domingo, 12 de febrero de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XV): Aquellos rojos "manes" (FEVE 2201-2202)





ENTRADA EN REVISIÓN

Aquellos rojos y africanos "manes" (Ceuta a Tetuán 1 y 2/FEVE 2201 y 2202)

Cuando veía fotos de la antigua estación de Goya en Madrid, cabecera del ferrocarril de Madrid a Almorox, me llamaban la atención unos elegantes automotores con el logotipo "MAN" que destacaban mucho comparados con las espartanas imágenes de los Billard o de las locomotoras Batignolles, que en aquellos finales de los cincuenta y en los sesenta estaban también por allí. Mi sorpresa fue aún mayor cuando pude contemplar el reportaje cinematográfico de Julián de Elejoste, tan admirablemente recuperado por Gustavo Vieites y Vía Libre, y vi que su librea era roja y crema, lo cual, a mi juicio, realzaba aún más su elegancia. 


Imagen de fábrica de los MAN del Madrid-Almorox

Continué de sorpresa a sorpresa cuando me enteré que el destino original de estos vehículos había sido la línea de vía métrica entre Ceuta y Tetuán, construida durante la época del Protectorado español de Marruecos. Por todo ello, me resultaron unos automotores muy curiosos y, aunque su significación en la historia de la vía estrecha española fue pequeña, me ha parecido interesante resumirla a continuación.

El Protectorado español de Marruecos se instauró en 1912 a partir de los acuerdos firmados entre España y Francia. Finalizó para su zona norte en 1956 y para la zona sur en 1958. Pues bien, la necesidad de transportar material, básicamente militar, y de facilitar el tránsito de personas entre Ceuta y Tetuán -que era la capital del Protectorado- hizo que en 1913 se aprobara la construcción de un ferrocarril entre estas ciudades. El proyecto original contemplaba una línea de ancho internacional, ya que se pretendía enlazarla, justamente en Tetuán, con la de Tánger a Fez. Finalmente, diversas circunstancias dieron lugar a la decisión por el ancho métrico. 

La línea, de 41 km de longitud y nueve estaciones, se empezó a construir en 1916 y fue inaugurada en 1918. Las obras fueron ejecutadas por la Compañía Española de Colonización (CEC) que la explotaría hasta 1938 con grandes problemas económicos y técnicos. A partir de ese año el Estado rescindió el contrato con la CEC y pasó a explotarlo directamente.

En 1942 la línea quedó integrada en una entidad estatal denominada Ferrocarriles de Marruecos que, con la intención de mejorar el servicio, adquirió en 1943 o 1944 dos automotores alemanes CUA (Christop & Unmack Aktiengesellschaft). Sin embargo nunca llegaron a prestar un servicio regular por problemas de repuestos. Fueron los ACM-1 y ACM-2 y al parecer fueron dados de baja en 1953.

Un automotor CUA del tipo de los que se adquirieron para prestar servicio entre Ceuta y Tetuán (foto de fábrica)
Uno de los automotores CUA en el apeadero de Castillejos (autor desconocido/ a través de El Ferrocarril en Andalucía y J.A. Pacheco)

Hasta ese momento el único tipo de tracción fue la de vapor con locomotoras norteamericanas y alemanas, y así siguió hasta que en 1954 EFE decidió la compra de dos nuevos automotores a la factoría alemana MAN para mejorar el servicio de viajeros. 


Se trataba de dos vehículos de tipo colonial, equipados con un motor de 170 CV, y que podían desarrollar una velocidad máxima de 60-70 km/h. La transmisión era hidráulica y actuaba sobre los ejes de uno de los bogies. Disponían de freno de aire comprimido y freno de mano, así como de un enganche automático de tope central en cada extremo para poder arrastrar coches de viajeros. Tenían un departamento de clase preferente y otro de general. 

Presentación de los automotores MAN en 1955 (foro: autor desconocido)


Automotor nº 2, recién llegado a Ceuta. (Foto: Charlie Oliva)
Entraron en servicio en 1955:


Anuncio del nuevo servicio de automotores entre Ceuta y Tetuán (a través de Alberich/Forotrenes)
 
Uno de los nuevos automotores en la estación de Tetuán (autor desconocido/ a través de J. A. Pacheco)


Pero su estancia en la línea fue corta ya que, tras la independencia de Marruecos en 1956, el cierre de la línea era inminente, lo que sucedió definitivamente en 1958. Como los MAN estaban prácticamente nuevos, se decidió su traslado a alguna línea de vía estrecha de la Península. No está del todo claro cómo se llevó ello a cabo. Al parecer cuando se cerró la línea uno de los automotores estaba en Ceuta y otro en Tetuán. Por otra parte, existe un documento aportado por César Mohedas y fechado en Ceuta en marzo de 1964 por el que la Delegación de Obras Públicas de Ceuta entrega a EFE uno de estos automotores, y también está la foto que aparece a continuación en la que uno de los MAN se embarca en Ceuta hacia la Península en 1963.

Uno de los automotores es embarcado en el puerto de Ceuta con destino a la Península. El autor de esta foto, Ricardo Lacasa, data esta foto hacia 1963.
Todo ello parece indicar que los dos automotores no llegaron a la vez sino que lo hicieron con algún año de diferencia.  EFE los destinó a la línea de Madrid a Almorox, y uno de ellos debió entrar en operación hacia 1958. En cualquier caso llegaron en un momento clave de la dieselización de las líneas de vía estrecha como resultado del Plan de Ayuda de 1953, del que ya se ha hablado en otras ocasiones, Ello les llevó a convivir con algún Ferrostaal -aunque muy pronto los sustituyeron- dos Billard y alguna locomotora Batignolles y Creusot. Ocuparon la serie 2200 y en ella se les asignaron los números 2201 y 2202. 

El 2202 en Madrid. La foto està datada en 1957 aunque otra documentación dice que al menos uno de estos automotores llegó en 1958 y el otro años después. En cualquier caso, debía estar recién "aterrizado" en la línea. (foto: autor desconocido)
Los dos "2200" en el depósito del ferrocarril Madrid-Almorox. En primer término una de las dos locomotoras Batignolles que tambièn estuvieron en este ferrocarril (foto: Jordi Ibañez)


El 2201, ya un poco "perjudicado" posa en solitario en la estación madrileña (foto: Jordi Ibañez)
Idílica imagen de la estación de Goya de Madrid con barrendero,  jardincillo al fondo  y un solitario MAN. Un sentido recuerdo de esta estación y de sus trenes puede encontrarse en esta entrada del Blog de Don Frenando, de Fernando Orihuel  y en su libro "Mis recuerdos ferroviarios" (foto: autor desconocido)
Una atractiva imagen del 2202 en el deposito (colección César Mohedas)

Con la clausura de la línea en 1970 FEVE los trasladó a Balmaseda donde fueron transformados en los remolques DD 9005 y DD 9006. 

En 1968 los automotores del Madrid a Almorox abandonaron Madrid ante el próximo cierre de la línea. El Billard fue para Cartagena mientras los MAN, a la derecha, sería trasladado a las líneas norteñas de FEVE. (foto: Colección César Mohedas)
Al parecer durante los años setenta estuvieron asignados a los depósitos de Santander y Oviedo (Económicos de Asturias) y en 1977 circularon en el correo de La Robla. 


El 2202 convertido en Balmaseda en el furgón DD 9006. La Casilla, marzo de 1993 (foto: Luis Ignacio)

Finalmente fueron desguazados, en 1999 en Candás. Una extraña y curiosa historia de nuestro ferrocarril



FUENTES CONSULTADAS:

Comunicación personal de César Mohedas

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición. 1992

Vieites, G (2009): Viaje al pasado en el ferrocarril Madrid-Almorox.

Orihuel, F. (2017): Mis recuerdos ferroviarios. Una ojeada sentimental al ferrocarril español. 

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