domingo, 25 de marzo de 2018

Crónicas de la vía estrecha (XLIV R): "Apolos" (FEVE 2401-5451-2451 a 2429-2479)


      

A principios de los ochenta FEVE vio llegado el momento, tras muchas dificultades económicas durante los años setenta, de mejorar sus servicios de largo recorrido que hasta ese momento estaban a cargo de los eficientes MAN. Éstos necesitaban ya una remodelación para orientarlos hacia servicios de más corto alcance, e ir a su vez sustituyendo a los veteranos Billard y Ferrostaal. En este contexto FEVE contrató con La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) el suministro de catorce trenes (o unidades de tren (UT) diésel compuestos de tres coches (motor, remolque, motor). Cabe decir a este respecto que en el diseño original el tren constaba solo de dos coches motores pero la compañía solicitó la inclusión del remolque preocupada por la posible insuficiencia de plazas sentadas. 




Los trenes llegaron entre 1983 y 1984 e integraron la serie 2401-5451-2451 a 2414-5464-2464. Estaban dotados de dos motores MAN de seis cilindros (uno en cada coche motor) de 280 CV cada uno en régimen continuo, conectados a alternadores que alimentaban a los motores eléctricos situados en los bogies motores. La parte eléctrica provenía de Brown Boveri. Estaban dotados de freno eléctrico reostático y la suspensión secundaria era neumática. El número total de plazas era de 101 distribuidas entre el coche motor con furgón (27), el coche remolque (43) y el otro coche motor (31). Eran asientos bastante cómodos en disposición 2+1.


El 2401-5451-2451 recién construido y todavía en las naves de la MTM (MTM)

A diferencia de los MAN, tenían una electrónica muy sofisticada y diversos mecanismos de seguridad. Supongo que estas características son las que originaron que muy pronto fueran conocidos como "Apolos" entre el personal de FEVE, ya que en aquella época hacía poco que había finalizado el programa espacial "Apolo" de exploración lunar. Sin embargo originaron diversos problemas de mantenimiento durante los primeros años debido sobre todo a esa electrónica, como también lo hicieron los canales de calefacción. Se acometieron una serie de reformas que los subsanaron pero, en cualquier caso, quedó aquella famosa frase de "Esto es más complicado que el mecanismo de un Apolo". 

Su primera librea era una combinación de blanco con líneas granate en los laterales, gris con granate en los frontales y gris en el techo y estaban dotados de una puerta frontal de intercomunicación entre trenes para el caso de circular en mando múltiple. Según se iban recibiendo se ocupaban de los servicios regionales de la cornisa cantábrica. 



El 2403-5453-2453 en Cabezón de la Sal en 1989 (J. Aranguren)



El 2401-5451-2451, primero de la serie, en Santander en 1990 (J. Aranguren)

Ya en 1983, al tiempo que se iban recibiendo las primeras composiciones, FEVE decidió dotarse de otros quince trenes de este tipo pero dotados sólo de los dos coches motores y suprimiendo el remolque intermedio. En la parte mecánica eran similares a los "Apolos" mientras que la carrocería se modificó ligeramente suprimiendo la puerta frontal pero disponiendo puertas en el lateral de la cabina de conducción. Además, el frontal disponía de una única ventana corrida en lugar de las tres de los anteriores. En algunos de estos trenes -sobre todo en los destinados a la larga línea de La Robla- se aumentó el confort para los pasajeros mediante la instalación de un sistema de vídeo, música ambiental y de máquinas distribuidoras de comida y bebida. Constituyeron la serie 2415-2465 a 2429-2479 y se construyeron de nuevo por la MTM, aunque los coches motores con furgón lo fueron por MACOSA. Se recibieron entre 1985 y 1986  y sus primeros servicios los desarrollaron en la línea de La Robla, si bien pronto se extendieron por toda la cornisa cantábrica permitiendo la sustitución completa de los MAN y de algunos trenes convencionales de viajeros que todavía operaban.  Se conocieron coloquialmente como "mini apolos".



El "mini Apolo" 2418-2468 circulando entre La Vecilla y Boñar en la línea de La Robla en abril de 1987 (Luis Ignacio Alonso)

El primero de los "Apolos", el 2401-5451-2451, tuvo una vida corta ya que el 4 de enero de 1986 sufrió un incendio haciendo un tren regional entre Ferrol y Gijón y, dados los daños sufridos, se decidió su desguace. También, y a raíz de otro accidente, el 25 de septiembre de 1992, se desguazó el coche motor 2409

En la segunda mitad de los ochenta, se pasó a la librea amarilla y blanca:




El "mini Apolo" 2425-2475 en la estación de Gijón, en agosto de 1990. Detrás aparece otra composición de este tipo (Ángel Rivera)


Los coches motores 2452 y 2455 con la nueva librea. Santander, 1990 (J. Aranguren)




Todo un muestrario de vehículos FEVE con la nueva librea: de izquierda a derecha una unidad MAN, una locomotora 1600, un "mini Apolo" y un "Apolo". Bilbao, junio de 1991 ( Javier Aranguren)

Poco a poco, y en la medida en que los motores MAN iban envejeciendo, se hacía más patente la escasez de potencia de los "Apolo". Para no forzarlos demasiado, se fueron retirando progresivamente los remolques centrales y quedaron como trenes de dos coches motores igualándose de este modo a los "mini Apolos" de los que ya sólo se distinguían por el diseño frontal. 

En 1993 se decidió la venta de dos composiciones a la compañía costarricense INCOFER. Fueron los 2412-5462-2462 y 2414-5464-2464.

Entre octubre de 1995 y mayo de 1997 se llevó a cabo un repaso general de chapa y pintura incluyendo cinco remolques de los cuales alguno volvió a circular por breve tiempo.  Pero ya, en este mismo 1997, FEVE decidió realizar una gran reparación a todos los trenes. De esta forma,  y entre otras acciones, se les dotó de aire acondicionado así como de nuevos interiorismos (uno para los servicios regionales y otro para los de cercanías) y se cambiaron los pupitres de conducción. También se cambió la distribución de los bogies de modo que los de tracción pasaron a ser los más cercanos al fuelle de intercomunicación disminuyendo así sustancialmente anteriores problemas de patinaje, y se sustituyeron los primitivos motores MAN por nuevos Volvo de 360 CV. Los circuitos de control y mando se integraron en un autómata programable y se mejoró también el equipo de motor de freno.



Cruce de "Apolo" y "Miniapolo" en Llanes en enero de 1997 (Foto: R. Capin/Maquetren)

Desde el punto de vista de la carrocería, se dispuso de una nueva puerta frontal lateral eliminándose las puertas laterales de acceso a las cabinas. Se cambiaron las ventanas y se dispuso un acristalamiento corrido. Se instaló un WC químico y se renovaron los asientos de dos tipos distintos de acuerdo con los servicios a realizar. Así, para los regionales sus sesenta asientos eran acolchados y orientables en disposición 2+1, mientras que para cercanías se dispusieron 92 asientos fijos en disposición 2+2. Por su parte, l
a librea cambió a la entonces unificada de FEVE para su material diésel: fondo blanco con franja azul oscura. Cabe añadir que, en el marco de esta reforma, el remolque 5461 se transformó en coche motor y se le asignó el número 2409, que como hemos visto correspondía a un coche motor accidentado y desguazado. También se aprovechó esta ocasión para reconvertir a "Apolo" el tren prototipo FEMA serie 2500, que no tuvo descendencia, y que quedó matriculado como 2401-2451 ya que el original de esta numeración había sido dado de baja en 1986 como se apuntaba más arriba. 



El 2404-2454, ya modificado y con su tercera librea, circula entre Santander y Bilbao en junio del 2000 (Víctor M. García Lázaro)



El 2406-2456 en El Berrón en junio de 2001 (Tony Hermida)


                   
  Interior de un "Apolo" reformado para servicios regionales (Ángel Rivera)

El primer tren reformado fue el 2410-2460 que entró en operatividad en julio de 1998 y fue enviado a la línea de Cartagena a Los Nietos. En ese mismo año se entregaron otros cuatro trenes más con interiorismo para cercanías y, de nuevo, uno de ellos fue destinado a Cartagena.



El 2410-2460 en Cartagena junto a un MAN en 1999. Éste y el otro "Apolo" enviado tuvieron problemas con las altas temperaturas y fueron pronto sustituidos por los MAN reformados de la serie 2600 (Víctor M. García Lázaro)

En 1999 se entregaron otros siete trenes reformados ; en el 2000, ocho y en el 2001 los siete últimos.

                          
Con la nueva librea por un viaducto cercano a Arija (Marcos Maté)

Hacia el año 2005 se procedió a un nuevo cambio de librea, ahora en blanco, azul y amarillo con un gran anagrama de FEVE en los laterales: 



El 2422-2472 en Puente San Miguel, con la cuarta librea (Víctor Vicario)


De nuevo el 2422-2472 fotografiado ahora en marzo de 2008 haciendo un servicio León-Bilbao  (Víctor Vicario)

En el año 2009, coincidiendo con la llegada de los primeros trenes de la nueva serie 2700, de nuevo volvieron a venderse a INCOFER otros cuatro trenes, los  2404-2454, 2410-2460, 2411-2461 y 2413-2463



Embarque de "Apolos" en Avilés hacia Costa Rica en el año 2009 (autor desconocido)




El 2411-2461 circulando por Costa Rica ( a través de Treneando)

También en ese año se enviaron a Argentina seis composiciones para líneas férreas del norte del país. 



Un "Apolo" en Argentina con el logo del Bicentenario argentino (Ferroiskander)

En 2011 marcharon de nuevo para Costa Rica tres trenes 
y por fin, en 2012, de nuevo INCOFER adquirió otros seis trenes más. 



En enero de 2011 el 2416-2476 estaba preparado en Avilés para partir hacia Costa Rica (blog Lavagoneta)





En agosto de 2011 obtuve esta foto desde el exterior del depósito de El Berrón. Junto a un coche del Expreso de La Robla y algunos trenes 2600 o 3600, aparece el "Apolo" 2429-2479, último de la serie, con colores del Bicentenario argentino, aunque definitivamente fue vendido a Costa Rica (Ángel Rivera)


Todavía en 2013 se vendió a Costa Rica el "nuevo" 2401-2451 (antiguo FEMA). Lució durante una semana el logo de RENFE-FEVE (José Luis Fernández/CARRIL)

Con el comienzo de 2013 FEVE se convirtió en RENFE-Ancho Métrico y comenzaron, quizás más bien se intensificaron, los problemas de operatividad, algo a lo que contribuía en gran manera los continuos problemas con los vehículos de las series 2700 y 2900. De este modo, aunque en un principio estaba prevista la venta de todos los "Apolos", el proceso se paralizó y a finales de 2017 se puso en marcha la revisión en profundidad y la reforma de los ocho trenes que permanecían operativos, los 2402-2452, 2419-2469, 2421-2471, 2422-2472, 2424-2474, 2426-2476, 2427-2477 y 2428-2478. 

                                        
El 2422-2472 en Cistierna (Ángel Rivera)



Aún con todas las dificultades de material en mayo de 2016, el 2421-2471 participó con esta curiosa librea en el rodaje de una película. (José Luis Fernández/CARRIL)



En julio de 2017, el 2421-2471 fue también el primer "Apolo" en recibir la nueva librea RENFE-FEVE. Aquí está fotografiado en Llanes junto el "ikea" 2729-2730 (Civia-RMF-Trenes)







       Cruce de "apolos" en Ribadeo en julio de 2019 (Ángel Rivera)


Ahora, a principios de 2024, permancen  operativas siete composiciones, asignadas tres de ellas al depósito de El Berrón y otras cuatro al de Santander. Dadas las dificultades de material de viajeros que sigue experimentando Renfe-Ancho Métrico es de esperar que sigan operativas al menos hasta la llegada de los nuevos trenes adjudicados...y retrasados por los conocidos problemas de gálibo.

El 2424-2474 en Torrelavega haciendo un servicio Puente San Miguel-Santander en septiembre de 2021 (José Antonio)

Y cabe pensar -y desear- que cuando definitivamente sean dados de baja, al menos una unidad quede preservada... y si es posible operativa. La familia "Apolo" se lo ha ganado a pulso. 



FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles.

Capín, R. (1997): Los Apolos. Maquetren nº 58

Rentero, L. (2001): Estado general y modernización del parque de material comercial de FEVE. Revista CARRIL nº 57.

Olaizola, J. (2016) FEVE: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria, nº 18

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