miércoles, 25 de octubre de 2023

Crónicas de la vía estrecha (CII): Las 3800, unas dignas sucesoras de las 3500 (FEVE 3801 a 3816/RENFE 438-001 a 016)

Como recordaba en una entrada anterior en 1983 el Ferrocarril de Langreo adoptó el ancho métrico y desde aquel momento fueron los MAN de la serie 2300 de FEVE los que se ocuparon de los servicios de viajeros. 


Gijón, agosto de 1992: los 2300 se ocupaban todavía de los servicios de viajeros del Langreo. Algunos meses después se inauguraría la electrificación de la línea y serían sustituidas por las 3800 (Ángel Rivera)

La siguiente mejora fue la electrificación de la línea cuya inauguración se llevó a cabo en mayo de 1993. Ello obligaba a la compañía a dotarse de nuevas unidades eléctricas ya que solo contaba con un grupo reducido de las 3500 -buena parte de ellas habían sido transferidas a Euskotren- y las 3600 lo habían sido a FGV. Por ello FEVE contrató con CAF el suministro de 16 unidades eléctricas que constiturían la serie 3800 (3801/6801 a 3816/6816) que se recibieron en el asturiano depósito de Candás entre 1992 y 1993.

Las 3800 en plena construcción en las instalaciones de CAF en Beasain (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)

Las 3800, al igual que las 300 de Euskotren -ambas se construyeron de forma casi simultánea- descendían de la serie 3500 que tan buenos resultados estaba dando, e incluso montaban equipos eléctricos de tracción "tradicionales" dejando de lado la electrónica de potencia que tantos problemas estaba dando en la serie 200 de Euskotren. La configuración era de dos coches: un motor y un remolque dotado de cabina de conducción, si bien se preveía la incorporación posterior de un remolque intermedio. Cada vehículo disponían de cuatro puertas laterales y una de evacuación en ambos frontales y se comunicaban entre sí por una puerta de accionamiento neumático. Su capacidad era de 87 plazas sentadas, 28 abatibles y 224 de pie. Los bogies eran prácticamente iguales a los de las 3500. Cada bogie del coche motor iba equipado con dos motores de tracción de Asea Brown Boveri (ABB) que proporcionaban en su conjunto una potencia de 588 Kw proporcionando una aceleración de 0,78 m/s2 y una velocidad máxima a plena carga de 80 km/h. Por su parte los dos pantógrafos Faiveley de un solo brazo y accionamiento neumático iban montados sobre el coche motor. El frenado era tanto eléctrico como neumático. 

Con su primera decoración exterior en blanco y verde -por lo que fueron denominadas como "pictolinas" como recuerdo del envoltorio de los caramelos "Pictolín" - se hicieron cargo de todos los servicios de viajeros del Langreo con quince circulaciones por sentido en los días laborables. También circularon como refuerzos ocasionales entre Gijón, Avilés y Pravia si bien poco a poco se fueron adueñando de todos los servicios de esta línea. De este modo las 3500 que los operaban fueron desplazadas al núcleo de cercanías de Santander y a la línea de Bilbao a Balmaseda donde, en principio, se había pensado que operasen las 3800. 

La 3801 en pruebas en el depósito de Candás en febrero de 1992 (José Antonio Gómez)

Interior original (Ramón Capín/Listadotren)

Cabina original (Ramón Capín/Listadotren)


La 3808/6808 en la estación de Gijón en agosto de 1993. Al fondo las 3522 y 3523 que todavía no habían abandonado la línea del Carreño (Josep Miquel)

Una doble composición de 3800 pasa por Curuxona-Boca Sur en dirección hacia Gijón en agosto de 1993 (Josep Miquel)


La 3812/6812 en sus primeros tiempos (Ramón Capín/Listadotren)

A partir de 1998 se las dotó de los mismos asientos que los de la serie 446 de RENFE, se instaló aire acondicionado, cámaras de videovigilancia y un dispositivo de "tren dispuesto" para el interventor. Por otra parte se modificó la decoración exterior que pasó a ser en granate y blanco.

 

En 2002 con la decoración exterior en blanco y granate y con los equipos de aire acondicionado ya instalados (Ezequiel Pérez Martínez)

La 3808/6808 en el cruce de Noreña (Ramón Capín/Listadotren)

La 3804 todavía por Asturias en el año 2004 (Nacho Rojano)

Entre 2004 y 2005 se llevó a cabo su traslado a Cantabria y se procedió a la incorporación de los nuevos remolques intermedios. Al tiempo se hizo el interior diáfano y se cambiaron suelos e iluminación interior y se sustituyeron las ventanas de guilllotina.

Ya en 2005 se cambió la imagen corporativa de FEVE y la decoración exterior sufrió un nuevo cambio adoptando el amarillo, azul y blanco. 

La 3805/6805 en Santander en marzo de 2007 con la "nueva" imagen de FEVE. En la foto solo aparecen el remolque con cabina y el intermedio estando probablemente el coche motor en el taller (Hodei Goldarazena)

En 2018, su integración en RENFE las llevó a convertirse en la serie 438 volviendo a cambiar su imagen exterior, primero a la blanca con franjas pantone 2425C y amarillo. Se instaló iluminación interior tipo "led", se cambiaron las tapicerías de los asientos y se instalaron lunas corridas sobre las ventanillas.

La 3806 en mayo de 2021 haciendo un servicio Cabezón de la Sal-Santander y ya con la decoración RENFE Ancho Métrico de Cercanías (Jose)

La misma 3806 en Cabezón de la Sal (Daniel Gutiérrez)

La 3810 pasa por Torrelavega en septiembre de 2021 (Jose)

...Pero todavía en esas fechas algunas unidades todavía conservaban el anterior esquema de colores... (Jose)

La 3811 asegurando un semidirecto Torrelavega-Santander en mayo de 2021 (Jose)


Tras la sustitución de la puerta de intercomunicación por los fuelles laterales entre coches quedó un espacio interior mucho más diáfano (Jose)

En la actualidad se lleva a cabo la instalación del ASFA digital y se está cambiando de nuevo la decoración a la unificada de Cercanías. Toda la serie se encuentra operativa y sigue adscrita al depósito de Santander cubriendo los servicios entre Santander y Liérganes y Santander-Cabezón de la Sal. 

La 3808 con el nuevo esquema de Cercanías fotografiada en febrero de 2023 en Adarzo haciendo un servicio Cabezón de la Sal-Santander (Jose)


FUENTES CONSULTADAS


Díaz, Ángel L. (199X): Unidades eléctricas de la serie 3.800 de Feve. Revista Hobby Tren nº 14

Enguix, J.C. (1994): Las nuevas 3800 en el Ferrocarril del Langreo. Revista Doble Tracción, nº 2

Olaizola, J. (2016): Feve: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria,nº 18

xxxx (2023): Parque Motor 2023. Revista Tren Online

Con mi agradecimiento a Hodei Goldarazena, Javier Díaz, José Felipe Fraile y Jose por sus interesantes aportaciones.



7 comentarios:

  1. Comenzaron a enviarse a Santander a medida que iban volviendo las 3500 ya reformadas (pintura, exteriores e interiores) a Asturias. El periodo de envío a Cantabria creo que acabó hacia el 2006. Para poder mandarlas hubo que quitarles las jorobas del aire.

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  2. Me hubiera gustado haberlas conocido en su formato de origen,pues también me resultaban muy atractivas,si bien han sido unas dignas sucesoras de las 3500,creo que no se llegó del todo al nivel de comodidad y suavidad en todos los aspectos de aquellas,muy añoradas por aficionados y ferroviarios veteranos.Cabe destacar de estas unidades su intensísimo régimen de explotación,un no parar continuo y diario en los servicios Santander-Cabezón de la Sal así como en los ordinarios hacia Puente San Miguel y semidirectos hacia esta última localidad y Torrelavega.Conforme fueron recibiendo la librea Renfe Operadora se aprovechaba también para realizar ajustes como iluminación interior y subsanar los fortísimos bandazos y golpes que se producían en los fuelles de intercomunicación cuando circulaban a velocidad,y que aseguro llegaban a ser preocupantes,sobre todo para viajeros "ajenos"al ferrocarril,curioso también en época de verano observar a través de las ventanas una especie de lluvia,que si bien pudiera parecer perfectamente un chubasco estival,no es otra cosa que agua procedente de pequeñas pérdidas en los equipos de refrigeración instalados en sus techos,como curiosidad,las 3803 y 3810 llevan los citados equipos en color oscuro.Inconfundible su fuerte sonido en aplicación de freno eléctrico y su "timida"bocina bitono,su cabina de conducción,asiento y pupitre de mando,máxime tras recibir modificaciones,personalmente me resulta acogedora y mantiene un aire aún de modernidad.En los últimos tiempos,ya
    están sufriendo bastantes achaques,motivados por los años y ese intensísimo servicio,y,recibiendo sobre todo las unidades que mantenían los esquemas e interiorismo más antiguo,las 3807,3808 y 3816,estas dos últimas ya con el nuevo esquema Renfe calificativos de lo más "sarcásticos"entre los usuarios,además del polémico Asfa digital,provocando nuevamente todo tipo de quejas y polémicas...Personalmente,he viajado en infinidad de ocasiones en ellas,y han sido el gran caballo de batalla en las cercanías cántabras,aún tienen que durar unos años más a partir de las últimas revisiones,guardo buenos recuerdos de ellas,por supuesto,y,como aficionado al ferrocarril,puedo asegurar sin temor a equivocarme que se las echará en falta cuando ya no se escuche su alegre zumbido a velocidad y su presencia sacrificada y seria en los andenes...

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    1. Las 3800 mejoraron a las 3500 en ciertos aspectos, algo mas de potencia y recuperaciones, temas de freno solventados que creo en las 3500 dieron algunos problemas al principio y algunas cosas novedosas en aquel 1992 como el hilo musical de serie, además de un interiorismo acogedor y muy integrado en las lineas y paisajes asturianos

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  3. Una grata sorpresa ver un nuevo capítulo relacionado con la tracción diesel y electrica sobre la via estrecha. Gracias

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    1. Muchas gracias. Las 3800 se me habian quedado "traspapeladas" y había que sacarlas. Un saludo.

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  4. Son primos-hermanos de los trenes diésel que tuvimos en Mallorca, los trenes diésel en Mallorca eran conocidos como serie 61 de SFM

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