domingo, 8 de julio de 2018

Historias del vapor (LXXVI) Las Krauss 030 del Sur de España (RENFE 030-2571 a 030-2576)


Como ya he comentado en alguna ocasión, la Compañía del Sur de España era en principio reacia a la utilización de locomotoras tipo 0-4-0, si bien en 1899, obligada sobre todo por el transporte de mineral, se vio obligada a adquirir algunas de ellas. No obstante, prácticamente en esta misma época, adquirió un segundo lote de locomotoras tipo 0-3-0 que se añadieron a las diez adquiridas en 1892 y que habían conformado la serie 1-10 de la compañía. Estas nuevas 0-3-0 fueron construidas por la factoría alemana Krauss entre 1898 y 1907 e integraron la serie 21 a 32 del Sur. Fueron bautizadas con nombres geográficos de la zona o de personajes históricos. 

Foto de fábrica de la nº 23 del Sur de España, bautizada como "Alhambra". La caldera elevada da muestra de una cierta "modernidad" mientras que se observan marcados voladizos a ambos extremos de la máquina. Si bien a velocidades algo elevadas podrían provocar inestabilidades de marcha, no sería problema en una locomotora diseñada para trenes de mercancías (Foto: cortesía de Juan A. Méndez Marcos)

Estas máquinas con una potencia de 544 C.V., 1,22 metros de diámetro de ruedas y timbre de 12 kg/cm2 y ofrecían un esfuerzo de tracción de 7897 kgs, el segundo más elevado de las que, de este tipo, llegaron a RENFE. Eran locomotoras específicas para trenes de mercancías; sin embargo dadas las características de las líneas de la Compañía del Sur con sus obligadas bajas velocidades, hizo que en ocasiones se utilizaran también en trenes de viajeros.
La 29 de la Compañía del Sur (Foto: colección Sanz)


En Gador, hacia 1900. Una hermosa imagen (Foto: Enrique Paniagua/El ferrocarril en Andalucía)
La 21 descarrilada en el viaducto de Santa Fe en 1905 (autor deconocido/cortesía Juan A. Méndez Marcos)
La 23, como un jardín, en la inauguración del ramal del Marquesado en 1915 (Foto: Manuel Samper/El ferrocarril en Andalucía. Cortesía de Juan A. Méndez Marcos)

La documentación de esta foto sólo nos indica que es una de las locomotoras de esta serie y que está obtenida en Granada (Colección Miguel Jimenez Yangüas)

Cuando esta compañía fue absorbida por la de Andaluces en 1929, pasaron a ella siete de estas máquinas (las 21 a 25, la 29 y la 31) mientras que las cinco restantes se entregaron al ferrocarril de Baza a Guadix (B-G)cuya explotación estaba arrendada a la "The Granada Railway" y por el que no se interesó Andaluces. Las primeras fueron numeradas del 281 al 287 mientras que las cinco segundas mantuvieron la misma numeración. 

A RENFE sólo se incorporaron en 1942 nueve locomotoras de este grupo de doce ya que, de las pertenecientes a Andaluces, faltaban tres mientras que las del B-G estaban todas. Sin embargo en ese mismo año causaron  baja tres más.

La 030-2576 en RENFE, anterior 26 del Baza a Guadix...o 286 de Andaluces (Foto: Álbum de material motor de RENFE)

Definitivamente RENFE integró con ellas la serie 030-2571 a 030-2576. Las 2571 y 2572 fueron las 27 y 30 del B-G (o Sur). A su vez, las 2573, 2574 y 2575 fueron las 281, 283 y 285 de Andaluces. En cuanto sí la 2576 era la 286 de Andaluces o la 26 del B-G, (algo que ha suscitado dudas) Fernando Fernández Sanz apunta a que, muy probablemente, era la de Andaluces. Por tanto, si es así, en esta serie de RENFE se incorporaron cuatro de las locomotoras de Andaluces y dos del B-G. 

Estas locomotoras estuvieron asignadas siempre al depósito de Guadix excepto la 2573 que estuvo algún tiempo en Granada. 

La "debatida" 2576 se dio de baja en 1954 aunque parece que su desaparición definitiva y desguace tuvo lugar en 1958. Las 2573 y 2574 se dieron de baja en 1954 mientras que las 2571, 2572 y 2575 lo fueron también en 1958. 


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Ed. Revistas Profesionales.

Forotrenes

Fototeca de Juan Antonio Méndez Marcos