domingo, 24 de septiembre de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXXXI):MZA prueba las "Pacific" (MZA 877 a 880/RENFE 231-4021 a 231-4024)

1913

Elegancia alemana -o no- en Atocha

Hemos visto en entradas anteriores como la Compañía del Norte adquirió sus primeras Pacific de doble expansión en 1911 con su serie 3001 a 3016, complementadas para terrenos accidentados por las "mastodonte" 4001 a 4045. Por su parte, y de forma prácticamente simultánea, MZA también adquirió sus primeras locomotoras de este tipo con su serie 1100 (1101 a 1120). Quedaba ver si MZA también apostaba por las "Pacific". Quizás sin mucho convencimiento por la disparidad de criterios entre sus técnicos sobre cuál de las configuraciones -231 o 240- era mejor, la compañía encargó a la factoría Maffei cuatro locomotoras de este tipo que llegaron a finales de 1913 y que estaban basadas en el modelo S3/5 de los Ferrocarriles del Estado de Baviera. De ellas nos ocupamos en esta entrada.

Aunque no todas las opiniones coinciden, creo que las "Pacific" de Maffei, de doble expansión y con recalentador, fueron unas de las locomotoras más elegantes y bien diseñadas del ferrocarril español. Con un bastidor de estilo americano y sus grandes cilindros exteriores de baja presión daban a la vez imagen de ligereza y potencia. Era curioso en ellas ver sobresalir por su frontal las vainas de las cañas de los cilindros interiores de alta presión, y cabe señalar a este respecto que contaban con un único distribuidor doble para alimentar a ambos cilindros. Con unas ruedas de 1,75 m de diámetro -no excesivamente grande para una Pacific- y un timbre de 16 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 2050 CV, igual que las Pacific de Norte, y un esfuerzo de tracción de 9725 kg, algo superior a los 8811 de aquellas, debido probablemente a las algo mayores dimensiones de sus cilindros. La superficie total de calefacción era de 195 m2 y la de rejilla de 4,10 m2. Por su parte el tender, montado sobre dos bogies, almacenaba hasta 20 m3 de agua y 4500 kg de carbón. 

Un dato curioso es que la longitud total de la locomotora y del tender de bogies hacía necesario darles la vuelta por separado y, debido al tipo de enganche entre ambos, había que proceder a una maniobra algo brusca y arriesgada para engancharlos de nuevo, algo así como un topetazo rápido.



Foto de fábrica de la MZA 877. Puede apreciarse el elegante diseño de la locomotora si bien el eje portador trasero queda muy alejado de los ejes motores. En el frontal destacan como pitones las vainas de las cañas de los cilindros interiores de alta presión.

MZA las englobó en su serie 800 con los números 877 a 880, justo a continuación de las "compound" tipo 230801 a 875 de 1905. Asignadas al depósito de Madrid-Atocha, en las pruebas iniciales se detectó, además de algunas otras cuestiones menores, una falta de estabilidad lateral por ausencia de un dispositivo de control de desplazamiento del bisel posterior. Ello provocó un debate entre Maffei MZA ya que, al parecer, la ausencia de este dispositivo era responsabilidad de ésta última. Solucionados los problemas fueron asignadas a los expresos de Madrid a Andalucía, primero hasta Alcázar y después hasta Santa Cruz de Mudela donde daban y tomaban relevos a las "mastodonte", más adecuadas para el paso de Despeñaperros.


La MZA 879 en Madrid-Atocha en cabeza probablemente de algún expreso hacia Andalucía (colección Fernando F. Sanz)

Cuando pasaron a RENFE fueron las 231-4021 a 230-4024 y, al menos en 1942, estaban en el depósito de Albacete. Ya en 1949 aparecían de nuevo en el de Madrid-Atocha -aunque de algún modo "degradadas"- al ocuparse de los trenes con Aranjuez y Guadalajara. 


Una de las cuatro locomotoras de esta serie en Madrid-Atocha en el año 1953 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Karl Wyrsch)

La 231-4021 fotografiada por L. G. Marshall en Madrid-Atocha en marzo de 1960. Al contrario que otros aficionados, a Marshall no le gustaba el diseño de esta locomotora. De hecho las opiniones de los aficionados han sido muy dispares sobre esa cuestión. Personalmente, a mí me gusta mucho.

La 231-4024 junto a la placa (colección Fernando F. Sanz)

Marc Dahlström hizo esta magnífica foto de la 231-4021 también en Atocha y también en 1960.

Y Harold Navé también vio a una de estas Pacific llegando a Atocha en cabeza de un tren obrero.

Saliendo de Atocha en 1959 (J. Swanberg/ a través de J. A. Martínez Marcos)



La 4024 en cabeza, probablemente, de un tren obrero. Madrid-Atocha, 1963 (autor desconocido/cortesía de César Larriba)

Probablemente en el depósito de Cerro Negro (autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)

En algún lugar del depósito (autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)

Y antes de acabar, esta espectacular fotografía de Peter Willen con los frontales de las 4023 4021. Se aprecian perfectamente las ubicaciones de los cilindros interiores de alta presión, los exteriores de baja y los distribuidores dobles. Aunque no se aprecia bien en la imagen, en el travesaño frontal de la 4023 figura escrito en tiza "Delicias". En cualquier caso, dado que la foto debe ser de la década de los sesenta, no se trataría de ningún tipo de preservación sino, quizás, de una asignación a ese depósito ( a través de Werner Hardmeier/Forotrenes)

Si bien desde 1954 la 4022 ya figuraba en reserva, fue en 1965 cuando se retiraron las 4021 4023, seguidas al año siguiente por la última de ellas, la 4024

Aunque la 4021 todavía figuraba en reserva en el año 1964, esta foto tomada ese año en el depósito de Atocha la muestra ya totalmente retirada (Autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

Justo Arenillas todavía fotografió a la 4022 en 1967 en las antiguas dependencias de Clasificación y Depósito de Aranjuez, a la espera ya de su desguace (AHF/MFM)

Una vez más, y es triste decirlo tantas veces, ninguna de estas elegantes locomotoras, las primeras y más elegantes "Pacific" de MZA, probablemente las mejores que circularon por España, fue conservada. 


(Colección Javier Aranguren)


FUENTES CONSULTADAS:

Maestro, A. (1982): Las locomotoras "Pacific" en España. Artículo en "Vía Libre"

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de MZA. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición

Comás, P. (2011): Breve historia de la tracción en M.Z.A. Trensim

Fototeca ferroviaria de J. A. Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHH/MFM)

1 comentario:

  1. Creo que las "Pacific",preferencias aparte,por supuesto,siempre han sido sinónimo indudable de elegancia y prestigio,de locomotoras de postín,con sus estilizadas lineas y su aspecto apabullante,pero a la vez liviano y el habitual gran diámetro de sus ruedas motrices.En la serie que nos ocupa,no disponían de un llamativo por así decir diámetro de ruedas,pero la disposición de la caldera sobre su bastidor y esa distancia entre el bisel posterior
    resaltaba esa sensación,y creo que bien atraerían las miradas a esos impresionantes cilindros,los cuales en conjunto con su elevada y estilizada caldera bien las confería esa imagen apabullante y con muy notable sensación de agilidad y poder...Su impresionante tender acrecentaba esa sensación,¡muy curiosas las maniobras a efectuar cuando fuera necesaria su entrada en placa giratoria!,las sucedía como a las Confederaciones en algunos enclaves...Impresionantes las imágenes,con las locomotoras ofreciendo esa sensación de majestuosidad y porte no al alcance de cualquier locomotora!,
    me parece muy emotiva en concreto la imagen 7,aunque todas,por supuesto transmiten la sensación del significado de estas "fuera de serie"...Gustos o preferencias aparte,creo que
    la circulación de estas prestigiosas locomotoras en la península
    fue un verdadero lujo,y ojalá se pudiera admirar a día de hoy en estupendo estado de conservación alguno de estos representativos ejemplares...

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