miércoles, 24 de abril de 2019

Mis recuerdos de los trenes de la estación de Toledo


Tal día como hoy, un 24 de abril de hace 100 años, se inauguró la segunda y definitiva estación de Toledo. Un precioso edificio de estilo neomúdejar diseñado por el arquitecto Narciso Clavería, que se convirtió en una muy digna puerta de entrada a la ciudad imperial. La historia de su construcción es muy interesante y queda bien resumida en este artículo del toledano Rafael del Cerro publicado ayer mismo en ABC. 

La antigua estación de Toledo en 1914 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Autor: F. Salgado)




Comienza la construcción del la nueva (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Autor: F. Salgado)
La nueva estación poco después de su finalización en 1919 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid)

La estación en la actualidad (foto: ADIF)
Una panorámica de su majestuoso vestíbulo (foto: El Digital de Castilla La Mancha)

Por mi parte son muchos los recuerdos que tengo ligados a ella así como de los trenes, básicamente de viajeros, que allí pude ver a partir de los años sesenta. Me ha parecido por tanto interesante dedicar una entrada especial de este blog a recordarlos, si bien al no haber vivido continuamente en Toledo y además "hablar de memoria", puedo cometer algún olvido o error que algún lector seguro que sabrá remediar o puntualizar. 

Durante la época del vapor las locomotoras que recuerdo eran las "Mikado" que encabezaban básicamente los trenes de Madrid-Atocha -sobre todo aquel famoso "tren turista"- por la línea de Aranjuez, así como las 230 Linke-Hofmann de la antigua Compañía del Oeste. Éstas se ocupaban de los servicios con Madrid-Delicias por la línea de Villaseca, así como también de algunos "cortos" con coches "costa" hacia y desde Aranjuez. Algunas veces -pocas- vi alguna 1700 ex MZA en cabeza de los trenes de Madrid-Atocha. En cualquier caso, no puedo dejar de recordar cuando en algunas noches de invierno tomaba en Aranjuez un "corto" hacia Toledo conducido por una "Linke". En la oscuridad, el sonido de ella haciendo vapor, las blancas nubes cuando éste escapaba por algunas juntas y el resplandor oscilante del fuego del hogar, junto con un olor muy característico, dejaba en mí una impresión imborrable. 

Una Linke Hofmann en la estación de Toledo en noviembre de 1962. A la izquierda el edificio de los servicios sanitarios edificado con el mismo estilo que el edificio principal de la estación (foto: Harald Navé/tomada del libro "Vapor en España: 1962" editado por Maquetren)
En cualquier caso, y aunque yo no las recuerde, hay testimonios de algunas otras locomotoras de vapor que aparecieron en los años sesenta en Toledo, aunque normalmente en cabeza de trenes de mercancías. Así, por ejemplo, las 130 "Mogul", también de la antigua Compañía del Oeste:


La 130-2119 en la estación de Toledo en julio de 1966 (foto: John Sloane/cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)

Cuando se electrificó el ramal entre Castillejo y Toledo en septiembre de 1965, fueron las unidades 600 o "suizas" las que se hicieron cargo de todos los servicios de viajeros con Madrid-Atocha. En relación con ellas no puedo tampoco dejar de recordar la apasionante experiencia de ocupar los asientos que iban justo enfrente de la pequeña cabina de conducción del remolque con cabina y hacer todo el recorrido pegado a la ventanilla frontal, con la misma visión que el maquinista, y viéndole incluso conducir la unidad si por el calor dejaba abierta la puerta de la cabina, pero... esa ventanilla frontal acabaron cegándola. 

Frontal del remolque con cabina de una unidad 600 estacionada en Atocha y dispuesta a salir hacia Toledo. Puede observarse, ya cegada, la ventanilla frontal en la que los aficionados pugnábamos por situarnos (foto: Ángel Rivera)
Probablemente fue en esa época, o un poco antes, cuando los ferrobuses se hicieron cargo de los servicios que se efectuaban con Madrid-Delicias por la línea de Villaseca. 

Un ferrobús en la estación de Toledo (foto: Ángel Rivera)

También hacia esa época llegaba hasta la estación de Toledo un automotor "Ganz grande" de la serie 9209 a 9214 que se ocupaba de una relación con Cuenca; un servicio que no tuvo mucho éxito y que se suprimió pronto. Salía de Toledo hacia las seis de la mañana y volvía por de Cuenca a la noche. Debo reconocer que tuve el, para mí, gran privilegio de viajar en él una madrugada como único viajero entre Toledo y Aranjuez y de encontrarme también prácticamente sólo en la majestuosa estación cuando el Ganz ya esperaba en el andén con el motor en marcha y las luces encendidas... Pero también la triste experiencia de conocer su decrepitud cuando a veces eran evidentes ya sus dificultades para engranar las marchas o parte del humo del escape entraba en la sala de viajeros...

El Ganz 9212 preservado para el Museo cuando todavía se encontraba resguardado en Príncipe Pío. De su indigna y lastimosa situación actual prefiero no hablar (foto: Ángel Rivera)

Una vez retiradas las "seiscientas", los ferrobuses siguieron conviviendo en la estación con las eficaces y cómodas 440 que debieron incorporarse hacia finales de los setenta y que dieron un excelente servicio durante muchos años. 

Ferrobús y 440 en la estación de Toledo (foto: Ángel Rivera)

Pero los ferrobuses debieron ser relevados a principios de los ochenta por "camellos" de la serie 593:


Aunque por el reflejo del sol la imagen tiene nula calidad, es mi testimonio de la presencia de los 593 en Toledo. Al fondo, el castillo de Galiana. A la izquierda, en sombra, el extremo de una 440 (foto: Ángel Rivera)

Durante un tiempo las 440 debieron ser sustituidas, al menos en parte, por electrotrenes 432 que aseguraban unos curiosos servicios con distintas capitales de Castilla y León y pasantes por Madrid y que recibieron nombres como "Río Bernesga", "Río Adaja" o "Río Pisuerga". También existió en alguna época a finales de los ochenta un Intercity "Río Tajo" entre Toledo y Zaragoza operado con electrotrenes 448.



Dos electrotrenes 432 "obispos" en librea original en la estación de Toledo en 1989 (foto: Ángel Rivera)

...Y también en su versión reformada (foto: Ángel Rivera)
Placa de destinos del Intercity "Río Tajo" entre Toledo y Zaragoza guardada en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo (cortesía de Joselete Dorado)

Y más "ríos": también por aquellos tiempos se estableció -una vez más- un nuevo servicio directo con Cuenca asegurado por un TER con el nombre comercial de "Río Riánsares". Salía de Cuenca hacia las seis de la mañana y retornaba a esa ciudad a media tarde. También tuvo poco éxito y creo que no duró más de dos o tres años, pero tuve la gran satisfacción -con autorización de RENFE, claro está- de hacer en cabina el viaje de ida y vuelta. 

El 597-012 preparado en la estación de Toledo en julio de 1991 para salir unas horas más tarde hacia Cuenca. Tras él aparece una 440 ya con la librea de Cercanías (foto: Ángel Rivera)

Los electrotrenes con Castilla y León fueron suprimidos pero en los horarios de mayo de 1993 había dos servicios a Madrid atendidos por electrotrenes con las denominaciones "Plaza de Zocodover" y "Puerta de Bisagra". Pero ya hacia mediados de los noventa todos los servicios con Madrid quedan a cargo de las 440R (440 en versión de cercanías) si bien algunos años después se hicieron cargo de ellos las unidades de su versión "regional", las unidades 470, que operaban bajo la denominación comercial de "Regional Exprés".

Todo esto acabó con la llegada de la alta velocidad. La línea entre Algodor y Toledo se cortó en el año 2003 para construir la nueva vía del AVE, si bien quedaron algunos servicios entre Algodor con Aranjuez y Madrid a cargo de las 440. Una vez inaugurada la alta velocidad en 2005, la conexión con Madrid ganó espectacularmente en comodidad y rapidez...pero también en aburrimiento para los aficionados ya que los únicos vehículos ferroviarios que vemos desde entonces en la estación son los trenes de la serie 104... 

Un 104 en la estación de Toledo con la librea en blanco y azul y con el logo "Quixote" (foto: Loxos/webcindario)

Dos unidades 104 con su librea definitiva en la estación de Toledo (foto: Ángel Rivera)


... excepto unos pocos meses durante los cuales también llegaron algunos trenes de la serie 112 haciéndose cargo de otro curioso servicio Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete. Quizás la idea desde el punto de vista político era interesante, pero comercialmente fue un rotundo fracaso. 

Un 112 en la estación de Toledo (foto: Adbar/Wikipedia)

Y así seguimos, con la sempiterna serie 104, si bien en alguna ocasión ha aparecido algún nuevo tren en pruebas desde la base de La Sagra. En fin, como además de aficionado al ferrocarril soy toledano, reconozco con alegría que la radical mejora de la conexión con Madrid ha propiciado que nuestra hermosa estación sea conocida y admirada por muchos más visitantes. ¿Quizás merezca la pena el aburrimiento ferroviario?


7 comentarios:

  1. Estupendos recuerdos,Angel,y el precioso e impresionante edificio de la estación ponía el marco ideal para ello!.En una ocasión estuve en Toledo hace ya bastantes años,pero,no pude visitar su estación....Imagino todas las sensaciones que te transmitirían las veteranas locomotoras de vapor y verlas en funcionamiento,sobre todo en esas noches en època de invierno que indicas.En tracción electrica la imagen que tomaste de la 436 es muy interesante,una de las numeradas como "subserie"digamos 500,en una unica ocasión viajé tambien en el remolque con cabina en el primer asiento desde Reinosa hasta Santander,y fué una gozada observar la linea desde esa perspectiva sobre todo hasta Barcena descendiendo el trazado montañoso y el tendido y curvas a distinto nivel.Ese viaje que describes en el ya muy veterano Ganz resistiendo aún en servicio,¡que bonitos eran!,en mi caso,te puedo decir en imagenes,no los conocí en vivo,seguro aun lo serian mas.Los entrañables Ferrobuses y aquellos maravillosos y elegantes 432 e igualmente fantasticas 440,los serviciales y en ese caso "problematicos"593...Imagino también la experiencia del viaje de iada y vuelta en cabina del TER,¡ahi es nada!.Del material más reciente autopropulsado en tracción electrica no he tenido ocasión de ver ninguna de las series que aquí aparecen,los 104 no están mal,pero,personalmente me dejan un tanto "frio"respecto al material más clasico,seguro que comprenderás.Respecto al punto de vista aficionado,es satisfacción reconocer la mejora de los servicios y conexiones con la capital,pero,gran nostalgia de recordar y revivir tiempos pasados,en mi caso,como lector y usuario,buena parte de ello a través de estas imagenes y texto y todo aquel material a dia de hoy,y años atrás ya fuera de servicio y que un dia fueron nota de alegria y bullicio en la maravillosa estación de Toledo,a buen seguro tu lo recuerdas de esa manera y mucho más intensa al vivirlo en primera persona!...

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  2. Así es Jose...y no podía dejar pasar el aniversario sin contarlo. Me alegra que tuvieras la experiencia de ir en la ventana frontal de las 436; inenarrrable. Y desde luego los Ganz tenían una hermosa imagen exterior. Lástima que esté arruinada en el único que nos queda!

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  3. Si hombre,un enclave tan importante y bello,sumado a los estupendos e imborrables recuerdos que suponen para ti no podían pasarse por alto en este centenario!.El viaje que te comentaba en la 436 fue a mediados de los 80,no recuerdo el año exactamente,y además también llevaba el maquinista la puerta de su compartimento abierta.Si,por supuesto que los Ganz grandes eran muy hermosos y atractivos,¡aun tuviste la suerte de hacer ese viaje!,con el automotor aun resistiendo con dignidad,verdadera lástima de veras tratándose de un ejemplar único...Un cordial saludo!...

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  4. Como siempre Angel, magnifica entrada complementando al Centenario de la bella estación de Toledo. Aunque soy andaluz de nacimiento, llegué a Toledo en 1981 y conocí los "camellos" y electrotrenes, y como no los maravillosos TER, para mi el mejor tren autopropulsado que haya tenido la Renfe. En cuanto a los servicios de los electrotrenes, si que hubo un "Rio Tajo", servicio Intercity realizado con los 448 entre Toledo y Zaragoza. Te enviaré una foto con la placa de destino que conservamos en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo

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  5. Hola a todos, soy Jorge.

    Tengo una consulta que realizaros.

    He estado viendo la foto del TER que circulaba a Cuenca y me ha surgido la siguiente pregunta.

    Llegaban a invertir la marcha en Aranjuez.

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    1. Así es Jorge aunque simplemente consistía en un cambio de cabina por parte del maquinista o conductor.

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