domingo, 11 de septiembre de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXXXI): Las 040 del Torralba a Soria (T S 80 y 81/RENFE 040-2241 a 040-2242)

1890

Unas locomotoras sobrantes

En una entrada anterior me referí al Ferrocarril de Torralba a Soria, a las circunstancias de su creación y evolución y a las continuas dificultades económicas que tuvo que asumir de modo continuado debido a la baja actividad de la línea y al no haberse podido cumplir los planes originales de expansión hacia Navarra, e incluso hasta la frontera francesa. En esa entrada me ocupé también de las cinco locomotoras tipo 030 con la que la compañía asumió prácticamente todo el tráfico de la línea. Pero junto a las anteriores, adquirió también dos del tipo 040. Esta es su pequeña historia.

Si bien en los planes iniciales de la compañía figuraba disponer de cinco máquinas de este rodaje para sus trenes de mercancías, pronto se vio que esta previsión estaba muy sobredimensionada y parece que ya, antes de salir de fábrica, fueron transferidas tres de ellas a la Compañía del Sur de España, donde recibieron los números 101 a 103 y de ellas me ocuparé en la correspondiente entrada.

Estas dos locomotoras fueron fabricadas en 1890 por la factoría Saint Leonard con números de fábrica 872 y 873, si bien no entraron en servicio hasta 1893. Tenían una potencia de 848 CV, un timbre de caldera de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,30 metros y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 8250 kg. Su distribución era exterior de tipo Stephenson y el hogar de cielo plano. La superficie total de calefacción era de 171,6 m2 y la de rejilla de 1,88 m2. El tender, de dos ejes, cargaba hasta siete toneladas de carbón y podía albergar siete m3 de agua. Para facilitar la inscripción en las curvas al eje delantero se le dotó de un cierto desplazamiento lateral gobernado por planos inclinados  y además se suprimieron las pestañas de las ruedas del eje motor. 

A su llegada a la compañía se les asignaron los números 80 y 81 sin que haya constancia de que fueran “bautizadas” con ningún nombre, lo que sí ocurrió con sus cinco compañeras del rodaje 030.



Una interesantísima imagen de la 80 u 81. Podría corresponder a la época de su recepción en el Torralba a Soria. Sobre ella posan probables responsables del ferrocarril e incluso un guardia civil. El dato del peso que figura en la parte inferior debe referirse al conjunto de locomotora y tender (autor desconocido/A través de J. A. Pacheco/Forotrenes)

Debido a la poca actividad que, como antes apuntaba, tenía la línea, parece que estas locomotoras eran muy poco utilizadas. Ello justifica que en 1902 fueran alquiladas por el plazo de un año a la Compañía del Sur que ya disponía de otras tres similares (las primitivamente destinadas al Torralba a Soria). Parece ser que el Sur no las dio el trato adecuado y pactado, de modo que las máquinas fueron devueltas en bastante mal estado. Ello llevó al establecimiento de un contencioso entre ambas compañías que duró hasta 1910 y finalizó con una sentencia del Tribunal Supremo favorable a la compañía del Torralba.

RENFE formó con ellas la corta serie 040-2241 a 040-2242. En 1949 solo aparecía registrada una de ellas en Huelva aunque en 1954 ya aparecen las dos en este depósito y lo vuelven a hacer en 1962.  

Imagen de una de estas locomotoras en el Álbum de RENFE de 1947


Gustavo Reder fotografió en fecha y lugar indeterminados a una de estas locomotoras. ¿Quizás Huelva?

En sus años finales trabajaron en el depósito de Puente Genil donde fueron dadas de baja en 1966. 


La 040-2241 en 1966 en el depósito de Puente Genil. Según cuenta L.G. Marshall, el autor de la foto, la locomotora ya no estaba operativa pero fue sacada a la placa para que pudiera ser fotografiada. Quizás fue su único y último homenaje. Tal como apunta Manuel González Márquez, se aprecia cómo en esta época se las había suprimido ya el regulador Crampton que originalmente se ubicaba entre la chimenea y el domo y ello hizo necesario la modificación de los tubos de admisión.




Un par de  meses después de la visita de Marshall a Puente Genil también pasó por allí J. Jarvis. Allí seguían esperando ambas locomotoras su desguace.

Una imagen crepuscular tomada en octubre de 1966 de antiguas locomotoras del depósito de Puente Genil esperando el desguace  con la 040-2242 entre ellas (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España; tomo V. Ed. Proyectos Profesionales. 

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos.

Forotrenes

3 comentarios:

  1. Un poco "triste"la pequeña historia que atesoraban estas humildes máquinas,acorde a su aspecto,sencillo,pero muy elegante,quizá un poco como aquella fábula del "patifo feo"en el aspecto de su un tanto frío recibimiento,tan siquiera fueron dignas de recibir un nombre como sus compañeras de línea,y su nada cuidadosa utilización en tierras del Sur y su consiguiente devolución...Interesantes los aspectos de sus particularidades en eje delantero y ruedas del eje motor...Al menos,aunque su uso no fuera lamentáblemente el más relevante,a buen seguro dejaron con la mayor dignidad su
    impronta de fortaleza,porque las máquinas lo eran,y seriedad en las dependencias de Huelva o Puente Genil...Muy interesante la imágen 1,en la que si parece que se las dispensó un más cálido recibimiento,y la curiosa caligrafía de pié de imágen,la foto del album de RENFE,mostrando su estilo,y su paciente y pundonorosa presencia en su retiro,ojalá esa imágen 4 tuviera el propósito de homenajear a la pequeña serie,al menos,da buena muestra para la posteridad de su impronta...

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  2. Estimado Angel:

    Gracias otra vez y las que hagan falta, por este recuerdo hacia estas máquinas. Esto es algo así como arqueología, porque seguir el rastro de estas dos unidades ha tenido que ser harto complicado. Gustavo Reder, buscador infatigable de patrimonio ferroviario, colaboraba con "Vía Libre" casi desde los primeros números, y yo, habiendo seguido la revista, nunca pude ver ninguna referencia a estas máquinas, es más, hasta no hace muchos años ni siquiera sabía que habían existido en la línea Torralba-Soria. Ni los ferroviarios más mayores me habían hablado de ellas, tal vez debido al escaso período de funcionamiento en la línea y a que solo hubo dos unidades. Quizá también, debido a que desde la entrada en servicio del SM, la construcción del Soria-Castejón y la fundación de RENFE, la cuestión del material del Soria-Torralba pasó a segundo plano. No hay que olvidar que, a partir de los años 50, tal y como reseñas en el apartado dedicado a las 030 T de St. Leonard, estas máquinas serían transferidas a otros puntos de la Red.

    Recibe un cordial saludo.

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    1. Muchas gracias por su interesante comentario Juan. Únicamente he plasmado las informaciones que sobre estas locomotoras aparecen en el tomo V de la imprescindible y enciclopédica obra de Reder y Fernández Sanz "Historia de la tracción vapor en España". He podido contar también con algunas joyas de la impresionante fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos. A partir de todo ello no ha sido difícil armonizar todo ello. Y sí, como dice su presencia en la línea debió ser casi simbólica y que por tanto prácticamente no se las haya recordado. Un saludo cordial.

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