1907
¿Al Ferrocarril de la Beira Alta o a Galicia? (MZOV 60 a 65/RENFE 230-2059 a 230-2064)
En entradas anteriores ya me referí a la creación de la compañía MZOV y su explotación diferenciada en Castilla y León y Galicia así como a algunas de sus series de locomotoras tales como la 51 a 56 , 57 a 58, 201 a 206 y 207 a 208. Todas estas locomotoras eran del tipo 030 o 040 y resulta extraño que todavía a principios del siglo XX la compañía careciera para sus líneas de Galicia de locomotoras específicas para el arrastre de trenes de viajeros.
Esta situación empezó a solucionarse en 1907 con la recepción de cinco locomotoras del tipo 230 construidas por la factoría inglesa North British. Si bien en la obra de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz "Historia de la Tracción en Vapor en España" no se apunta nada al respecto, existe un texto de L.G Marshall en su libro "Los tiempos del vapor en RENFE" que indica que estas locomotoras fueron encargadas en principio por el ferrocarril portugués de la Beira Alta pero definitivamente compradas por MZOV. A ellas va dedicada esta entrada.
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Eran unas locomotoras de imagen totalmente inglesa, bien proporcionadas y hasta cierto punto elegantes. Desde el punto de vista técnico no ofrecían ninguna de las novedades que ya empezaban a surgir en locomotoras de este tipo, tal como la doble expansión o el recalentador. Tenían una potencia de 810 CV, un timbre de 12 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motrices era de 1,562 m. Con todo ello ofrecían un esfuerzo de tracción de 7689 kg. Por su parte, el tender de tres ejes cargaba unas cinco toneladas de carbón y unos 12 m3 de agua.
En MZOV constituyeron la serie 60. Las tres primeras recibidas en ese año de 1907 fueron las 60 a 62 y en 1909 llegaron otras tres: las 63 a 65. La compañía las puso al frente de sus principales trenes de viajeros hasta el año 1922, cuando fueron sustituidas en ellos y pasaron a encabezar trenes de mercancías.
En la Compañía del Oeste fueron las 760 a 765 y en RENFE integraron la serie 230-2059 a 230-2064. Fueron rotando por distintos depósitos: Monforte, Vigo, Zaragoza-Arrabal o Irún (que es de dónde fueron tomadas la mayoría de fotos de esta serie) y Soria.
La 230-2059, primera de la serie, fue retirada de la estación de Salas de los Infantes para ser preservada.
Se sabe que en 1972 se encontraba a resguardo en Logroño junto con la 130T-0201 "Pucheta" y la 040-2082.
En 1977 las tres fueron trasladadas para su almacenamiento a Príncipe Pío junto con la "Confederación" 242-2009. Allí tuve el placer de fotografiar "en directo" a la 230-2059:
Por fin, a principios de los ochenta pasó al Museo de Delicias donde, por suerte, se encuentra en exposición.
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la compañía del Oeste. En "Historia de la tracción vapor en España". Ed. Revistas Profesionales.
Fototeca y documentación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
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Eran unas locomotoras de imagen totalmente inglesa, bien proporcionadas y hasta cierto punto elegantes. Desde el punto de vista técnico no ofrecían ninguna de las novedades que ya empezaban a surgir en locomotoras de este tipo, tal como la doble expansión o el recalentador. Tenían una potencia de 810 CV, un timbre de 12 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motrices era de 1,562 m. Con todo ello ofrecían un esfuerzo de tracción de 7689 kg. Por su parte, el tender de tres ejes cargaba unas cinco toneladas de carbón y unos 12 m3 de agua.
La 65 de MZOV, 765 en el Oeste y después la 230-2064 en RENFE (Álbum Parque Motor de RENFE de 1947) |
En MZOV constituyeron la serie 60. Las tres primeras recibidas en ese año de 1907 fueron las 60 a 62 y en 1909 llegaron otras tres: las 63 a 65. La compañía las puso al frente de sus principales trenes de viajeros hasta el año 1922, cuando fueron sustituidas en ellos y pasaron a encabezar trenes de mercancías.
En la Compañía del Oeste fueron las 760 a 765 y en RENFE integraron la serie 230-2059 a 230-2064. Fueron rotando por distintos depósitos: Monforte, Vigo, Zaragoza-Arrabal o Irún (que es de dónde fueron tomadas la mayoría de fotos de esta serie) y Soria.
La 230-2060 maniobra en Alsasua en agosto de 1955. Probablemente estaba vinculada al depósito de Irún (Foto: Ch. Schnäbel/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
En abril de 1965 la 230-2064 estaba ya retirada en Soria y esperando su desguace (Foto: J. Wiseman) |
La 230-2059, primera de la serie, fue retirada de la estación de Salas de los Infantes para ser preservada.
La 230-2059 retirada en Salas de los Infantes en 1967 (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe) |
Se sabe que en 1972 se encontraba a resguardo en Logroño junto con la 130T-0201 "Pucheta" y la 040-2082.
En agosto de 1974, la 2059 se encontraba resguardada en Logroño junto a la 130T-0201 "Pucheta" (foto: Paul Brysson) |
En 1977 las tres fueron trasladadas para su almacenamiento a Príncipe Pío junto con la "Confederación" 242-2009. Allí tuve el placer de fotografiar "en directo" a la 230-2059:
Y su sencillo frontal (foto: Ángel Rivera) |
Por fin, a principios de los ochenta pasó al Museo de Delicias donde, por suerte, se encuentra en exposición.
En 1980, en el exterior de la nave de Delicias (foto: J. N. Bennet) |
Otra imagen más de la 230-2059 en el exterior de Delicias (foto: autor desconocido) |
Y en su estado actual en el Museo (Foto: Museo del Ferrocarril de Madrid) |
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la compañía del Oeste. En "Historia de la tracción vapor en España". Ed. Revistas Profesionales.
Fototeca y documentación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Nuevamente no se podía negar el aspecto de su procedencia!,de las siempre elegantes líneas de diseño inglés,en este caso proporcionando a estas locomotoras un aspecto en mi opinión bastante liviano,de ligereza,quizá principalmente debido a su un tanto delgada y también elevada posición de su caldera.La verdad,por su aspecto,no me las imagino mucho al frente de composiciones de mercancías,como así fueron utilizadas,tienen el aspecto mas tipo "galgo"digamos,para velocidad en servicios de viajeros con composiciones mas bien ligeras,imagino fuera lo mas idóneo realmente para ellas,aunque es solo una suposición por mi parte basándome en ese aspecto liviano que en mi opinión ofrecían,probablemente su resultado con trenes de mercancías fuera también satisfactorio.Me han llamado ciertamente la atención su pertenencia y servicios en las zonas de Irún y Alsasua,dada su asignación inicial,aunque era por otra parte algo habitual en las locomotoras...Parece ser que como muestran las imágenes a color 4 y 5,siendo por entonces el año 1957,casi al final de sus servicios estaban un tanto "desmejoradas"de aspecto,en ese sentido hubo algunas otras series de locomotoras de vapor que estaban algo mejor conservadas...Me alegro tuvieras la ocasión de fotografiar a la 2059,al menos en esta ocasión hubo suerte y se logró preservar a una de estas "estilizadas"locomotoras,la verdad actualmente presenta un estado magnifico!...
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