domingo, 1 de octubre de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXXXII): Las "Confederación" de Norte (Norte 4201 a 4206/RENFE 242T-0401 a 242T-0406)

1913

A la sierra con vapor

En una entrada anterior vimos como en 1903, MZA adquirió un lote de tres locomotoras tipo 232T "Baltic" para atender al creciente tráfico de las cercanías de Barcelona. Del mismo modo, diez años después, Norte dio una respuesta parecida a la creciente demanda de los madrileños para desplazarse a los pueblos de la zona del Guadarrama -"la sierra" -tanto en verano con motivo de las vacaciones, como de invierno, para practicar deportes o marcha en la nieve. Dado que esta demanda no podía ser adecuadamente atendida por los trenes de largo recorrido, se diseñó el establecimiento de un servicio con mayores frecuencias y paradas en todas las estaciones. Para ello se necesitaban máquinas tender que no necesitaran efectuar maniobras en placas giratorias y que además, con su mayor adherencia, podían disponer de más  aceleración y un mejor funcionamiento en rampas. En este contexto, dada la reciente adquisición de las locomotoras 4000 y su excelente funcionamiento, se optó por una máquina tender en buena medida basada en ella. Se decidió así la adquisición de seis locomotoras del tipo 242T de doble expansión, que también fueron fabricadas, como las 4000, por la Sociedad Alsaciana. Fueron las primeras 242T de la vía ancha española.

Eran unas locomotoras que, al ser de tipo tanque y no poder rebasar los pesos por eje establecidos, se las dotó una caldera más pequeña que las de las 4000 y una menor superficie de hogar. Todo ello las daba una potencia de 1585 CV, muy por debajo de los 2050 CV de las primeras. Con un timbre de 16 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,56 m, daban un esfuerzo de tracción de 11552 kg, similar al de las 4000. Desarrollaban una velocidad máxima de 60 km/h. 

Las seis locomotoras llegaron a Norte en 1913 y formaron la serie 4201 a 4206



Foto de fábrica de la 4201 (fondo Fernando F. Sanz)

Estuvieron asignadas al depósito madrileño de Príncipe Pío atendiendo como ya se ha dicho a los servicios con las poblaciones de la sierra madrileña.

La 4201 en reparación en los talleres barceloneses de San Andrés en 1919 (Arnau Izard/AFCEC/ cortesía J.A. Méndez Marcos)
Según reza la información de esta foto tomada en 1927, una de las 4200 remolca el expreso de Galicia . Todo parece indicar que se encuentra en un trayecto de la línea "imperial" a su paso por la sierra madrileña, "hábitat" natural de la primera época de estas locomotoras. Como se ve, parece que no siempre remolcaban trenes locales o regionales (foto: familia Camargo Rain/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Una foto curiosa: la ingeniera industrial Pilar Careaga posando sobre la Norte 4205. Hizo sus prácticas en la Compañía del Norte y se dice de ella que fue la primera mujer en conducir una locomotora de vapor. Posteriormente fue alcaldesa de Bilbao (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

Tras su integración en RENFE formaron la serie 242-0401 a 242-0406 pasando una de ellas al depósito de Miranda de Ebro. 

La 0403 pasa con un cercanías junto al depósito de Príncipe Pío (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

Cuando quedaron electrificadas las líneas de la sierra madrileña y los servicios fueron asumidos por las unidades 300, fueron desplazadas hacia otros depósitos. Así en 1949 estaban repartidas entre Miranda y León pero ya en 1954 estaban las seis en Miranda ocupándose de algunos servicios regionales en la zona. 



La 0405 en Miranda (autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)

Otra imagen de la misma locomotora en Miranda (autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)



La 0406 en cabeza probablemente de un correo en la estación de Miranda (autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)



Vitoria, diciembre de 1961 (Santiago Arina/Archivo Municipal de Vitoria)
Una muy conocida imagen de Marc Dählstrom: estación de Logroño 1960: la 0406 ha llegado en cabeza del ómnibus de Miranda.

La 0403 en Alsasua en octubre de 1963 (L. G. Marshall)

Después se desplazaron al depósito de Zaragoza-Arrabal  donde en 1962 estaban todas ellas.

Algunas de las 4200 ya apartadas en Miranda. En primer plano la 0401 (autor desconocido/Cortesía de César Larriba Harboe)

En 1965 se desguazó la 242-0405 y en 1966 las cinco restantes. De nuevo sólo las fotos, y no muchas, es lo que nos queda de estas excelentes locomotoras, pioneras en el "ir a la sierra" de los madrileños.


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Ed. Revistas Profesionales.

Fototeca Ferroviaria de Juan  Antonio Méndez Marcos

Forotrenes

1 comentario:

  1. Mostraban una imagen excelente estas locomotoras,en mi opinión dotadas de una gran belleza y proporción en todas sus lineas,con aspecto estilizado pero poderoso,una maravilla desde cualquiera que fuera el punto de vista desde el cual se las observara...Las hubiera imaginado un poco más veloces,eso,si,pero,era lo que había!...A buen seguro constituían una nota añadida de frescura y
    vistosidad en el devenir cotidiano de su original ubicación en el entorno de su sierra madrileña,además de las posteriores ubicaciones donde tuvieron ocasión de pasear su excelente categoría y porte,¡que lástima de no ser preservada ninguna de ellas!,al menos,estupenda muestra son las fotos con su inolvidable y muy lograda estampa...Muy curiosa y definitoria la imagen 4 con Pilar Careaga posando orgullosa en la 4205,las primeras imágenes con el reconocible entorno serrano madrileño,
    o las tomadas en Miranda luciendo clase en cabeza del correo o el muy sencillo ómnibus con las siempre tan interesantes vistas desde tender,y esa airosa entrada en Vitoria como excelente recuerdo de tan elegantes máquinas...

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