miércoles, 24 de abril de 2019

Ancho internacional en Cataluña (III R): Sustituyendo a las "granotas": Las 112 de FGC


ENTRADA EN REVISIÓN

En una entrada anterior me referí a las unidades de la serie 111 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), conocidas popularmente como "copitos". Constituyeron la primera gran apuesta de la -en 1979- recién creada FGC para dar un impulso de eficacia y modernidad a la red y servicios de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Catalunya tras su breve paso por FEVE. Dada la entonces novedosa tecnología empleada en el diseño y construcción de las 111, las dificultades de todo tipo experimentadas durante su puesta en operación en 1983 dieron lugar a que, sólo hasta 7 u 8 años después, no se considerara normalizada su explotación. Durante ese periodo convivieron con las clásicas unidades "granotas" de las series 400 a 900 de los Ferrocarriles de Cataluña a las que ya me referí en la segunda entrada dedicada a esta compañía. A raíz de la citada "estabilización" de las 111, era ya el momento de la sustitución de aquellos veteranos vehículos. De este modo, en marzo de 1992, se adjudicó por la FGC a la compañía CAF la construcción de 16 unidades de tren para esta línea, que constituirían la serie 112

Se estipuló que los trenes de esta serie estarían compuestos de cuatro vehículos: motor con cabina+motor+remolque+motor con cabina, trabajando a 1500 V con un equipo de potencia de tecnología trifásica controlado por microprocesador y con diagnóstico de averías en pantalla de cabina. La potencia total sería de 720 Kw, la velocidad máxima de 90 km/h y tendrían una capacidad de hasta 730 pasajeros. Por otra parte estarían dotados de sistemas ATP y ATO. Por lo que se refiere a las cajas, serían de aluminio con frontales de poliéster, las puertas de accionamiento eléctrico, la iluminación, parcial-ambiental en asientos, y dispondrían de aire acondicionado y teleindicadores electrónicos. 

Dando el relevo: Las "granotas" compartieron servicio con las 111 durante unos cinco años en las líneas del que llegaría a ser el "metro del Vallés".. Con la llegada de las 112 fueron cediendo a éstas sus servicios. (Luis Batlle/ Revista "Doble Tracción")

Bocetos de exterior e interior de las unidades 112  tal como aparecieron en el nº 36 de la revista CARRIL de junio de 1992

La primera unidad se recibió entre abril y mayo de 1995 comenzando las pruebas en el mes de junio. Entraron todas en servicio entre 1995 y 1996, al tiempo que comenzaba la retirada de las "granotas", y constituyeron la serie 112.01 a 112.16 


Cabina de conducción de las 112 (Bernat Borràs/Trenscat)

Interior de las 112 (Bernat Borràs/Trenscat)


En los primeros tiempos de su circulación (autor desconocido/El gran libro de las locomotoras españolas)

La 112.08 en la estación subterránea de la Plaza de Cataluña en Barcelona. Año 2004 (Jorge Sanz)

Una 112 en el baixador de Vallvidrera en junio de 2002 (David Cantero Duxans)

De nuevo una 112 en el baixador de Vallvidrera aunque mirando en dirección opuesta (David Cantero Duxans)

A la vista de los buenos resultados durante sus primeros años de servicio se encargó una nueva subserie de seis unidades que entraron en explotación en el año 2003: Fueron las 112.17 a 112.22. La disponibilidad de todas las unidades permitió consolidar definitiva y eficazmente los servicios entre Barcelona, Sarriá, Sant Cugat, Terrassa y Sabadell constituyendo el denominado "Metro del Vallés".



La 112.03 en Les Planes en junio de 2009 (David Cantero Duxans)


En algunas ocasiones las 112 llevaron publicidad como en el caso de la 112.20 en esta foto tomada en 2009 (David Cantero Duxans)

...O en esta otra (Bernat Borràs/Trenscat)


Cruce de unidades (Bernat Borràs/Trenscat)

La 112.22 llegando a la estación de Peu de Funicular en agosto de 2011 (David Cantero Duxans)

La 112.18 en Terrasa-Nacions Unides en septiembre de 2015 (David Cantero Duxans)

Tras más de veinte años de servicio en el caso de las primeras unidades, en marzo de  2018 se aprobó una revisión y renovación general de toda la serie. Entre otras actuaciones que se van llevando a cabo se mejora la operatividad de las puertas y el interiorismo se modifica para adecuarlo en la medida de lo posible al de las las nuevas unidades 115. Además se instala iluminación LED, pantallas informativas y enchufes para dispositivos de usuarios. 

Tras las grandes dificultades sufridas con la puesta a punto de las 111, el proyecto de las 112 supuso una mucha mejor definición del producto que se quería y la utilización en su desarrollo de una tecnología más evolucionada y consolidada. Los resultados confirmaron y siguen confirmando el acierto. En la actualidad las 112 comparten servicios con las unidades 113 y 114 introducidas en 2014 y que supusieron la retirada definitiva de las 111. A este respecto es interesante este vídeo donde se pueden distinguir las diferencias externas entre las 112, sus antecesoras 111 y predecesoras 113.


Tradición y modernidad en Les Planes (David Cantero Duxans)

(David Cantero Duxans)


FUENTES CONSULTADAS: 

Revista CARRIL (diversos números entre junio de 1992 y 1996)

Maestro, A. y otros (): El Gran Libro de las locomotoras españolas. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fototeca Ferroviaria de David Cantero Duxans

Página web Trenscat

3 comentarios:

  1. No habia tenido apenas ocasiones de profundizar ni ver en imagenes a estas modernas unidades.La verdad,el salto tecnológico que se dió respecto a las series anteriores fue casi abismal se podria decir.Es curioso también el formato de tracción de las mismas unidades,MC-M-R-MC,de ahí seguramente sus buenas prestaciones.Su interior de cabina,así como el interior mismo de las unidades sugieren un aspecto en las imagenes de limpieza y bien acogedor,como viene siendo habitual en las unidades de servicios y fechas de fabricación similares.Muy curioso el aspecto que presentaban las unidades que llevaban publicidad impresa en sus laterales,me llama la atención la imagen 11,por ejemplo,por el colorido de las mismas,también la librea original las da un bastante buen aspecto unido ello al siempre curioso y llamativo anagrama de FGC.La imagen 12 también me ha gustado mucho por la perspectiva que muestran apreciandose los techos y elementos superiores de las unidades.En todas ellas se aprecia ese aspecto moderno y funcional que presentan,unido ello a su buen resultado de servicio,se puede decir que efectivamente fué un acierto su adquisición...

    ResponderEliminar
  2. Recordar unicamente que se trata de unidades de ancho internacional, no de "via estrecha" propiamente dicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, tienes razón. Me era muy difícil englobarlas en alguna de las secciones del blog. En fin, he sustituido el título, aunque estructuralmente sigan estando en las Crónicas de la vía estrecha. Un saludo.

      Eliminar