domingo, 26 de diciembre de 2021

La tracción vapor en RENFE (LIII): Las primeras 030 del Ferrocarril de Triano (8 al 12/RENFE 030-0230 y 030-0231)

1881

La humilde y azarosa vida de la "Baracaldo" y la "Santurce"

En una entrada anterior me referí a las pequeñas y primeras locomotoras de vapor del Ferrocarril de Triano. Eran siete máquinas tipo 020T que la compañía adquirió entre 1868 y 1878, y de las que cuatro llegaron a RENFE. Como apuntaba allí, el Ferrocarril de Triano tuvo como objetivo el traslado de mineral desde las cuencas mineras del monte Triano hasta la ría de Bilbao. Se inauguró provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen, que era Ortuella, donde están las citadas minas, hasta San Julián de Muskiz. Aún así, la longitud de la línea no sobrepasaba los 13 o 14 km y curiosamente, aún tratándose de un ferrocarril minero, fue construido en ancho ibérico, quizás con la idea de hacer más fácil la conexión con las vías de la Compañía del Norte. También en aquella época se estableció  su unión con el ferrocarril Bilbao-Portugalete y se inició un servicio combinado de viajeros y carga. En cualquier caso el Triano siguió siendo explotado por la institución que hizo posible su nacimiento y desarrollo: la Diputación de Vizcaya. Al finalizar la guerra civil, la gestión de este ferrocarril pasó a depender del Bilbao-Portugalete. Poco después, en 1941, y tras una controvertida incautación por el Estado, el Triano pasó a RENFE. 

Pues bien, tras las citadas siete 020T y dada su escasa potencia, la Diputación adquirió a Sharp&Stewart, entre 1880 y 1881, cinco locomotoras más potentes tipo 030T. Ellas son el objeto de esta entrada. 

Estas máquinas recibieron los números del al 12 y fueron bautizadas respectivamente como "Sestao", "El Valle", "Arcocha", "Baracaldo y "Santurce". Tenían una potencia de 432 CV, un timbre de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,219 m y un esfuerzo de tracción de 5360 Kg. La superficie total de calefacción era de 82,35 m2 y la de rejilla de 1,34 m2. Se caracterizaban por su domo ubicado sobre la caldera donde se integraban también las válvulas de seguridad, así como por poseer el techo de la cabina ligeramente redondeado. Y sobre todo, por la disposición en albarda del tanque de agua ("saddle tank"). Ese tanque podía albergar hasta 4 m3 de agua mientras que la carbonera tenía capacidad para 1200 kg de carbón.
Foto de fábrica de la nº 9 "El Valle"



          Esquema de la "Santurce" (Sergi Bermell/Vía Libre)


La nº 11 "Baracaldo" en 1890 (fondo Rodríguez)


El depósito de Ortuella en 1895. Destaca la nº 12 "Santurce" (fondo Rodríguez Camarero)

En 1916 fueron vendidas las tres primeras sin que se sepan más detalles sobre motivos concretos o compradores. De este modo sólo quedaron en la línea la 11 "Baracaldo" y la 12 "Santurce". 



Responsables del ferrocarril (supongo) se retratan junto a la nº 12 "Santurce". ¿Qué estaría pensando el maquinista? (fondo Rodríguez Camarero)

Cuando el Triano fue incautado y se integró en RENFE, estas dos locomotoras recibieron las numeraciones 030-0230 y 030-0231. Siguieron trabajando en su línea de origen, aunque ya en 1949 estaban adscritas al depósito de Olaveaga. 

Jeremy Wiseman pudo fotografiar a la 0230 en la zona bilbaína de La Casilla.

Sin embargo, en 1953, al terminarse la electrificación de su línea original, las dos locomotoras pasaron al depósito de Miranda de Ebro para ser dedicadas a maniobras en estaciones y apartaderos de la zona. 


Una bella imagen de la 030T-0230 en la rotonda de Miranda. Está rodeada y acogida por las "grandes": Mikado y, sobre todo, Confederación y 4600...pero también por la "pequeña" 030 del Torralba a Soria que aparece junto al borde derecho de la imagen (Peter Willen)

La 030-0231 en Miranda (autor desconocido)
En octubre de 1963 la 030-0231 estaba destacada en Logroño. Allí la fotografió L.G. Marshall cuando maniobraba con una composición procedente de Miranda. 



En esa misma ocasión Marshall debió tomar también esta imagen más cercana de la "Santurce".

En 1960 la "Santurce" fue alquilada a una azucarera. En cualquier caso en 1963 fue vendida a la Junta de Obras del Puerto de Pasajes donde prestó servicios hasta 1968, siendo desguazada en 1970, probablemente en Santa Olalla de Bureba.



De nuevo la 0231 fotografiada en Miranda a principios de los sesenta por Peter Willen. Probablemente estaba ya alquilada a la azucarera.

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La 030T-0231 en el puerto de Pasajes (Xavier Santamaría/Museo Vasco del Ferrocarril)

Por su parte, la 0230, tras permanecer muchos años apartada fue preservada por la Escuela Politécnica Universitaria de Burgos. 

La "Baracaldo" todavía en Miranda en 1966 (autor desconocido)

A la espera de su desguace en la estación de Santa Olalla de Bureba. Al final tuvo suerte y fue rescatada  (Xavier Santamaría/Museo Vasco del Ferrocarril)


Ya en el depósito de Burgos, a la espera de su ubicación definitiva. Tras ella aparece, si no me equivoco- una 4600 ¿Quizás la 4601 de Norte (RENFE 241-4001) que ahora "está" en el Museo del Ferrocarril? (J. Jarvis)

En su ubicación en el exterior de la Politécnica de Burgos. 
En 2017 se anunció su restauración exterior y el cambio de emplazamiento al campus de La Milanera, pero desconozco si se ha llevado a cabo (Joaquín Ferrer)

De una forma u otra, esperemos lo mejor para la veterana "Baracaldo", una muy interesante locomotora y uno de los pocos recuerdos que nos quedan de aquel "Ferrocarril de Triano".


FUENTES CONSULTADAS:

Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48. 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales.

Olaizola, J. (2013): Las locomotoras Baracaldo y Santurce. Blog Historias del tren. 

Olaizola, J. (2015): La incautación del ferrocarril de Triano. Blog Historias del tren. 

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