillanos se ocupan preferentemente con Huelva, Cádiz y Córdoba mientras que los leoneses se hacen cargo de los servicios entre León y Vigo y de Santander con Valladolid y Palencia.
Unos trenes cómodos para la media distancia y eficientes a los que supongo que les espera todavía una larga vida.
FUENTES CONSULTADAS
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE; 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Marco, A. (2019): Décimo aniversario de las series 449 y 599. Vía Libre, nº 643
Fototeca ferroviaria de David Cantero Duxans
Material moderno para larga distancia,tomando el relevo de las
ResponderEliminarformidables e incombustibles 440-470 en muchas relaciones,o los
inolvidables 432 y demás electrotrenes en sus últimas etapas...
Tienen un buen aspecto,en mi opinión no llegan a ser tan atractivos como las anteriores series,esperemos si logren ser
dignos sucesores...Curioso su formato de bogies,tipo "Civia",
y sus frontales,estas unidades son conocidas en cierta medida
como "besugos",imagino que les venga el "denominativo"de su
curioso diseño de testeros y demás elementos...Nunca he tenido
ocasión de viajar en ellos ni de ver su interior,a través de la imagen 2 puedo apreciar su luminoso interior,tiene también
muy buen aspecto,imagino la sensación de marcha sea agradable
en ellos...El los servicios regionales Santander-Valladolid los
han cubierto en algunas ocasiones siguientes a 2014,hará un
par de años se ha visto en alguna ocasión algún 449 también en
este servicio,los 470 son los habituales,desconozco el motivo
de su sustitución,quizá el perfil de línea,o el transladarlos
a otras zonas de mayor demanda de esta serie...Esperemos se
obtenga a largo plazo un rendimiento similar al ofrecido por
el anterior material...Es bonito verlos en las imágenes,el
conjunto formado por las dos unidades acopladas,y,en general
mostrando ese impecable aspecto...
Buena entrada Ángel. Lo del servicio Zaragoza Salamanca, ¿dónde lo leíste? Se me hace muy raro, primero porque en 2011 o bien todavía no estaba electrificada, o estaba en proceso, y segundo porque cuando ya quedó electrificada, quedó a 25k alterna. ¿No sería un 599 el de la relación de Zaragoza con Salamanca? Un saludo.
ResponderEliminarHola Pablo, muchas gracias. Lo saqué del artículo de Vía Libre que figura en "Fuentes consultadas". Lo que dices es muy razonable y puede que yo haya interpretado mal lo que dice ese texto. En cualquier caso se lo he preguntado a Alfonso Marco, el autor del artículo y te comento cuando me conteste. Un saludo.
ResponderEliminarPues ya está aclarado con Alfonso. Sí, lo hizo un 599. La verdad es que cuando tomé el dato no pensé en el tipo de electrificación de esa línea. Ya está corregido. Gracias de nuevo Pablo.
EliminarMagnífico material, quizás demasiada informática... en el Regional Santander-Valladolid debería de ser el material titular, las marchas de los 18100/02/04 y retornos son T160A, pero por falta de disponibilidad de 449 se suele prestar con 470.
ResponderEliminarLa serie tiene un lamentable problema endémico con los convertidores, que hace habitual prestar servicio con un semitrén seccionado. Parece estar en vías de solución.
Por último, comentar que con las unidades accidentadas 39 y 41 se ha hecho un tren acoplando los restos sanos de ambos trenes.
Magnífica información Fernando; tomo nota de todo ello. Muchas gracias.
EliminarEntonces en itinerario aún figuran los 449 como titulares en esa relación,pero,cási se puede decir que es como si no lo fueran...Quizá me equivoque y sean frecuentes más a menudo,la última ocasión que tengo constancia del servicio de un 449 en el Regional Express Santander-Valladolid hará dos años...Todas las ocasiones que tengo de verlos son con las 470 a su cargo...
EliminarYo me hacía una idea de que quizá les hubiera desplazado
de estos servicios ese problema de los convertidores que
al hacerles circular de esa manera,les haría pasar
"apuros"en el perfil más exigente a partir de Bárcena,de
todas maneras,el régimen de marcha 160A,se realizará
entre Palencia-Valladolid y viceversa,los 470 creo que
lo hacen muy bien aún,dentro de su límite van muy a la
hora,o,al menos,si hay retraso es muy mínimo...Sin el
menor ánimo de polemizar,al contrario,Fernando,nadie lo
puede saber mejor que tú,si me deseas añadir cualquier rectificación,estré encantado de leerla,como podreis comprobar,no soy ningun entendido en trenes, ni muchísimo menos,sólo un aficionado a pequeña escala,
recibid un cordial saludo!...
Hoy a última hora de la tarde salía de Santander a buena marcha una de
Eliminarestas unidades cubriendo el regional hacia Valladolid,una sorpresa debido a su escasa prensencia en el servicio,un saludo!...
Un pequeño apunte: Estos electrotrenes fueron fabricadas en la factoría TRENASA de Castejón de Ebro, factoria que es filial de CAF. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el apunte Igor. Tomo nota de ello.
EliminarFantástico post. Estas unidades son excelentes y le dan un aire nuevo y moderno a nuestra red ferroviaria. He tenido el gusto de viajar en ellas y la verdad es que son una gozada. Si me permites añadir un dato, las UT449 también circulan regularmente entre Barcelona y Tortosa (R15) así como de Barcelona a Reus (línea R16) des de 2014; van directos entre Barcelona-Sants y Tarragona. También circularon anteriormente de la ciudad condal a Valencia en 2013 durante los fines de semana como Intercity, aunque pronto fueron substituidos por la S-121 hasta que el servicio fue eliminado. ¡Un saludo
ResponderEliminar!
Muchas gracias Álvaro. La verdad es que es dificil seguir la pista a todos los itinerarios de estos trenes.
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