1903 (1898)
Las "cucos" valencianas
Como ya se ha comentado en alguna otra entrada, el ferrocarril Central de Aragón se constituyó en 1894 con la intención de unir Calatayud con Sagunto y Valencia a través de Teruel. La construcción se desarrolló sin grandes dificultades, de modo que en 1901 ya comenzó la circulación de trenes por la línea. En enero de 1928 se inició la construcción de un ramal desde Caminreal, una de las estaciones del recorrido, hasta Zaragoza. Dado que existía una línea de vía estrecha entre Cariñena y Zaragoza con un recorrido parecido, el Central la adquirió y la levantó. El caso es que este ramal se inauguró el 2 de abril de 1933. Después, la compañía siguió funcionando aceptablemente bien hasta su rescate por el Estado en 1941.
Si bien las locomotoras más recordadas de esta compañía por parte de los aficionados son las grandes Garrat doble Pacific destinadas a arrastrar los trenes en la dura subida desde Sagunto al puerto del Escandón, también trabajaron en el Central otras locomotoras interesantes. Entre ellas estaban dos máquinas tipo 020T que se destinaron al arrastre de trenes ligeros entre Valencia y Sagunto, así como a maniobras en las estaciones. A ellas, que también fueron denominadas "cucos" va dedicada esta entrada.
En una entrada anterior me referí a la "familia de las cucos", aquellas diez locomotoras de MZA de rodaje 020 y numeradas 601 a 610, que recibieron este cariñoso apelativo por los ferroviarios. Pero lo que yo no sabía entonces es que hubo una segunda familia de "cucos": estas 31 y 32 del Ferrocarril Central de Aragón. Y la denominación estaba bien puesta ya que eran una especie de "cucos" mejoradas. Sin embargo tenían ya una potencia de 400 CV -superaban así en más de cien a las anteriores- y con un diámetro de ruedas de 1,05 metros y un timbre de 12 kg/cm2, desarrollaban un esfuerzo de tracción de 3950 Kg. Su superficie total de calefacción era de 51,5 m2 y la de rejilla de 1,25 m2. Sus tanques, situados a ambos lados de la caldera, podían albergar hasta 3 m3 de agua y la carbonera ubicada tras la cabina, cargaba hasta 400 kg de carbón.
Aunque en principio se pensó en adquirir cinco locomotoras de este tipo, al final sólo se solicitaron dos. Fabricadas por Couillet en 1898 justo cuando se abría el primer tramo de la línea entre Sagunto y Segorbe probablemente no entraron en funcionamiento hasta 1903. Fueron las 31 y 32 del Central.
020-0262 (ex 32 del Central de Aragón) (Album motor RENFE) |
Cuando pasaron a RENFE formaron la corta serie 020-0261 a 020-0262.
La 020-0261 fotografiada por L.G. Marshall en Valencia en 1957 |
La 0262 fotografiada en Valencia Alameda también en mayo de 1963 (autor desconocido) |
Su asignación fue siempre el depósito de Valencia-Alameda aunque también se las veía por Valencia-Término y haciendo maniobras en el puerto.
La 0262 en 1965 (Marc Dahlström) |
La 0262 supongo que en el depósito de Valencia-Término (autor desconocido/TrenManía) |
La 0261 fue fuelizada en 1967 y junto con la 020-0238 (antigua 608 de MZA) son los dos únicos casos de locomotoras 020 fuelizadas en RENFE.
La 0261 se desguazó en 1971 sin que se conozca la fecha concreta en que lo fue la 0262.
La 0261 se desguazó en 1971 sin que se conozca la fecha concreta en que lo fue la 0262.
Una de las dos locomotoras ya apartada entre dos "Garrat" en Valencia-Alameda en 1971. La presencia del largo tubo sobre la carbonera, utilizado para cargar el fuel, indica que se trata de la 0261. (Delief Schkorr)
No sé, si coincidiendo con la dieselización, la 0261 fue pintada de verde, raro honor que pocas veces se otorgaba en RENFE. Logré encontrar esta foto, también de L. G. Marshall, tomada en una nueva visita en mayo de 1969, que me sirve para cerrar esta entrada con un pequeño recuerdo y homenaje a estas "cucos" valencianas":
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Wais, F. (1974): Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional.
Sanz Aguilera, C. (2009): Historia del Ferrocarril Central de Aragón (Parte I).
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2014): Locomotoras de otras compañías de vía ancha (Tomo V de la Historia de la Tracción Vapor en España). Maquetren.
Alberich, J. (2020): La fuelización de locomotoras de vapor en RENFE. Revista de Historia Ferroviaria, nº 25
Comás, P. (2020): Breve historia de la tracción vapor en el Ferrocarril Central de Aragón. AFB
Deliciosas máquinas estas "Cuco" del Central,a la vez que aguerridas!,dada su buena potencia en su categoría,como venía a ser habitual en el material del Central de Aragón,aunque,las protagonistas no tuvieran que "vérselas"con los trazados más exigentes de la línea,pero,probablemente quizá en las maniobras en más de una ocasión movilizarían sus buenas composiciones...
ResponderEliminarSu presencia en cualquier instalación,despertaba interés,y,en mi opinión,una nota de alegría y simpatía en medio del trasiego del
material y personal que llegarían fatigados tras las duras jornadas en la línea...Impagables todas las imágenes,muy entrañable la imágen 5 con la 0262 en placa y el aprovisionamiento de traviesas,su destacada presencia en la siguiente imágen entre el resto de material,muy curioso el aspecto que ofrecía en la imágen 7 la 0261 con el tubo de fuel,compartiendo vía con aquellas "apabullantes" y mastodónticas "Garrat",y,fabulosa,en mi opinión,la imágen que ofrecía la 0261 con la librea verde,¡merecía sin duda esa distinción!...