domingo, 18 de febrero de 2018

Historias del vapor (LXXVI): Las locomotoras sobrantes del Torralba a Soria (RENFE 040-2241 a 040-2242)

En una entrada anterior me referí al Ferrocarril de Torralba a Soria, a las circunstancias de su creación y evolución y a las continuas dificultades económicas que tuvo que asumir de modo continuado debido a la baja actividad de la línea y al no haberse podido cumplir los planes originales de expansión hacia Navarra, e incluso hasta la frontera francesa. En esa entrada me ocupé también de las cinco locomotoras tipo 030 con la que la compañía asumió prácticamente todo el tráfico de la línea. Pero junto a las anteriores, adquirió también dos del tipo 040. Esta es su pequeña historia.

Si bien en los planes iniciales de la compañía figuraba disponer de cinco máquinas de este rodaje para sus trenes de mercancías, pronto se vio que esta previsión estaba muy sobredimensionada y parece que ya, antes de salir de fábrica, fueron transferidas tres de ellas a la Compañía del Sur de España, y de ellas me ocuparé en la correspondiente entrada.

Estas dos locomotoras fueron fabricadas en 1890 por la factoría Saint Leonard, si bien no entraron en servicio hasta 1893. Tenían una potencia de 848 CV, un timbre de caldera de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas motoras de 1,30 metros y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 8250 kg. Su distribución era exterior de tipo Stephenson y el hogar de cielo plano. Para facilitar la inscripción en las curvas al eje delantero se le dotó de un cierto desplazamiento lateral gobernado por planos inclinados  y además se suprimieron las pestañas de las ruedas del eje motor. A su llegada a la compañía se les asignaron los números 80 y 81 sin que haya constancia de que fueran “bautizadas” con ningún nombre, lo que sí ocurrió con sus cinco compañeras del rodaje 030.

Una interesantísima imagen de la 80 u 81. Podría corresponder a la época de su recepción en el Torralba a Soria. Sobre ella posan probables responsables del ferrocarril e incluso un guardia civil (foto: autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)

Debido a la poca actividad que, como antes apuntaba, tenía la línea, parece que estas locomotoras eran muy poco utilizadas. Ello justifica que en 1902 fueran alquiladas por el plazo de un año a la Compañía del Sur que ya disponía de otras tres similares (las primitivamente destinadas al Torralba a Soria). Parece ser que el Sur no las dio el trato adecuado y pactado, de modo que las máquinas fueron devueltas en bastante mal estado. Ello llevó al establecimiento de un contencioso entre ambas compañías que duró hasta 1910 y finalizó con una sentencia del Tribunal Supremo favorable a la compañía del Torralba.

RENFE formó con ellas la corta serie 040-2241 a 040-2242 y parece que estuvieron asignadas durante bastantes años al depósito de Huelva, en él que todavía figuran en 1962. 


Imagen de una de estas locomotoras en el Álbum de RENFE de 1947


Gustavo Reder fotografió en fecha y lugar indeterminados a una de estas locomotoras. ¿Quizás Huelva?

Sus años finales trabajaron en el depósito de Puente Genil donde fueron dadas de baja en 1966. 

La 040-2241 en sus últimos años en el depósito de Puente Genil. Según cuenta L.G. Marshall, el autor de la foto, la locomotora ya no estaba operativa pero fue sacada a la placa para que pudiera ser fotografiada. Quizás su único y último homenaje. Tal como apunta en los comentarios Manuel González Márquez, se aprecia como en esta época se las había suprimido el regulador Crampton y se habían modificado los tubos de admisión.
Un par de  meses después de la visita de Marshall a Puente Genil también pasó por allí J. Jarvis. Allí seguián esperando ambas locomotoras.

La 2241 ya definitivamente a la espera del desguace en Puente Genil (foto: autor desconocido/ cortesía de Juan A. Méndez Marcos)


Una imagen crepuscular tomada en octubre de 1966 de antiguas locomotoras del depósito de Puente Genil esperando el desguace  con la 040-2242 entre ellas (Foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)



FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España; tomo V. Ed. Proyectos Profesionales. 

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos.

Forotrenes