La concesión para unir Alcoy con la línea Valencia–Almansa en Xátiva se otorgó en 1887 a la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT). Debido a problemas financieros y la muerte de su promotor, las obras avanzaron lentamente. La concesión fue adquirida por la Compañía del Norte, que fua la que llevó a término el proyecto. La construcción se completó por tramos: El sector de Xátiva a Albaida se completó en 1893, el año siguiente lo fue el de Albaida a Ontinyent y el de Ontinyent a Alcoy, el más complejo desde el punto de vista orográfico, lo fue en 1904, año en el que la línea se abrió completamente al tráfico. Quedó integrada en la red de RENFE en 1941.
Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta circulaban por la línea trenes de viajeros -ómnibus y correos- y mercancías con tracción vapor, si bien a principios de los cincuenta se empezaron a incorporar tímidamente algún servicio con automotores.
Este horario de 1961 refleja la situación de los servicios en esa época de principios de los sesenta:
Fue en ese año cuando Harald Navé visitó la línea y obtuvo estas magníficas imágenes: la primera es del correo en las cercanías de Alcoy:
Y aquí el probable ómnibus. De nuevo una 1900 Norte en cabeza, dos furgones, un "costa" de MZA y dos coches probablemente de Norte.
Y por supuesto, el mixto Xátiva-Alcoy en las cercanías de Albaida con una "cuatrocientas antigua" en cabeza:
Pero ya un horario de 1965 refleja la irrupción de los ferrobuses con tres servicios diarios de ida y vuelta, si bien aún se mantenía el correo con tracción vapor
Años después los "camellos" sustituyeron a los ferrobuses y supongo que, a día de hoy, son los "camellos" reformados, los "supermanes" los que siguen manteniendo el servicio.









