domingo, 29 de octubre de 2017

Historias del vapor (LVIII) Las "modernas" y olvidadas 030 del MZOV (RENFE 030- 2569 a 030-2570)



De algunas de las locomotoras de vapor que llegaron a RENFE es prácticamente imposible encontrar fotos salvo -menos mal- las de la edición de 1947 del álbum de material motor de la compañía. Ello suele ser debido, en general, a que se trataba de una serie muy corta y/o se había desguazado antes de mediados de los años 50 que es cuando los primeros fotógrafos, en su mayoría extranjeros, comenzaron a interesarse por nuestras locomotoras. En esas situaciones hay que vencer la tentación de dejar esa serie y pasar a lo siguiente. Lo hago desde mi empeño de ocuparme de todas ellas y también por el convencimiento de que, cuanto más olvidada es una locomotora, más debe ser recordada. Por tanto, la dedico su entrada correspondiente y lo hago en la seguridad de que la mayoría de los lectores comparten mi criterio. 

Pues bien, según avanzamos en orden cronológico por las locomotoras de finales del siglo XIX que llegaron a RENFE nos encontramos muy de vez en cuando con algún destello de modernidad en sus imágenes, es decir de una estampa que nos empieza  a recordar más a locomotoras del siglo XX, a las que estamos más acostumbrados. 

Esa es la sensación que tuve cuando vi por primera vez en el Album del Parque Motor de RENFE a la locomotora 267 del Oeste, antigua 57 de MZOV y futura 030-2569 de RENFE. Quizás la sensación provenía de la mayor altura a la que estaba situada su caldera  o a la mayor anchura de ésta en relación con una "bourbonnais" típica. En cualquier caso, vamos a conocerla un poco más a ella y a sus compañeras.

En una entrada anterior ya me referí al lote de siete locomotoras tipo 030 que la compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV) adquirió entre 1878 y 1886 y que numeró del 50 al 56. Unos años después, la compañía encargó a la factoría Hartmann dos nuevas 030 que llegaron en 1890 y recibieron a su vez los números 57 y 58. Eran de apariencia distinta; como ya comentaba antes la caldera estaba situada a una altura de 2,2 metros, algo más alta que en una "bourbonnais" típica y su diámetro era de 1,512 m mientras que en las anteriores era de 1,325 metros. Con un amplio hogar de 10,60 m2,  el conjunto ofrecía una mayor capacidad de vaporización.


(foto: Album Parque Material Motor RENFE)
La potencia era de 576 CV, unos 40 más que en sus predecesoras y su timbre el mismo:  10 kg/cm2. El diámetro de las ruedas de 1,280 metros, ligeramente menor que en las anteriores. Todo ello daba un esfuerzo de tracción de 7600 kg, más de 1000 por encima del desarrollado por las 50 a 56

Es posible que MZOV estudiara la posibilidad que estas 030 sustituyeran a las anteriores 040 de que ya disponía la Compañía desde 1881 y de las que me ocupé en esta entrada . Sin embargo, parece que su relativamente elevado peso por eje para las líneas gallegas no lo hizo posible y este grupo de locomotoras no tuvo más ejemplares.

En el Oeste fueron las 267 y 268 y en RENFE las 030-2569 y 030-2570. Estuvieron trabajando en Vigo la primera y la segunda en Monforte, aunque ésta también pasó posteriormente a Vigo. Y en Vigo fueron desguazadas en 1956. Me temo que Karl Wyrsch, uno de los mejores y más "tempraneros" fotográfos de nuestras vaporosas todavía no había llegado por allí.


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Tomo IV de la Historia de la Tracción Vapor en España. Ed. Revistas Profesionales S.L.

2 comentarios:

  1. Suscribo plenamente el primer parrafo de esta entrada,Angel,
    y te felicito por el esfuerzo de hacer tan exhaustivo el cubrir y recordar cualquier vehiculo que formara parte del parque ferroviario peninsular por escasa que sea cualquier referencia.Si,la verdad es que estas 0-3-0 tenian esos detalles de modernidad que indicas,tanto estetica como tecnicamente,que tambien redundaba en beneficio de las locomotoras.Para el tipo de maquina que se trataba si que tenia una amplia superficie de hogar!,y curioso el dato del elevado peso por eje que no fuera el mas adecuado para sus servicios en Galicia

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    1. Gracias Jose. Tuve dudas en publicarla por la escasez de fotos, pero me alegra comprobar que se está leyendo igual o incluso más que otras entradas más "ilustradas". Es muy importante recordarlas.

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