domingo, 10 de febrero de 2019

Historias del vapor (XC): ¿Al Ferrocarril de la Beira Alta o a Galicia? (MZOV 60 a 65/RENFE 230-2059 a 230-2064)



1907

¿Al Ferrocarril de la Beira Alta o a Galicia? (MZOV 60 a 65/RENFE 230-2059 a 230-2064)



En entradas anteriores ya me referí a la creación de la compañía MZOV y su explotación diferenciada en Castilla y León y Galicia así como a algunas de sus series de locomotoras tales como la 51 a 56 , 57 a 58, 201 a 206 y 207 a 208. Todas estas locomotoras eran del tipo 030 o 040 y resulta extraño que todavía a principios del siglo XX la compañía careciera para sus líneas de Galicia de locomotoras específicas para el arrastre de trenes de viajeros. 

Esta situación empezó a solucionarse en 1907 con la recepción de cinco locomotoras del tipo 230 construidas por la factoría inglesa North British. Si bien en la obra de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz "Historia de la Tracción en Vapor en España" no se apunta nada al respecto, existe un texto de L.G Marshall en su libro "Los tiempos del vapor en RENFE" que indica que estas locomotoras fueron encargadas en principio por el ferrocarril portugués de la  Beira Alta pero definitivamente compradas por MZOV. A ellas va dedicada esta entrada.
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Eran unas locomotoras de imagen totalmente inglesa, bien proporcionadas y hasta cierto punto elegantes.  Desde el punto de vista técnico no ofrecían ninguna de las novedades que ya empezaban a surgir en locomotoras de este tipo, tal como la doble expansión o el recalentador. Tenían una potencia de 810 CV, un timbre de 12 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motrices era de 1,562 m. Con todo ello ofrecían un esfuerzo de tracción de 7689 kg. Por su parte, el tender de tres ejes cargaba unas cinco toneladas de carbón y unos 12 m3 de agua.  
La 65 de MZOV,  765 en el Oeste y después la 230-2064 en RENFE (Álbum  Parque Motor de RENFE de 1947)

En MZOV constituyeron la serie 60. Las tres primeras recibidas en ese año de 1907 fueron las 60 a 62 y en 1909 llegaron otras tres: las 63 a 65. La compañía las puso al frente de sus principales trenes de viajeros hasta el año 1922, cuando fueron sustituidas en ellos y pasaron a encabezar trenes de mercancías. 


En la Compañía del Oeste fueron las 760 a 765 y en RENFE integraron la serie 230-2059 a 230-2064. Fueron rotando por distintos depósitos: Monforte, Vigo, Zaragoza-Arrabal o Irún (que es de dónde fueron tomadas la mayoría de fotos de esta serie) y Soria. 


La 230-2060 maniobra en Alsasua en agosto de 1955. Probablemente estaba vinculada al depósito de Irún (Foto: Ch. Schnäbel/cortesía J. A. Méndez Marcos)



La 230-2063 en Irún en septiembre de 1957 (foto:autor John M. Cramp/cortesía de J. A. Méndez Marcos)

La 230-2059 en Irún en 1957, casi en la misma ubicación de la imagen anterior (foto: Ch. Firminger)




La 230-2061 en Pasajes en septiembre de 1959 (foto: autor desconocido/cortesía de J.A. Méndez Marcos y Aitor F. Baños)


La 230-2063 en Irún en mayo de 1960 (foto: J. Champion/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Fueron apartadas del servicio en 1961. En 1964 se dieron de baja las 2061, 2062 y 2064 y en 1966 las 2060 y 2063. En cualquier caso Marshall afirma en su libro que las 2059, 2060 y 2061 estaban ya fuera de servicio en la estación de Salas de los Infantes en octubre de 1963.
La 230-2063 apartada en Salas de los Infantes. Octubre  de 1963. (Foto: L. G. Marshall)

En abril de 1965 la 230-2064 estaba ya retirada en Soria y esperando su desguace (Foto: J. Wiseman)

 La 230-2059, primera de la serie, debió ser retirada de la estación de Salas para ser preservada. Se sabe que en 1972 se encontraba a resguardo en Logroño junto con la 130T-0201 "Pucheta" y la 040-2082. 



En agosto de 1974, la 2059 se encontraba resguardada en Logroño junto a la 130T-0201 "Pucheta" (foto: Paul Brysson)

En 1977 las tres fueron trasladadas para su almacenamiento a Príncipe Pío junto con la "Confederación" 242-2009.  Allí tuve el placer de fotografiar "en directo" a la 230-2059:



El estético perfil inglés de la 230-2059 llegada a la ya cerrada estación de Príncipe Pío a finales de los setenta procedente de Logroño. Lástima de que el tender no saliera completo...pero en aquel tiempo se fotografiaba con lo que se tenía o se podía  (foto: Ángel Rivera)
Y su sencillo frontal (foto: Ángel Rivera)

Por fin, a principios de los ochenta pasó al Museo de Delicias donde, por suerte, se encuentra en exposición. 


En 1980, en el exterior de la nave de Delicias (foto: J. N. Bennet)

Otra imagen más de la 230-2059 en el exterior de Delicias (foto: autor desconocido)
Y en su estado actual en el Museo (Foto: Museo del Ferrocarril de Madrid)



FUENTES CONSULTADAS: 

Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la compañía del Oeste. En "Historia de la tracción vapor en España". Ed. Revistas Profesionales.

Fototeca y documentación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos