lunes, 17 de julio de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXXIV): Las últimas "verracos"... que ya no eran "verracos" (Norte 2731-2760/RENFE 040-2511 a 040-2540)


1909

La versión final de una "raza" mítica 

En varias entradas anteriores nos hemos referido a la adquisición y puesta en operación por la Compañía del Norte de sucesivos lotes de locomotoras tipo 040 dotadas de un sistema de freno de vacío mediante un eyector de vapor en forma de trompetilla, que emitía un sonido muy curioso, por el que fueron conocidas coloquialmente como "verracos". Norte apostó fuertemente por estas locomotoras de modo que entre 1880 y 1910 llegó a adquirir nada menos que 111 a las que unió las 37 procedentes de las compañías del Asturias, Galicia y León (AGL) y del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT), que en su momento absorbió. Gran parte de ellas pasaron a RENFE donde formaron las series 040-2131 a 040-2187, 040-2221 a 040-2239, 040-2341 a 2350, 040-2471 a 040-2502 y 040-2511 a 040-2540. Esta última englobó  a las últimas "verracos" adquiridas por Norte en 1909 y 1910 y a ellas va dedicada esta entrada. 

Era la última serie de "verracos"... pero ya no eran "verracos" en sentido estricto ya que, al llevar ya instalado un nuevo sistema automático de freno de vacío se había suprimido en ellas el característico eyector de vapor en forma de trompetilla que emitía el típico sonido de "verraco" tan característico de las series anteriores y al que me refería más arriba. Eran locomotoras dotadas todas ellas de recalentador Schmidt con una amplia superficie de calefacción de 40 m2. Diferían también de la serie anterior por el varillaje externo de regulación del paso de gases a través de los tubos de humo. Su potencia era ya de unos 900 CV (la de las primeras "verracos" era 675 CV), su timbre de 12 kg/cm2, el diámetro de las ruedas de 1,30 m, y el esfuerzo de tracción de 11123 kg frente a los 7425 de sus primitivas "hermanas" de 1880.  Aún con las mejoras, estas locomotoras al ser todavía de caldera baja presentaban un aspecto "antiguo" en una época en que ya aparecían máquinas de porte más airoso.


La Norte 2736, una de las últimas "verracos" (álbum Norte)

Fabricadas todas ellas por la factoría alemana Henschel llegaron a Norte en dos lotes. Las primeras veinte llegaron en 1909 y fueron numeradas en la serie 2700 como 2731 a 2750. El segundo, de diez, llegó en 1910 y fueron las 2751 a 2760. Sus ténderes eran todos de tres ejes y procedían de los talleres belgas de Seneffe.

En RENFE, a la que pasaron todas ellas, se les asignó la serie 040-2511 a 040-2540


La Norte 2746 (RENFE 040-2526) en un lugar desconocido en los años cuarenta (AHF/MFM)



Una de las locomotoras de esta serie fotografiada por Francesc Ribera en el depósito de Xátiva en 1944 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM))

En el inventario de 1949 aparecían 18 en Santander, cuatro en Tarragona, tres en Zaragoza y una en Lérida, Valencia y Monforte.  estando dos en gran reparación.


Sobre una locomotora de esta serie estacionada en Herrera de Pisuerga y dotada con un aparatoso quitanieves, posa un grupo de ferroviarios. Probablemente era una de las asignadas al depósito de Santander y debió ser tomada en la década de los cincuenta  (Guerra. A través de Pacheco/Forotrenes)

En 1954 se habían producido ya algunos movimientos. Continuaban 18 en Santander; en Madrid-Príncipe Pío había seis, Valladolid tenía cuatro, Salamanca una, y otra estaba en talleres. 


A la izquierda una última "verraco" en el depósito madrileño de Príncipe Pío en 1953. Tras ella una "cuatrocientas Norte" y quizás una eléctrica  7500 (AHF/MFM. Autor: Vicente Garrido)

La 040-2528 en una posición bastante incómoda en la rotonda del depósito de Arcos de Jalón en 1958. Difícil saber a qué depósito estaba asignada ese año ¿Príncipe Pío?, ¿Valladolid? (AHF/MFM. Colección Juan José Roqués)

A mediados-finales de los cincuenta toda la serie debía haber empezado su traslado a Cataluña. En esta imagen tomada por un fotógrafo desconocido en la zona del puerto de Barcelona en 1959 aparece la  040-2536 (cortesía J. A. Méndez Marcos)

En la estación de Lérida, en febrero de 1958, la 040-2511, primera de la serie, se acopla en cabeza del ómnibus Zaragoza-Barcelona para dar doble tracción (Antoni Nebot. Cortesía J. A. Méndez Marcos)


Para 1962 todas se habían desplazado a Cataluña de modo que había once en el depósito barcelonés de Poble Nou y 19 en Tarragona. En esta época es cuando se tomaron más fotografías de ellas, sobre todo por aficionados ingleses...y algún joven aficionado español...


En 1962 un buen seguidor de este blog, Pedro González Esquerdo, hizo la que probablemente fue su primera fotografía ferroviaria y nada menos que a una de nuestras últimas "verracos" en el puerto de Barcelona.



La 2534 en el depósito de Barcelona-Poble Nou en junio de 1964 (John Cosford. Cortesía J. A. Méndez Marcos)

También de junio de 1964 y del  mismo autor es esta foto de la 2532 maniobrando por el puerto de Barcelona y con el típico agente con banderín rojo abriendo paso (John Cosford. Cortesía J. A. Méndez Marcos)

Una vista poco usual:  La 2540, última de la serie, en junio de 1964 en Barcelona-Vilanova (John Cosford. Cortesía J. A. Méndez Marcos)

En marzo de 1965 y con doble tracción (o empuje) por cola, la 2521 se esforzaba en la rampa de L´Espluga entre Tarragona y Lérida. Allí la fotografió Lawrence Marshall.

Las bajas comenzaron en 1966 cuando se retiraron doce. 

En junio de 1966, la 2526 fue fotografiada por Martin Beckett en el depósito de Tarragona. Su tender, cargado de briquetas, atestigua que aún se encontraba operativa. 



Y allí estaba también en ese año la 2525 (autor desconocido/cortesía Fernando Santiago)




...  fotografiada ese mismo año en Reus por un fotógrafo desconocido (cortesía J. A. Méndez Marcos)

Y de nuevo fotografiada ahora en el depósito de Tarragona por otro fotógrafo desconocido (cortesía J. A. Méndez Marcos)
Allí, también en 1966,  la 2527 parece ya claramente retirada (autor desconocido/cortesía Fernando Santiago)

En 1967 cayeron otras diez 
y finalmente, en 1968, fueron retiradas las ocho últimas. 


La 2534 ya retirada en Tarragona en septiembre de 1968 (Bernard Harrison. Cortesía J. A. Méndez Marcos)

... Como también lo estaba la 2527 en esta nostálgica imagen tomada en 1969 también en el depósito de Tarragona por John Cosford (cortesía J. A. Méndez Marcos)

De esta forma finalizó la gran familia de las "verracos", la más importante de la Compañía del Norte tras las cuatrocientas". Al menos una ha sobrevivido y se encuentra en orden de marcha: la Norte 2723 perfectamente conservada y mantenida por la AVENFER en Venta de Baños.



FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 

Archivo Histórico Fotográfico del Museo del Ferrocarril de Madrid

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos



1 comentario:

  1. Siempre destilaban aguerrida sensación las componentes de esta mítica saga,de locomotoras de raza y no doblegarse ante cualquier contingencia por dificultosa que fuera,y estas ultimas remesas tampoco podían ser menos!.Se las mirara desde cualquier ángulo,despertaban simpatía,pero también ese aire "apabullante"con su inconfundible imagen y disposición de rodaje,
    ofreciendo para la posteridad imagenes tan impagables como la de Herrera de Pisuerga,¡aquellos difíciles inviernos castellanos!,
    con ferroviarios y máquinas sin dejarse "amedrentar"lo más mínimo por las inclemencias,o las más amigables y plácidas imágenes en la zona portuaria barcelonesa,y en el mítico y prestigioso depósito de Principe Pio...Impagable esa imagen desprendiendo poderío dispuesta a encabezar el Ómnibus Zaragoza-Barcelona,nada menos!,y la interesante vista superior en Barcelona-Vilanova y resto de fotos portuarias,presentando las máquinas un muy aceptable estado de conservación,la nostálgica imágen 14 y las correspondientes a su retiro...Muy afortunadamente,perdura en excelente estado como representante de excepción de tan entrañables y queridas locomotoras la 2723,de la cual el Diario Palentino ha dejado constancia muy destacada y merecidamente a través de sus páginas de sus evoluciones en sus salidas organizadas por AFENVER

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