miércoles, 6 de junio de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (L R): Un solitario -o solitaria- "tacher" (RENFE 306-001)


1962

Una propuesta de la Yorkshire que no llegó a cuajar 


Tal como recordaba en una entrada anterior, en 1954 llegaron a Madrid para su presentación los tractores 10501 y 10502 que formaban parte del lote de veinte que RENFE había adquirido a la industria alemana y que significaban su primera incursión en el campo de las transmisiones hidráulicas. Unos años después, hacia 1962, FEVE y algunos otros ferrocarriles de vía estrecha de la zona cantábrica y de Cataluña, adquirieron 29 tractores de maniobras de la compañía inglesa Yorkshire Engine Company, con motor Rolls Royce, que fueron construidas en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), que constituyeron finalmente la serie 1300 de FEVE y de la que todavía sobrevive algún ejemplar. Pues bien, quizás en relación con la adquisición de estos tractores por la vía estrecha española, Yorkshire decidió probar suerte también con la vía ancha. Ahí comenzó la historia del tractor 10601 al que me refiero en esta entrada.


Para intentar su entrada en RENFE, Yorkshire diseñó y construyó en 1962 como prototipo un tractor diésel de cuatro ejes acoplados con transmisión hidráulica, muy similar a otro desarrollado para British Railway y que fue conocido como modelo "Taurus". Estaba dotado de dos motores Rolls Royce de cuatro tiempos sobrealimentados modelo C8SFL con una potencia de 311 CV cada uno. El diámetro de sus ruedas era de 1,13 m, su esfuerzo tractor de 17750 kg y su velocidad máxima de alrededor de 50 km/h. El freno era de aire comprimido para la locomotora y de vacío para el tren. Por su parte, la cabina de conducción estaba en posición central. Una particularidad de este tractor era que dependiendo de las condiciones de trabajo podía funcionar con uno o los dos motores.



  El futuro 10601 antes de su paso a RENFE con su librea original verde claro (Javier Aranguren)

En esta reciente y excelentemente documentada imagen puede verse la estructura y dispositivos principales de la cabina de conducción (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Autor: Federico Pérez)

A su llegada a España a principios de 1963, y tras una adaptación a las vías españolas llevada a cabo por la SECN (que estaba asociada como hemos visto a la Yorkshire), fue trasladado desde Bilbao a Madrid por un equipo de cinco personas en un largo y curioso viaje de tres días del 11 al 13 de mayo de ese año.


En una  de las múltiples paradas que el tractor tuvo que efectuar entre Bilbao y Madrid, el equipo encargado se hizo esta foto. En ella aparece Jack Christmas, ingeniero de la Yorkshire (segundo por la izquierda), 
D.J. Rubio (Rolls Royce), Sr. Medina, Inspector Jefe de RENFE, un maquinista y un guardia de seguridad. (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. La imagen, propiedad de Jack Christmas llegó al Archivo Histórico a través del historiador ferroviario Anthony Vernon)

Ya en Madrid estuvo tres años en régimen de pruebas en Príncipe Pío y Santa Catalina y se vio la necesidad de efectuar el cambio de la caja de cambios compuesta típica del modelo "Taurus" por otra simple, típica del modelo "Indus". Ello modificó algo sus prestaciones en cuanto a la velocidad de tracción efectiva. En esa situación, RENFE mostró poco interés y el tractor fue alquilado a la empresa Agromán que se ocupaba entonces de la renovación de la vía entre Madrid y Ávila y de la construcción del "directo" Madrid-Burgos.

A la finalización de las obras, y tras las dificultades que suponía su devolución a la factoría original, en 1966 la SECN ofreció el tractor a RENFE, en unas condiciones inmejorables y difíciles de rechazar. De este modo en 1968 se integró definitivamente en el parque de tracción de la compañía con la matrícula 10601 y la librea normalizada en verde con franja amarilla. En este punto, no cabe sino suponer las reticencias que debieron tener los técnicos de RENFE para aceptar un vehículo único con sus dificultades para mantenimientos y repuestos y además de transmisión hidráulica, cuando ya probablemente estaban preocupados con las vicisitudes de los también hidráulicos 305.


Con un tren de pruebas en Las Navas del Marqués en abril de 1966 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

En esta situación nuestro tractor quedó asignado a la formación de trenes en las estaciones madrileñas de Príncipe Pío y Chamartín, pero no fue definitivamente recepcionado hasta 1970.

El 10601 en la estación de Príncipe Pío de Madrid en 1969, ya con la librea de RENFE  (Manuel González Márquez) 


Y en el depósito de esa estación junto a uno de los primeros coches motores TAF, el 9502 (Manuel González Márquez)

....Y en Chamartín en agosto de 1971. Tras él puede observarse una "cuatromil" mientras que por el borde izquierdo asoma el frontal de un automotor o "unidad" TAF ocupado probablemente de los servicios con Burgos (Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Colección Justo Arenillas)

En 1971 pasó una gran reparación en Babcock&Wilcox y fue destinado a Santander para maniobras. Tres años después, en 1974, una importante avería lo llevó a los talleres barceloneses de La Maquinista Terrestre y Marítima. Allí no se llevó a cabo ninguna reparación y sólo algunos años después ésta se efectuó en los talleres Rocafort de Lleida.

Tras su reparación no volvió a Santander sino que fue enviado en 1981 al depósito de  Salamanca, donde probablemente se le conoció como "la santanderina" o "el santanderino" y trabajó tanto en esta estación como en la de Zamora. Parece ser que fue también en este depósito donde recibió el apelativo mucho más conocido de "tacher" en recuerdo de Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990... Y supongo que dirían "la tacher" aunque fuera un tractor y no una locomotora, al menos bajo los criterios de RENFE para distinguir entre uno y otro tipo de vehículo. 



En Salamanca en 1982 (Kurvelwelle)

1983. ¿Salamanca?, ¿Zamora?  (AHF/MFM. Autor Chema Martínez)



Salamanca, 1983 (A. E. Sánchez Ojanguren)

También en 1983, pero ahora en Zamora (AHF/MFM. Autor: Manuel Galán)



                 En 1983 en ubicación desconocida (Chema Martínez)

En 1984 una nueva avería hizo que fuera enviado a los Talleres Centrales de RENFE en Villaverde donde fue perfectamente reparado y devuelto a Salamanca. 

   En la reserva de Zamora en los años ochenta (Grupo Tren Zamora)


Así de esplendoroso lucía nuestro tractor en Salamanca en 1985. Pero su retirada era ya inmediata (Foto: Josep Miquel)


Sin embargo, dos años después, en 1986, se decidió su retirada definitiva. Al año siguiente, el 29 de enero de 1987, el 10601 fue adscrito al patrimonio histórico ferroviario español, siendo asignado al Museo del Ferrocarril de Madrid donde permanece en la actualidad con un magnífico aspecto.

El 10601 en el Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM. Autor: Federico Pérez)
                         
Cuando voy por el Museo, suelo contemplar con gusto su frontal ya que, además de que me atrae su estética, me encanta la placa del constructor Yorkshire que, en este caso, no está situada en los laterales sino en cada uno de sus dos frontales, así como otra más pequeña que figura un poco más abajo con la inscripción "Powered by Rolls Royce". ¿Se puede pedir mejor pedigrí? 


FUENTES CONSULTADAS

Agradezco al Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid las informaciones que me ha proporcionado para la mejora de esta entrada.

Prieto y Tur, L. (1992): Las locomotoras de maniobras en RENFE (2ª parte). Revista CARRIL nº 37.

Casas, J.C. (2005): Tractores diesel de maniobras 10500 y 10600. Revista Vía Libre.

Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria.