1901/1902
Las 1900 "pequeñas" de Norte (Norte 1901 a 1928/RENFE 230-2031 a 230-2058)
Sin embargo, en el caso de la Compañía del Norte, y a diferencia de lo que haría en años posteriores en los que apostó de firme por la doble expansión, optó para sus primeras 230 por la configuración clásica de dos cilindros en simple expansión, si bien sus ingenieros llevaron a cabo un diseño exhaustivo y cuidadoso de la locomotora que iban a solicitar a los constructores para asegurarse el mayor rendimiento posible aún en esta opción. Ese fue el nacimiento de la gran serie 1900 de esa compañía. En ese contexto, la presente entrada está dedicada a sus primeras 28 locomotoras, las que acabarían siendo conocidas como "las 1900 pequeñas".
En palabras de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz, en su libro dedicado a las locomotoras de la Compañía del Norte, esta máquina era tan especial "que no se asemejaba a ninguna otra realizada en esa época".
Foto de fábrica de la Norte 1923. Una imagen muy distinta de las 230 compound que MZA puso en operación en aquellos mismos años |
Su diseño apostaba por una caldera elevada -dejando atrás definitivamente los escrúpulos sobre la elevación del centro de gravedad- que permitiera una mayor superficie de calefacción al poder colocar la rejilla por encima del bastidor. Además, en esta disposición, el hogar, de cielo plano, era sencillo y fácil de mantener. Las ruedas acopladas tendrían un diámetro de 1,560 m. (algo menor que el de las que las seguirían en la serie, que sería de 1,750 m., y se denominarían las "1900 grandes"). Su timbre era de 12 kg/cm2 (14 en las "compound" de MZA), la potencia de 858 CV (1041 en las MZA) y el esfuerzo de tracción de 7645 kg respecto a los 6515 de MZA, debido entre otras cosas al menor diámetro de las ruedas acopladas. En cualquier caso resultaron unas máquinas tecnológicamente más atrasadas que las de la otra compañía pero eficaces, robustas y de fácil mantenimiento. La prueba de ello es que, con distintas variaciones, Norte adquirió 118 ejemplares de este tipo entre 1901 y 1913.
El primer lote de diez unidades de estas "1900 pequeñas" fue fabricado por la factoría alemana Hanomag y entregado en 1901 o 1902. Fueron en Norte las 1901 a 1910. En 1903 Hanomag volvió a servir otras ocho: las 1911 a 1918. Y también ese mismo año -muestra clara de la apuesta de Norte por este tipo de locomotoras- Borsig entregó otras diez: las 1919 a 1928. Los ténderes fueron los primeros unificados de tres ejes. Construidos los diez primeros por la factoría belga La Brugeoise, los siguientes provenían de Haine-Saint Pierre.
Probablemente la Norte 1919 fotografiada en Tárrega en 1910 (Postal Roisin/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La puesta en operación de estas locomotoras significó un cambio radical en la tracción de los trenes de Norte sobre todo en las zonas montañosas tales como el Guadarrama y los Montes Vascos. Como sólo dos o tres años después de su entrada en operación llegaron las "1900 grandes" más corredoras pero de menor esfuerzo de tracción, las "pequeñas" fueron progresivamente destinadas sobre todo a líneas secundarias de perfil más difícil tales como las de Tarragona a Lérida o Valencia a Utiel.
La 1916 -o 1918- tal como figura en el álbum de material motor de RENFE de 1947 |
Cuando estas "1900 pequeñas" pasaron a RENFE constituyeron la serie 230-2031 a 230-2058 y, en general, siguieron operando por las antiguas demarcaciones de Norte, si bien, a medida que las líneas de estas zonas se electrificaban iban pasando a otras tales como Valencia, Tarragona, Soria o Alcoy.
El desguace de esta serie tuvo lugar en la segunda mitad de los años sesenta. Ninguna quedó para museos ferroviarios y es lástima porque fue un tipo de locomotora muy significativo en la evolución tecnológica de la Compañía del Norte.
FUENTES CONSULTADAS
Comás, P. y Puig, A. (2010): Breve historia de la tracción vapor en Norte. Trensim.com
La 230-2058 en 1958 y en ubicación desconocida (Carlos Escudero/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La 2033 con el tren obrero de Tarragona en marzo de 1967 (Jordi Ibañez/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La 2042 en Lérida en 1967 (E. Jansà/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
La 2040 esperando el desguace en Valencia junto a otras "viejas glorias". Años 1968-1969 (J. Sharpe/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
El desguace de esta serie tuvo lugar en la segunda mitad de los años sesenta. Ninguna quedó para museos ferroviarios y es lástima porque fue un tipo de locomotora muy significativo en la evolución tecnológica de la Compañía del Norte.
(Robert F. Collins) |
FUENTES CONSULTADAS
Comás, P. y Puig, A. (2010): Breve historia de la tracción vapor en Norte. Trensim.com
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Ed. Revistas Profesionales.
Collins, R. y Portas A. (1964/2014): RENFE en 1964. Ed. Abomey/Maquetren.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Collins, R. y Portas A. (1964/2014): RENFE en 1964. Ed. Abomey/Maquetren.
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Máquinas de extraordinaria belleza,desde luego que en la época ofrecían un aspecto creo podría decirse excepcional,tanto la simple locomotora,como su ténder,desde cualquier ángulo desde el cual se las observara,destilaban elegancia en todo su ser...Quizá se pudiera tener la sensación de que ofrecieran un poco más de potencia por el tipo de máquina,pero muy probablemente les fuera suficiente en sus servicios...En el esquema de la imágen 3,según el plano,parece tener el primer eje del ténder una mayor separación que los otros dos ejes del mismo,y en la imágen 7 también parece apreciarse ligeramente...
ResponderEliminarPersonálmente,sobre todo visto el conjunto de perfil,ofrecían las locomotoras un aspecto inmejorable,muy curiosa la "oscurecida"
imágen 5 y la impresionante vista de la 7,y la imágen 8,con los por aquel entonces más modernos vagones,la clásica "aguada"en la imágen 10,y las inconfundibles grandes ubicaciones Valencianas...Simpática y muy "realista"la imágen 14,la siguiente con el siempre entrañable tren obrero...Todas las imágenes de época,por supuesto,y el fabuloso estado de conservación de la última imágen...Efectivamente,unas muy representativas e inolvidables locomotoras,destilando beleza,elegancia y personalidad a raudales y más,y,muy lamentáblemente sin ningún ejemplar para la posteridad...Sirvan las imágenes para rememorarlas como muy bien merecen...