jueves, 7 de noviembre de 2013

Las locomotoras del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (I): Las Baldwin


Aunque la entrada original estaba basada en las fotos que obtuve en mi visita de finales de los 70 al ferrocarril Ponferrada-Villablino, me ha parecido ahora -marzo de 2015- conveniente ampliarla y actualizarla con otras fotos e informaciones sobre el destino de las distintas locomotoras tras su retirada del servicio.


En una entrada anterior de este blog comencé a describir mi visita al depósito del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (PV) en Ponferrada, a finales de la década de los 70. En ella presenté y comenté una serie de fotos de carácter general. Voy a dedicar ahora ésta entrada y dos más a las locomotoras de que dispuso aquel ferrocarril y de su destino que, en muchos casos -algo raro en España- ha sido la preservación y restauración.

Como los aficionados saben, el PV tuvo tres series principales de locomotoras: las diez Baldwin; las seis Krauss-Engerth construidas por Krauss y las cuatro Macosa que eran también del tipo Krauss-Engerth.  Además, poseía otras unidades sueltas construidas por Tubize, Borsig o Maffei, así como otras de ancho normal para las maniobras con RENFE. En la presente entrada me voy a centrar en la serie Baldwin.

Las diez Baldwin fueron construidas en Estados Unidos en 1919 y comenzaron a operar en el PV en 1920. Eran locomotoras del tipo 131-T, lo que facilitaba la circulación en ambos sentidos sin necesidad de puentes giratorios. Eran locomotoras muy "americanas" con bastidor de barras, barras delanteras, cabina típica y dotadas incluso con la clásica campana. Venían de origen sin recalentador de vapor pero la compañía decidió instalarlo para reducir su consumo de carbón. Ello obligó a algunas otras reformas menores, entre ellas un cierto desplazamiento de la chimenea. Esa fue la única reforma significativa durante toda su vida salvo la instalación del alumbrado eléctrico. Se numeraron del 1 al 10 y además recibieron nombres de personalidades ligadas a la construcción del ferrocarril excepto las tres últimas que se denominaron Ponferrada, Wagner y Villablino.

Aunque eran unas locomotoras bastante lentas, su rendimiento fue excepcional. A finales de 1987 quedaban todavía operativas las 1, 2 y 3, si bien al año siguiente ya fueron retiradas.

La PV1 recibió el nombre de Francisco Cambó, ministro de Fomento en aquella época y gran impulsor de este ferrocarril.


La PV 1 Francisco Cambó nombrada así en honor del Ministro de Fomento de aquella época (Foto: Ángel Rivera)

Vista de la cabina de la PV 1 Francisco Cambó (Foto: Ángel Rivera)
La PV 1 no ha tenido la suerte de varias de sus "hermanas" que han sido restauradas o al menos preservadas, y se encuentra en un estado de abandono en la zona denominada La Placa, cerca de su antigua estación.

La PV 2 fue bautizada como Conde de los Gaitanes.

La PV 2 Conde de los Gaitanes (Foto: Manuserran en su blog Manuel Serrano)


La PV 2 en enero del 2014 (Foto: Daniel Pérez Lanuza en el blog El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino)

La PV 3, Marqués de Aldama, tuvo más suerte. Fue preservada y seccionada para su exposición en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

La PV 3 Marqués de Aldama (Foto: Mariano Orozco en el blog de Manuel Serrano)

La PV 3 en su situación actual en el Museo de Ponferrada (Foto: Daniel Pérez Lanuza)

La PV 4, era la Ortiz Muriel:



PV 4 Ortiz Muriel (Foto: Mariano Orozco en el blog de Manuel Serrano)
La PV 4 en la actualidad (Foto: autor desconocido en la página web Locomotora de vapor)


La PV 5 fue la Villabaso,

La PV 5, Villabaso, en honor de José Luis de Villabaso, uno de los fundadores de la empresa (Foto: Ángel Rivera)



Cabina de la Villabaso (Foto: Ángel Rivera9


Vista conjunta de la nº1 y la nº 5 (Foto: Ángel Rivera)

La PV 5 se encuentra felizmente restaurada en el Museo de Ponferrada:

La PV 5 en la actualidad (Foto: Daniel Pérez Lanuza)


La PV 6, Landaluce, quedó en principio abandonada, pero en el 2007 fue cedida al Club Ferroviari Vaporista de Mallorca, que la trasladó allí y la restauró estéticamente:


Traslado de la Landaluce (Foto: C.F.V.M.)

La Landaluce restaurada en Mallorca (Foto: C.F.V.M.)

La PV 7, Arana Lupardo, se encuentra también abandonada en La Placa


La PV 7, Arana Lupardo, en honor de un miembro del Consejo Fundacional de la empresa. Tras ella, una "Krauss" (Foto: Ángel Rivera)



Cabina de la Arana Lupardo (Foto: Ángel Rivera) 
A la PV 8, Ponferrada, me la encontré en pleno levante, cuando hice mi visita:


La PV 8 Ponferrada (o parte de ella) (Foto: Ángel Rivera)
 pero, en 1987, estaba de nuevo montada aunque a todas luces, ya fuera de servicio:


La Ponferrada en 1987 (Foto: Manuserran en su blog)

Estuvo algunos años abandonada, pero en 2010 fue recuperada y restaurada estéticamente para el Museo Nacional de la Energía:


La PV 8 restaurada (Foto de autor desconocido)
La 9, Wagner


La PV 9 en 1987 (Foto: Manuserran)
también, y al igual que la 8, tras años de abandono, ha sido restaurada para el Museo Nacional de la Energía 


La PV 9 en 2013. Tras su restauración y a la espera de su traslado al Museo Nacional de la Energía (Foto: Daniel Pérez Lanuza)
Por fin, la 10, Villablino, 


La PV 10 en 1987 (Foto: Manuserran)

parece también seguir abandonada en La Placa. 

La verdad es que en el panorama español de preservación de material histórico ferroviario, las Baldwin del PV han salido bastante bien libradas, si bien sería de desear que las que se encuentran ya casi en fase de achatarramiento fueran cedidas a asociaciones que se hicieran cargo de su reparación estética. 


FUENTES CONSULTADAS:

Revista Maquetren extra dedicada al Ponferrada Villablino 

Courel, J: La memoria del vapor. Guía del Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Blog de Manuel Serrano

Blog El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino

Página web Locomotoras de vapor preservadas en España