miércoles, 6 de junio de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XLIX): Un solitario -o solitaria- "tacher" (RENFE 306-001)



1962

Un solitario -o solitaria- "tacher" (RENFE 306-001)


Tal como recordaba en una entrada anterior, en 1954 llegaron a Madrid para su presentación los tractores 10501 y 10502 que formaban parte del lote de 20 que RENFE había adquirido a la industria alemana y que significaban su primera incursión en el campo de las transmisiones hidráulicas. Unos años después, hacia 1962, FEVE y algunos otros ferrocarriles de vía estrecha de la zona cantábrica y de Cataluña, adquirieron 29 tractores de maniobras de la compañía inglesa Yorkshire Engine Company, con motor Rolls Royce, que fueron construidas en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), que constituyeron finalmente la serie 1300 de FEVE y de la que todavía sobrevive algún ejemplar. Pues bien, quizás en relación con la adquisición de estos tractores por la vía estrecha española, Yorkshire decidió probar suerte también con la vía ancha. Ahí comenzó la historia del tractor 10601 al que me refiero en esta entrada.
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Entrada publicada originalmente en octubre de 2016 y revisada y actualizada en abril de 2018


Para intentar su entrada en RENFE, Yorkshire diseñó y construyó como prototipo en 1962 un tractor diésel de cuatro ejes acoplados con transmisión hidráulica y ancho de vía de 1,668 metros. Estaba dotado de dos motores de cuatro tiempos sobrealimentados con una potencia de 311 CV cada uno. El esfuerzo tractor era de 17750 kg y su velocidad máxima de 45 km/h. La cabina de conducción estaba en posición central.


El futuro 10601 antes de su paso a RENFE con su librea original verde claro (Foto: Javier Aranguren)
 La entrega a RENFE para realización de pruebas tuvo lugar a través de la SECN (que estaba asociada como hemos visto a la Yorkshire). Éstas se llevaron a cabo en las zonas de Aranjuez, Ocaña y Toledo así como en la estación de Príncipe Pío de Madrid. Tras ellas, y como RENFE mostró poco interés, el tractor fue alquilado a la empresa Agromán que se ocupaba entonces de la renovación de la vía entre Madrid y Ávila y de la construcción del "directo" Madrid-Burgos.

A la finalización de las obras, y tras las dificultades que suponía su devolución a la factoría original, en 1966 la SECN ofreció el tractor a RENFE, en unas condiciones inmejorables y difíciles de rechazar. De este modo en 1968 se integró definitivamente en el parque de tracción de la compañía con la matrícula 10601 y la librea normalizada en verde con franja amarilla. En este punto, no cabe sino suponer las reticencias que debieron tener los técnicos de RENFE para aceptar un vehículo único con sus dificultades para mantenimientos y repuestos y además de transmisión hidráulica, cuando ya probablemente estaban preocupados con las vicisitudes de los también hidráulicos 305.

En esta situación nuestro tractor quedó asignado a la formación de trenes en las estaciones madrileñas de Príncipe Pío y Chamartín, pero no fue definitivamente recepcionado hasta 1970.

El 10601 en la estación de Príncipe Pío de Madrid en 1969 (Foto: Manuel González Márquez) 

....Y en Chamartín en agosto de 1971. Tras él puede observarse una "cuatromil" mientras que por el borde izquierdo asoma el frontal de un automotor o "unidad" TAF ocupado probablemente de los servicios con Burgos (Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Colección Justo Arenillas)

En 1971 pasó una gran reparación en Babcock&Wilcox y fue destinado a Santander para maniobras. Tres años después, en 1974, una importante avería le llevó a los talleres barceloneses de La Maquinista Terrestre y Marítima. Allí no se llevó a cabo ninguna reparación y sólo algunos años después ésta se efectuó en los talleres Rocafort de Lleida.

Tras su reparación no volvió a Santander sino que fue enviado en 1981 al depósito de  Salamanca, donde probablemente se le conoció como "la santanderina" o "el santanderino" y trabajó tanto en esta estación como en la de Zamora. Parece ser que fue también en este depósito donde recibió el apelativo de "tacher" en recuerdo de Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990... Y supongo que dirían "la tacher" aunque fuera un tractor y no una locomotora, al menos bajo los criterios de RENFE para distinguir entre uno y otro tipo de vehículo. 


En Salamanca en 1982 (Foto: Kurvelwelle)

1983. Probablemente Salamanca (AHF/MFM. Autor Chema Martínez)





También en Salamanca en 1983 (Foto: A. E. Sánchez Ojanguren)
También en 1983, pero ahora en Zamora (AHF/MFM. Autor: Manuel Galán)

En 1984 una nueva avería hizo que fuera enviado a los Talleres Centrales de RENFE en Villaverde donde fue perfectamente reparado y devuelto a Salamanca. 


Así de esplendoroso lucía nuestro tractor en Salamanca en 1985. Pero su retirada era ya inmediata (Foto: Josep Miquel)


Sin embargo, dos años después, en 1986, se decidió su retirada definitiva. Al año siguiente, el 29 de enero de 1987, el 10601 fue adscrito al patrimonio histórico ferroviario español, siendo asignado al Museo de Delicias donde permanece en la actualidad con un magnífico aspecto.

Cuando voy por el Museo, suelo contemplar con gusto su frontal ya que, además de que me atrae su estética, me encanta la placa del constructor que, en este caso, no está situada en los laterales sino en cada uno de sus dos frontales. Aunque nunca lo he visto, he oído contar que bajo esa placa, en un cartel más pequeño, ponía "Powered by Rolls-Royce". Inglés de pura cepa, vamos.

Uno de los frontales de la 10601



FUENTES CONSULTADAS

Prieto y Tur, L. (1992): Las locomotoras de maniobras en RENFE (2ª parte). Revista CARRIL nº 37.

Casas, J.C. (2005): Tractores diesel de maniobras 10500 y 10600. Revista Vía Libre.

Calvera, J. (2017): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria.