domingo, 3 de marzo de 2019

Historias del vapor (XCIII) El Surexpreso necesita locomotoras más potentes (RENFE 130-2081 a 130-2086)




1909

El Surexpreso necesita locomotoras más potentes (Medina a Salamanca 21 a 26/RENFE 130-2081 a 130-2086)

En una entrada anterior del blog me referí a la locomotora 030-2107 "El Alagón" -felizmente preservada en el Museo de Delicias- y a todas las modificaciones que sufrió, tanto cuando pertenecía a la Compañía del Norte como en la del Medina a Salamanca.  Norte la vendió  a esta última compañía en 1873 junto con otras tres -o cuatro- locomotoras iguales para comenzar sus actividades y allí formaron la serie 7 a 11. Parece ser que llegaron al Medina-Salamanca como tipo 030 y allí fueron transformadas -o al menos lo fue "El Alagón"- primero a 120 y en 1905 de nuevo a 030. Pues bien, estas locomotoras fueron junto con las de la serie 1 a 5 tipo 120 adquiridas también a Norte las que constituyeron el parque motor del Medina a Salamanca desde 1873 hasta 1909.

La operación durante tantos años con este exiguo parque de locomotoras de segunda mano  puede explicarse por los escasos requerimientos de una línea de sólo 77 km de longitud y con, prácticamente, una única pendiente. Fue incluso con las máquinas 1 a 5 con las que se debió arrastrar al Surexpreso que circuló por esta línea desde 1895 en su recorrido hacia y desde Fuentes de Oñoro. Sin embargo, y al igual que en otras compañías, la implantación creciente de coches de bogies más pesados hizo necesaria la adquisición de locomotoras más potentes. En ese contexto la compañía adquirió en 1909 a la factoría Henschel cuatro locomotoras tipo 130 que integraron la serie 21 a 24. A ellas va dedicada esta entrada
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El correo a Cartagena, a punto de partir desde Alicante con la 130-2081 en cabeza (foto: Marc Dahlström)

 
Eran locomotoras con una potencia de 1088 CV, un timbre de 12 kg/cm2, no muy alto para la época, un diámetro de ruedas de 1,6 metros y un esfuerzo de tracción de 6552 kg. No contaban con doble expansión ni recalentador, y un detalle curioso de ellas era que las ruedas del bisel delantero eran macizas. 

Años después, en 1921, se adquirió otra más a través de un crédito del Estado, y en 1922 otra. Fueron las 25 y 26. Parece ser que en los planes para 1925 a 1929 se proyectó la instalación de recalentadores y, con ello, también la distribución cilíndrica, pero probablemente no llegó a ejecutarse. Puede que la integración del Medina a Salamanca en la Compañía del Oeste en 1928 interfiriera en ello ya que en la ficha del parque motor de RENFE de 1947 se refiere explícitamente a que llevaban distribución plana Walschaerts

En el Oeste se convirtieron en la serie 521 a 526:


La 523 de la Compañía del Oeste tal como figura en el álbum de RENFE de 1947


La 521 en el depósito de Arroyo de Malpartida en la década de los treinta (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

y en RENFE fueron las 130-2081 a 130-2086. De momento se quedaron en Salamanca pero a principios de los 60 estaban ya en Murcia, una zona con menos dificultades orográficas, trabajando en trenes con Alicante y Cartagena. Parece que allí los ferroviarios las denominaron "vespas" sin que sepa ni se me ocurra el origen de esa denominación.

De estas zonas son las fotos que se muestran a continuación tomadas prácticamente todas ellas por fotógrafos extranjeros: 


En 1958, Wyrsch fue probablemente el primer fotógrafo extranjero que fotografió a la 130-2082 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

En marzo de 1961, Marshall ya fotografió a la 130-2081 (antigua 21 del Medina a Salamanca) en la estación de Murcia

Y en septiembre de ese mismo año Charles Firminger obtuvo esta panorámica del depósito de Alicante con la 130-2086






Marc Dahlström tomó esta bella imagen de la 130-2081 con su tren en la estación de Elche, junto al palmeral en febrero de 1965


Y ese mismo día, también hizo esta otra al mismo tren atravesando un  puente cercano a Elche. Las limitaciones de peso en algunos puentes de esta zona hacían imposible la utilización de locomotoras más pesadas.

En octubre de 1965 John Champion encontró en Murcia a la 130-2081 rebosando vapor 
Y también en esas fechas el mismo autor fotografió a la 130-2082 con el ómnibus Murcia-Alicante (cortesía J.A. Méndez Marcos)

También en 1965 visitó el depósito de Murcia Jeremy Wiseman y allí estaba la 130-2084 
En octubre de 1966 fue Graham Stacey quien fotografió en Alcantarilla a estos ferroviarios veteranos plaqueando a la 130-2081

Da gusto ver de nuevo a la 130-2081 en cabeza de una composición Alicante-Murcia detenida en la estación de Beniajan en marzo de 1966 (foto: L. G. Marshall)

En los años 60 el fotógrafo sueco S. Jorgensen fotografió a la 130-2085 en Murcia en plena arrancada (AHF/MFM)


De nuevo es la 130-2081 la que en mayo de 1967 entra en la estación de Alicante y es fotografiada por Graham Stacey
Plaqueando a la 130-2084 en Alicante (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
El maquinista revisa cuidadosamente a "su" 130-2081 (Foto: Michael Clemens/cortesía J.A. Méndez Marcos)

En 1967, a punto de ser ya dadas de baja, es cuando se toma una primera foto "española". La hace Justo Arenillas y en ella aparece la 130-2085 a punto de salir de Alicante con una composición de coches "yenkas" (AHF/MFM)
En 1968 son ya dadas de baja y desguazadas:


La omnipresente 130-2081 esperando ya turno de desguace en Murcia en abril de 1968 (foto: Charles Firminger)

Para cerrar, qué mejor que esta hermosa imagen del viaducto de Elche con un tren atravesándolo y probablemente conducido por una locomotora de esta serie. Mi agradecimiento a Pedro González Esquerdo por facilitármela.



(foto: A. González Lloret; colección PGE)


FUENTES CONSULTADAS: 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos