miércoles, 31 de octubre de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXVIII): Las segundas "vírgenes" alemanas del Talgo (y III): Los años finales

1968

Las segundas "vírgenes" alemanas del Talgo (3001T a 3005T)  (y III): Los años finales


La década de los 90 empezó con la serie 3000T ya muy disminuida. Como comentaba en la entrada anterior, de las cinco locomotoras originales ya habían sido dadas de baja las 3003T "Virgen del Yugo" y 3004T "Virgen de la Paloma". En todo caso, también hubo en este comienzo de década un momento de esplendor cuando la 3003T "Virgen de Fátima" fue la encargada de llevar a cabo el 7 de septiembre de 1991 un viaje de reconocimiento y estreno de la LAV Madrid-Sevilla, viaje que se repitió el 17 de octubre. Otra vez, por tanto, las 3000T mostraban su poderío y fiabilidad como también lo había hecho batiendo récords de velocidad en tracción diésel en un par de ocasiones. Pero el final de la serie se acercaba.
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Entrada original publicada en  enero de 2016   y revisada y ampliada en agosto de 2018

La decisión de utilizar una de las 3000T -en concreto la 3002T- para los viajes de inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fue adoptada, además de por el excelente rendimiento y comportamiento de estas locomotoras, por la disponibilidad en el taller de Aravaca de bogies de ancho internacional utilizados en los anteriores recorridos de estas locomotoras por vías francesas. Como apuntaba más arriba, la "Virgen de Fátima" hizo dos viajes de pruebas y demostración a Sevilla: uno el  8 de septiembre y otro el 17 de octubre. En este último condujo a un talgo pendular con ocho remolques en el que viajaron las distintas autoridades del Gobierno y de RENFE. Un viaje que estuvo rodeado de amenazas de bomba aunque pudo finalizarse felizmente, y en el que se llegaron a alcanzar los 203 km/h.


La Virgen de Fátima preparada en Madrid-Puerta de Atocha para estrenar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla el 17 de octubre de 1991 (Foto: Justo Arenillas)

En enero de 1993, parece que los servicios asignados a estas locomotoras eran dos: Madrid-Badajoz (una máquina) y Madrid-Lisboa (dos máquinas). Concentradas ya exclusivamente en ellos, la 3002T sufrió un descarrilamiento en cabeza del talgo "Luis de Camoens" y volcó en la curva de entrada a la estación de Griñón el 2 de marzo de 1995, seguramente como consecuencia de un acto de vandalismo, pero pudo ser recuperada una vez reparada una de sus cabinas.


Accidente de la "Virgen de Fátima" en Griñón (Foto: a través de "Shangaiexpress/Forotrenes)
Se inició el siglo XXI con la misma dotación de tres locomotoras, las 3001, 3002 y 3005. Mantenían el servicio con Badajoz (en este vídeo de 1999 y en la primera parte de este otro) se las puede ver cumpliendo estos servicios) y se encargaban de vez en cuando del Madrid-Hendaya. Pero el 5 de agosto de 2001, la 3002T tuvo un accidente en la zona de Miraflores de la Sierra y fue dada definitivamente de baja.
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La Virgen de Fátima retirada definitivamente en Las Matas. En las cercanías de la estación de Miraflores,  el maquinista observó mucho humo en la locomotora y cortó el enganche con el tren. Al parar, la composición alcanzó a la locomotora originando los desperfectos que se observan en la imagen. Fue apartada definitivamente del servicio (Foto Jorge_ut440)
En esta situación, a partir del 24 de mayo del 2002, las dos locomotoras restantes, Virgen de Lourdes Virgen de la Bien Aparecida abandonaron los servicios con Extremadura y se dedicaron exclusivamente al Madrid-Hendaya. Pero el fin de la serie ya estaba próximo. El 24 de marzo de 2003, la primera se incendió en Salvatierra de Álava y fue dada de baja.


La 3001T Virgen de Lourdes, sufrió un incendio en Salvatierra de Álava (Foto: El Correo Gallego)
La "Virgen de Lourdes" apartada en Las Matas tras su incendio y esperando el desguace. Mayo de 2004 (foto: jorge_ut440/Listadotren) 

Sólo con la 3005T operativa, se decidió que siguiera con el servicio Madrid-Hendaya, pero únicamente en el trayecto entre Madrid y Burgos, salvo los fines de semana que prolongaba su viaje hasta Irún (y de esta época es probablemente este hermoso vídeo de la Bien Aparecida). Sin embargo, su estado no debía ser ya muy bueno porque, a finales de mayo, de este año 2003, se averió en Sarracín. Fue reparada pero se la retiró definitivamente de este servicio en junio parece ser que por protestas de los maquinistas en relación con su seguridad y las condiciones de trabajo en ella. Tras un tiempo inactiva y algunas reparaciones y pruebas entre Madrid y Valladolid , en septiembre, hubo un intento de que retomara el servicio con Badajoz en cabeza del Talgo RD pero tras dos servicios incompletos al darla los maquinistas por "inutil", el día 25 de ese mismo mes fue definitivamente retirada y dada de baja. 

La 3005T permaneció unos meses en la base de Las Matas hasta su paso definitivo al Museo de Vilanova.


La "Virgen Bien Aparecida" fotografiada en Las Matas en el año 2004 esperando su traslado al Museo de Vilanova. Durante algún tiempo sus grupos auxiliares siguieron funcionando como generadores para las ramas 102 que allí estaban (foto: Jorge Almuni)

La 289-015, adscrita a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, traslada a la 3005T hacia Vilanova el 15 de agosto de 2015 (Foto: Jordi Valero)


La 3005T Virgen de la Bien Aparecida, única superviviente de la serie 3000T en Vilanova, junto a la 354-001 (Foto: Nikkonistas)

Al menos ella sobrevivió y ojalá se la recupere para que vuelva a arrastrar al talgo RD en sus viajes turísticos. Nos queda en cualquier caso como recuerdo de un grupo de locomotoras poderosas, fiables y elegantes que nunca debieron tener este final.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del ferrocarril/41. Lluis Prieto, editor.


Mi agradecimiento a Fernando Rodriguez por su excelente aseoría videográfica.