domingo, 17 de diciembre de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXLIV): Más "consolidaciones" para Andaluces (Andaluces 461 a 475/RENFE 140-2001 a 140-2015)

 1921

Más "consolidaciones" para Andaluces (Andaluces 461 a 475/RENFE 140-2001 a 140-2015)

Vimos en una entrada anterior como en 1919 Andaluces recibió sus primeras locomotoras tipo 140 "Consolidación". Fueron cinco locomotoras fabricadas por North British destinadas fundamentalmente al arrastre de los trenes de mineral de las minas del Marquesado en la línea de Guadix a Almería y a las que asignó la numeración 451 a 455. Pero cinco locomotoras no eran en absoluto suficientes para la mejora de la tracción en la línea y, por tanto, muy pocos meses después de recibir las locomotoras inglesas, la compañía decidió aumentar el número de máquinas de este tipo en quince más. Bien fuera por la falta de disponibilidad de la factoría inglesa, o por cuestiones económicas o de plazos de entrega, el pedido fue cursado a la norteamericana Baldwin que las entregó en 1921. Esta es su pequeña historia.

Eran unas locomotoras de diseño y prestaciones muy parecidas a las North British ya que Baldwin -que decidió introducirse fuertemente en el mercado europeo tras la finalización de la Primera Guerra Mundial- aceptó introducir algunas características "europeas" no utilizadas comúnmente en sus diseños, tales como el hogar plano tipo "Belpaire" o el bastidor de chapa en lugar de barras. Pero, en cualquier caso, estas máquinas -y sus ténderes de bogies "Diamond"- no podían ocultar su procedencia, y más si se las comparaba directamente con la imagen de las North British. Y no sólo era su aspecto sino su bronco y fuerte pitido tipo "sirena" tan americano.

En cualquier caso eran unas locomotoras ligeramente más pesadas que las inglesas y con algunas pequeñas diferencias en las características de la caldera o en la superficie de calefacción del recalentador. Su timbre, de 11,25 kg/cm2, era el mismo que el de las inglesas como también era el mismo el diámetro de sus ruedas motoras: 1,41 m. Por lo que respecta a su potencia las americanas eran ligeramente superiores a las inglesas: 1044 CV vs. 1026 CV. Sin embargo el esfuerzo de tracción era ligeramente inferior en ellas: 7585 kg vs. 7985. En la práctica, similares rendimientos. 

Recibieron la numeración 461 a 475 y, al igual que las North British fueron destinadas varias de ellas  al depósito de Guadix pero también al de Granada, y extendieron su radio de acción hasta Linares-Baeza. 

Varios ferroviarios se fotografían hacia 1931 sobre la 473 de Andaluces (autor desconocido/ a través del Ferrocarril en Andalucía)



La Andaluces 475 tal como aparece en el álbum de parque motor de RENFE de 1947. Si, hogar de techo plano, ausencia de "barras"... pero ese farol delantero, esos bogies del tender...

Toda la serie pasó a RENFE que las numeró como 140-2001 a 140-2015, por delante de las North British (140-2016 a 140-2020) al ser ligeramente menor su esfuerzo de tracción. Siguieron ubicadas en los depósitos de Guadix y Granada variando con el tiempo su distribución entre ambos.



La 2015 en Granada en 1952. El farol delantero ya había desaparecido (Gustavo Reder)

En abril de 1956 Juan B. Cabrera fotografió en el depósito de Granada a la 140-2003 de Baldwin y a su antecesora por pocos años, la North British 140-2016.
Y también en la misma ocasión a la 140-2009, esta vez en la estación (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM))

En el verano de 1961 Harald Navé fotografió a la 2015, última de esta serie, en la estación de Bobadilla en cabeza del expreso de Algeciras a Granada. Supongo que había dado el relevo a alguna otra locomotora que habría llevado el tren desde Algeciras. Curioso el muestrario de carros de equipaje y correos junto al furgón. 

En mayo de 1962 Lawrence Marshall visitó el depósito de Guadix y fotografió allí a la 2012.

En septiembre de 1963 fue Trevor Rowe el que obtuvo esta nueva imagen de la 2012 en la placa de Bobadilla preparándose quizás para volver a Granada.

Las bajas comenzaron en 1965 cuando desaparecieron tres (las 2001, 2002 y 2004).
En junio de 1965 habían llegado a España las diez locomotoras diésel de la serie 1300 que habían sido construidas en Estados Unidos y matriculadas por RENFE como 1341 a 1350. Aquí aparece una de ellas en Granada, uno de sus primeros destinos si no el primero, en febrero de 1966 junto a la 140-2009 que probablemente fue apartada ese mismo año ante la "invasión" de las ALCo (AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch)

La 2013 apartada en Bobadilla y esperando ya el desguace (autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)
En marzo de 1966 la 2007 todavía entraba en Granada con un mercancías procedente de Moreda si bien ayudada en la retaguardia por la 141T-0213. Ese año también sería retirada  (L. G. Marshall)

Diez lo hicieron en 1966 y las dos últimas (2003 y 2006) en 1966. Nada quedó de las Baldwin "Consolidación".  Al menos tenemos sus imágenes como estas magníficas de Peter Willen divulgadas a través de Werner Hardmeier:



En Granada

En alguna estación andaluza...


FUENTES CONSULTADAS: 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III. Ed. Revistas Profesionales.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid