miércoles, 25 de julio de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LVI R): Las primeras locomotoras del Talgo III (RENFE 2001T a 2010T/RENFE 352-001 a 352-010) (y III))


1964

 La decadencia y el triste final  de las segundas "vírgenes" (1992-2002)


Si la década de los setenta fue la del esplendor de las locomotoras 2000T, y la de los ochenta aquella en que dieron todo de sí, con unos gráficos casi imposibles y un rendimiento excepcional, la de los noventa marcó ya su decadencia e incluso la desaparición de buena parte de ellas, hasta la retirada definitiva de las pocas supervivientes en abril del 2002.  Veamos con cierto detalle, cómo sucedió y cómo fue el triste final de estas hermosas y eficaces locomotoras. 

En enero de 1993, los servicios asignados a las 2000T o 352  requerían ocho locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Granada y Almería, dos para Madrid-Cartagena y dos para Madrid-Lisboa. Como también a principios de este año fueron retiradas del servicio -por un supuesto exceso de material- las 002 (en abril), 004 (en enero) y 007 (en febrero), que eran las que se encontraban en peor estado, es evidente que alguna 353 tenía que participar en sus gráficos. 


La 002 Virgen Peregrina fue retirada en 1993 y nunca volvió a la vía. Aquí está fotografiada en Colmenar Viejo en 1990 con un servicio al País Vasco (Ignacio Martín Yunta)


El 23 de diciembre de 1994, la 010 Virgen de los Reyes sufrió un incendio en las propias instalaciones de Aravaca achacado a una derivación en los alternadores y fue retirada definitivamente del servicio. Fue por tanto la última locomotora de la serie, la primera que fue dada de baja definitiva. 


La 010 Virgen de los Reyes en Lisboa-Santa Apolonia en agosto de 1993. Poco más de un año después sufriría un incendio y sería retirada definitivamente (Manuel Galán/Maquetren)

Probablemente, con el fin de reemplazar a la 353-002, temporalmente de baja por un accidente, en marzo de 1995 se reactivó a la, en principio retirada, 004 y todos los aficionados -y supongo que también muchos ferroviarios- nos quedamos con los ojos como platos, al verla con los colores unificados de aquella época para el material de tracción de RENFE: amarillo y negro. 



Pruebas de la nueva librea. Menos mal que la trasera al menos no quedó definitivamente así. Estos trabajos de pintura se llevaron a cabo en los talleres de Madrid-Fuencarral (AHF/MFM. Colección Talgo)

La 004 en un servicio Madrid-Cartagena, en 1995 (M. Marcos)

Aquello no pegaba ni con cola para aquella máquina y yo personalmente lo consideré como una falta de respeto a una gran y veterana locomotora. Apareció además sin su correspondiente adscripción mariana, Virgen del Camino aunque poco después, y supongo que a requerimientos de Patentes Talgo, la recuperó, como con vergüenza, en un lateral y con letras pequeñas. 


No pegaba ni con cola (Wikipedia)

Muy poco tiempo después, en mayo de ese mismo año, a la 003 también la tocó cambiar de librea... y ahí paró -afortunadamente- esta singular iniciativa.


La 003, también con la nueva y "atractiva" librea en la estación de Irún. A consecuencia de ella, ambas locomotoras recibieron el apelativo de "las carboncillos" (Wikipedia)

De este modo, en la primavera de 1995, había siete locomotoras operativas y todas tenían servicios asignados, servicios que compartían con alguna de las 353 supervivientes. La única variación respecto a la situación descrita anteriormente para enero de 1993 es que sólo se empleaba una de ellas en el servicio Madrid-Cartagena. Las que permanecían retiradas eran las 002, 007 y 010.

A finales de noviembre de 1996, los gráficos se iban ya, necesariamente, relajando. Aunque seguían quedando siete locomotoras operativas, sólo se necesitaban cinco para cubrirlos. Sin embargo, a partir de esta época, empezaron a menudear accidentes y bajas. Así, el 21 de diciembre de 1997 la 004 sufrió un accidente con el talgo Granada/Almería-Madrid por un arrollamiento entre Alamedilla y Huesa; fue retirada, canibalizada y posteriormente desguazada. 

El 28 de junio de 1998, la 005 sufrió un choque en la base de Aravaca con un tractor 311 y fue igualmente canibalizada y desguazada. Por otra parte, en la primavera de ese mismo año se habían desguazado ya las 002, 007 y 010. Quedaban por tanto ya sólo cinco locomotoras de la familia 2000T.


A principios de julio de 1999, fue la 006 la que sufrió un incendio entre Consolación y Manzanares -de nuevo con el talgo de Granada- y como las anteriores, también fue canibalizada y desguazada. 


La 006 "Virgen Santa María" en Alcázar de San Juan (Felisuco)

Así, a finales de 1999, sólo permanecían operativas la 001, 003, 008 y 009.

En 2001 se las retiró del servicio a Granada y Almería; sólo las quedaba ya el sempiterno Madrid-Hendaya. Se dieron de baja a las 001 y 003 quedando sólo operativas las 008 y 009, que tuvieron que recibir alguna ayuda de la 353 que aún quedaba. Justamente fue la 353-001 la que en agosto de ese año tuvo un accidente en Miraflores de la Sierra y ello obligó a una rápida y fugaz rehabilitación de la 352-001. 

Pero la suerte ya estaba echada. Si bien parece que estas locomotoras todavía estaban técnicamente en condiciones de prestar servicio, debió surgir algún problema con sus maquinistas, que no lo debieron considerar así. Todo se aceleró: el 22 de abril de 2002 se retiró, ahora sí definitivamente, la cabeza de serie, la 001, "Virgen del Rosario". El 19 de mayo le llegó la retirada a la 008 y al día siguiente, a la 009. 


Esperando el final (autor desconocido)



La 2001T Virgen del Rosario en Las Matas, esperando el desguace (Ignacio Martín Yunta)


También las 2008T y 2009T esperaban su desguace (Ignacio Martín Yunta)


Las 2008T y 2009T y delante de ellas, la 2001T. (Ignacio Martín Yunta)

Por tanto, esta fecha, 20 de mayo de 2002, marcó la desaparición de una de las grandes familias de las "vírgenes": las 2000T. No fue una retirada gloriosa ni merecida. En los últimos tiempos, ante la escasez de furgones RT111, circularon a veces remolcadas como simples generadores para los servicios auxiliares. Y no hubo, que yo sepa, ninguna despedida cariñosa, como en verdad merecían. 

Nos queda sólo la 2009T Virgen de Gracia en algún lugar de Las Matas. Si bien se había difundido la noticia -y así lo apunté en la primera edición de esta entrada- de que estaba custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta localidad, algunos lectores me indican -e incluso aportan alguna foto, que creo que es mejor no mostrar por interés de la propia locomotora- de que no es así. La locomotora está totalmente en manos de la FFE y, por tanto, del Museo Nacional Ferroviario y sin gran protección. 

Alguna última noticia indica que, definitivamente, podría ser definitivamente cedida al Museo del Ferrocarril de Las Matas. No sé y desconozco la situación real; hay que ser muy optimistas para pensar en verla verdaderamente cuidada y conservada y, no digamos, puesta en operación. Malos tiempos corren pero no podemos perder la esperanza de verla de nuevo algún día rugiendo de nuevo en la vía. O sí.



(Ángel Rivera)



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diesel (X). Monografías del ferrocarril 41. Lluis Prieto, editor


ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS (Cortesía de Fernando Rodriguez)

La 2001T Virgen del Rosario en Granada

La 2008T Virgen de la Soledad sale de Burgos

La 2009T Virgen de Gracia, por La Puebla de Arganzón