1884
Continúa la llegada de "verracos"
En una entrada anterior me refería al primer gran bloque de locomotoras "verraco" matriculadas por RENFE en la serie 040-2131 a 040-2187. Estaba compuesto por 57 locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, si bien, en sus orígenes, 25 de ellas procedían del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT) y dos del Asturias-Galicia-León (AGL). Éstas máquinas construidas entre 1880 y 1891 fueron agrupadas en una misma serie por RENFE al tener similar timbre y mismo esfuerzo de tracción.
La idoneidad de este tipo de locomotoras para muchos perfiles de las líneas españolas hizo que se siguieran demandando a los fabricantes hasta 1910, cuando se entregó la última de un conjunto total de 148 ejemplares. Pues bien, tras las citadas en la entrada anterior y coincidiendo con la terminación de la línea de Pajares, la AGL adquirió en 1884 otras nueve máquinas similares a las adquiridas en 1880 (tratadas en la citada entrada anterior). Años después, Norte adquirió otras diez similares. A todas ellas -que constituyeron finalmente una única serie- va dedicada esta entrada.
Las nuevas "verracos" del AGL sólo se diferenciaban de las anteriores en un aumento del timbre de caldera, que pasó a ser de 10 kg/cm2. Ello hizo que su esfuerzo de tracción subiera a 8250 kg, en lugar de los 7425 que tenían las de 1880. Fueron construidas también por Hartmann y recibieron en la AGL la numeración 503 a 511. Como era costumbre de la época, todas fueron "bautizadas" y en este caso recibieron nombres de grandes prohombres españoles tales como "Bravo", "Daoiz", "Moreto" o "Miguel Servet". Cuando llegaron a la Compañía del Norte su numeración pasó a ser 603 a 611, pero tras la renumeración fueron las 2603 a 2611.
La ya Norte 2604 fotografiada en fecha desconocida, probablemente en una estación del AGL (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La 2603 de Norte "Bravo", tal como figura en su álbum de locomotoras de 1909. Luego fue 040-2221 en RENFE. |
La 2608 de Norte, "Moreto", luego RENFE 040-2226 |
La Norte 2616 "Viana", luego RENFE 040-2234 en fecha y lugar desconocido (autor desconocido/a través de J.A. Pacheco/Forotrenes) |
Cuando llegaron a RENFE fueron matriculadas en una misma serie junto con las del AGL, tal como había hecho Norte. Se formó así con todas ellas la serie 040-2221 a 040-2239, que compartían características similares: 675 CV de potencia, timbre de 10 kg/cm2, diámetro de ruedas de 1,30 metros y esfuerzo de tracción de 8250 kg.
La 2221 "Bravo" en Irún en 1959. Según cuenta L. G. Marshall, parecía recibir con ese nombre a los turistas que llegaban a España por ese puesto fronterizo (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La 2222 probablemente haciendo maniobras en Alsasua en mayo de 1961 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La 040-2233, ex Norte 2615 "Estepar" en Irún en abril de 1963 (Norman Glover) Un mes después la 2233 fue fotografiada en la misma ubicación por un fotógrafo desconocido (cortesía J.A. Méndez Marcos) |
La 040-2234 ex Norte 2616 "Viana" en Castejón en octubre de 1963 (L. G. Marshall) La 2230 en Irún en mayo de 1964 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos) |
La 040-2227 ex Norte 2609 "Gonzalo de Córdoba" en Zaragoza en 1966 (E. Jansá) |
En 1949 toda las locomotoras de la serie pertenecientes de Norte estaba en Oviedo. En 1954 pasaron a Zaragoza-Arrabal y allí siguieron excepto las 2230 y 2233 que estaban en Irún. En 1966 se retiraron seis, en 1967 tres, mientras que la 2232 se mantuvo hasta 1968.
Por lo que se refiere a las procedentes del AGL, en 1949 también había seis en Oviedo, mientras que dos de ellas estaban en Zaragoza-Arrabal y otra en gran reparación. En 1954 estaba toda la serie en Zaragoza-Arrabal, mientras que en 1962 había cuatro en Irún, cuatro en Miranda de Ebro y una en Zaragoza. La primera que se desguazó, en 1964, fue la 2221. En 1966 cayeron otras cuatro, en 1967, dos. Y la última, la 2225, desapareció en 1968.
La 2224 en Aranda-Chelva en 1967. Quizás a la espera ya de desguace (David Cooke/cortesía J.A. Méndez Marcos)
La 2238 apartada en Castejón a la espera del desguace (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
El mismo Marshall en su libro "Los tiempos del vapor en RENFE" dice: "todos los números de las series quedaron almacenados y fuera de servicio en Castejón en octubre de 1963". En principio esta información es contradictoria con la que figura en el libro de Fernández Sanz, "Locomotoras de la Compañía Norte", de donde he obtenido las fechas de las bajas, y que resulta muy fiable. En cualquier caso, como siempre, el desguace masivo. Una vez más. Qué importante hubiera sido que se hubiera conservado alguna "verraco" más, aunque sólo fuera para honrar en ellas la epopeya del Pajares.
FUENTES CONSULTADAS
Marshall, L.G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones.
Reder, G y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales.
Forotrenes
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Queda una en Venta de Baños
ResponderEliminarAsí es. Se trata de la Norte 2723 (RENFE 040-2184) de la que me ocupé en la entrada anterior dedicada al primer lote de "verracos" de 1880. Saludos.
EliminarLa primera foto no es de la 2604, si no de la 1601 (posterior 2601). Corresponde a una fase intermedia de la numeración Norte poco conocida o que, al menos, yo no tengo clara. Porque, inicialmente, parece ser que las 11 "berracos" ex-A.G.L. fueron 601-611, mientras que los "cucos" 601-605 pasaron a 1601-1605 (las primeras con número de cuatro cifras en Norte). Sin embargo y como se ve en la foto, las 0-4-0 ex-A.G.L. fueron en algún momento 1601-1611, detalle que no consigo encajar bien en las renumeraciones.
ResponderEliminarManuel González Márquez.
Gracias Manuel. Indudablemente, en esa imagen la locomotora era todavía una "mil seiscientas" y me confundí al escribir el pie. Lo que no lograba ver bien era la última cifra y, como mucho, me parecía un 4. Supongo que tienes una imagen a mayor resolución y sabes que es la 1; así lo haré constar en el pie de la foto. En cuanto a los cambios de numeración de Norte, también he observado a veces algunas de estas inconsistencias pero no he ido más allá y las he atribuido a las épocas de transición. Un saludo y gracias de nuevo.
EliminarSiempre es reconfortante el repasar el extenso y siempre entrañable historial de tan legendarias máquinas,como pocas lo han sido en la red,
ResponderEliminary creo que nunca deja de sorprender el verlas en imágenes,siempre con
ese aspecto humilde y austero,pero,creo que apabullante y destilando
fuerza...Los nombres que recibieron esta remesa eran bien distintivos
y concedían ese extra de prestigio a las propias máquinas,como lo eran
los importantes enclaves donde las locomotoras desempeñarían progresivamente sus servicios...Coincido plenamente en los deseos finales,mucho más que merecido hubiera sido la conservación de ejemplares como recompensa a sus esforzados y valiosos servicios!,pero,
bueno,muy afortunadamente podemos disfrutar en este caso de las impagables e irrepetibles imágenes que han dejado para la posteridad...
Buenas noches, siento el offtopic pero podríamos ponernos en contacto por mensaje privado? Necesito información de un tren en específico, pensaba que me podrías ayudar...
ResponderEliminarSi quieres puedes escribirme a angel.rivera8@gmail.com
Eliminar