En una entrada anterior me refería a los trenes de las series 113 y 114 que dieron el relevo a los de la 112 en la línea del Vallés. Pocos años después, las ampliaciones hacia Terrasa y Sabadell, con un continuado aumento del número de viajeros, y la necesidad de incrementar las frecuencias de paso hizo necesario plantearse la necesidad de adquirir nuevas composiciones.
De este modo en mayo de 2017 FGC convocó un concurso para la adquisición de quince trenes al que se presentaron el consorcio Alstom/CAF, Patentes Talgo y Stadler Rail. Pocos meses después, en diciembre, se resolvió la adjudicación a Stadler y se acordó que los trenes serían entregados entre agosto de 2020 y agosto de 2021. Sin embargo la ocurrencia de la pandemia forzó un retraso en las fechas de entrega, de modo que la primera unidad fue recibida en los talleres de Rubí el 30 de abril de 2021 y fue presentado en la prensa el 6 de mayo de 2021 y empezó sus pruebas nocturnas en octubre de ese año. El resto de las unidades se recibieron a partir de octubre de 2021, con dos nuevos trenes cada mes aproximadamente hasta julio de 2022; si bien la última de ellas no entró en servicio hasta enero de 2023. El primer servicio comercial con viajeros tuvo lugar el siete de marzo de 2022.
La 05 en la estación barcelonesa de Provença realizando su primer servicio (Quique Cepeda/Listadotren)
Estas unidades constan de cuatro vehículos construidos en aluminio: dos coches con cabina extremos y dos remolques intermedios con 196 plazas sentadas y 579 de pie, al tiempo que disponen de algunos espacios multifuncionales. La tensión de alimentación es de 1500 V, y la potencia de 2500 kW. Cuentan con ocho motores trifásicos asíncronos que ofrecen una potencia total de 2500 kW y permiten una velocidad máxima de 90 km/h. Su decoración exterior es en blanco y rojo.
El interior de cada tren es diáfano con una gran amplitud de paso entre coches y gran facilidad de acceso al contar con doce puertas por cada lado. Disponen de cuatro pantallas de información por cada coche así como conexión USB en cada asiento para la recarga de móviles.
Algunas de estas unidades han recibido los nombres de personajes famosos tales como Aina Moll, Gabriel Ferrater, Albert Einstein o Joan Fuster entre otros. En la actualidad (mediados de 2024) todas las unidades están operativas y asignadas al depósito de Rubí.
FUENTES CONSULTADAS
Calvera, J (2024): Fichas material motor vía estrecha (tomo VII). Ed. Proyectos Ferroviarios.
Aunque nunca he tenido ocasión de ver en vivo este material,a través de las imágenes,me parecen mas atractivas las unidades de series anteriores,112,por ejemplo,o las 113 y 114...Me llama la atención su "estrecho"aspecto de cajas,me recuerdan en ese sentido a la desaparecida serie 200 de Euskotrén,y quizá como punto un poquito negativo,sus libreas,aunque sean habituales en el material de FGC,y su "espartano"interiorismo,tónica habitual en el material de más reciente generación,materiales y coloridos...Son solamente unas opiniones muy personales a través de las imágenes,desde luego!.Como nota a su favor,su notable potencia,su capacidad de plazas y el buen hacer del fabricante Stadler,las deseo se obtenga el mejor rendimiento en servicio!...
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