domingo, 5 de agosto de 2018

Historias del vapor (LXXVIII): Las "pilotos" del Sur de España (RENFE 030-0225 a 030-227 y 030-0209 a 030-0212)


Ya me he ocupado en algunas entradas anteriores a algunas de las locomotoras tipo 0-3-0 y 0-4-0 de la Compañía del Sur de España. Toca ahora referirse  a sus locomotoras tender del tipo 0-3-0T dedicadas a maniobras o tareas auxiliares en depósitos. El Sur tuvo dos series de máquinas de este tipo. La primera, compuesta de tres locomotoras, recibió la numeración 41 y 46 a 47. Las tres eran prácticamente iguales pero fueron servidas en momentos muy distintos. La primera de ellas, fabricada por la factoría belga Saint Leonard, fue suministrada en 1891 y formaba parte con otras cinco de un lote adquirido por el Ferrocarril de Torralba a Soria -al que ya me referí en su momento- que la cedió al Sur de forma inmediata. Bastantes años después, en 1906, las otras dos fueron directamente adquiridas por esta compañía a la misma factoría Saint Leonard.

Eran éstas unas máquinas con una potencia de 480 CV, un timbre de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,210 m, un esfuerzo de tracción de 4297 kg y dotadas de freno de vacío. En el Sur recibieron los números 41 (la recibida en 1891) y 46 y 47 las llegadas en 1906. Fueron "bautizadas"  como "Orbera", "Melilla" y "Basinski" (el apellido de un ingeniero director de la compañía). Se utilizaron para dar doble tracción a trenes de viajeros o remolcar otros de poco tonelaje.


Postal con la foto de fábrica de la 47 "Basinski")

En Andaluces formaron la serie 36 a 38 
La 36 de Andaluces, anterior 41 del Sur y futura 030-0225 en RENFE. Comparando con la imagen anterior puede observarse que, aún siendo locomotoras prácticamente idénticas, una diferencia es que los depósitos de agua son más altos en esta locomotora que en las otras dos de la serie (Foto: Álbum RENFE 1947)

y una vez en RENFE fueron las 030-0225 a 030-0227. Trabajaron como pilotos en el depósito de Utrera mientras que la primera estaba en Sevilla en 1954. En 1961 las tres estaban en este último depósito al que pertenecieron hasta su desguace en 1967. 


La 030-0226 trabajando en Cádiz en febrero de 1962. Tras ella la 030-2510 (una Hartmann de Andaluces de los años 70 del siglo XIX) y en el ángulo superior izquierdo la parte trasera de una diésel 1600 (Foto: J. Wiseman)
En octubre de 1963, Marshall obtuvo esta excelente imagen de la 030-0225 en el puerto de Cádiz con el fondo del velero francés "Liberté"
En ese mismo mes y año y también en Cádiz, Marshall también fotografió a la 030-0227. 
En octubre de 1965 la 030-0225 se encontraba en Utrera. Allí la fotografió John Champion.
Esta foto está tomada desde un ángulo muy parecido al de la fotografía de Wiseman de 1962, aunque fue obtenida por J. Jarvis en 1966. En este caso es la 030-0227, a punto ya de ser desguazada.
Aunque los datos dicen que estas locomotoras fueron desguazadas en 1967, en enero de 1968 Juan B. Cabrera todavía pudo sacar esta foto y la siguiente de la 030-0226 en el depósito de Sevilla (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
(AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)

La segunda serie, recibida en 1900, estaba compuesta de cuatro locomotoras y procedía de la factoría inglesa Kerr Stuart, si bien fueron adquiridas a través de un intermediario llamado James H. Tozer. Eran máquinas tender típicamente inglesas y con ruedas con gruesos radios, algo muy característico de esa casa constructora. Su potencia era de 282 C.V., el timbre de 11 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas de 1,067 metros y el esfuerzo de tracción de 3166 kg. Fueron numeradas como 42 45 (entre las 41 (1890) y 46 47 (1906) de las referidas anteriormente. Como solía ser costumbre en aquella época, también fueron "bautizadas". La 42 recibió el nombre de "Darro", la 43 "José Zorrilla", la 44 "Sierra Nevada" y la 45 "Zacatín".

Cuando la Compañía del Sur fue absorbida por la de Andaluces pasaron a ser las 32 a 35.

La 34 de Andaluces, anterior 43 del Sur y futura 030T-0210 de RENFE (Foto: Álbum Parque Motor de RENFE)
  
Ya en RENFE fueron las 030-0209 a 030-0212. En 1949 las dos primeras se habían trasladado a Málaga mientras que las dos últimas permanecían en su línea de origen asignadas al depósito de Guadix. Después la 0212 pasó  a Utrera y por último a Sevilla donde se desguazó en 1967. Ese año también lo fue su compañera de Guadix y al año siguiente las dos primeras: 0209 y 0210.

Trabajando con una lupa, parece que esta locomotora es la 030T-0209. Fue obtenida por Gustavo Reder posiblemente en Málaga. A destacar el grosor de los radios de las ruedas. 
Esta imagen fue obtenida por Jeremy Wiseman en el depósito de Málaga en marzo de 1962. La 030T-0209, antigua "Darro" en la Compañía del Sur, se encuentra sobre la placa giratoria. No sabemos si pretende operar con la "mastodonte" 240-2421 que se encuentra tras ella.

Un mes antes, en febrero de 1962, Wiseman fotografió a la 030T-210, la antigua "José Zorrilla" con el tren obrero del depósito de Málaga




A Juan B. Cabrera le debemos una de las mejores colecciones de fotos del ferrocarril español entre los años 50 y 70. A él se debe esta entrañable imagen del depósito de Guadix con la 030T-0211 como protagonista aunque acompañada por veteranos del depósito (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHT/MFM)

La 030T-0211 en Guadix en mayo de 1966 (foto: J. Jarvis)


La 030-0210 en Málaga en junio de 1966 fotografiada por Martín Beckett
Justo Arenillas fue un destacado ingeniero ferroviario y un gran aficionado. En su colección de fotos depositada en el Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid aparece de nuevo la 030T-0209 en el depósito de Málaga en julio de 1967. Al año siguiente, 1968, sería desguazada (AHF/MFM)


La 030T-0212, -bien visibles sus gruesos radios- aparece en esta foto de James Jarvis en el depósito de Sevilla-San Jerónimo obtenida el 28 de mayo de 1966.

La 030-0210 fue todavía fotografiada en Málaga por J. Jarvis en 1968 a punto de comenzar su desguace

¡Cuantas historias, cuanta anécdotas de los depósitos nos contarían estas humildes máquinas-piloto o simplemente "las maniobras" como las llamaban muchos veteranos ferroviarios!


(Foto: J. Wiseman)




FUENTES CONSULTADAS

Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España.

Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales. Ediciones Trea

Forotrenes

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid