miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XIX): Los Ganz-Geathom y "el pájaro azul" (RENFE 590-401/590-403)



1935

Norte recibe sus primeros automotores "grandes"

1935 fue un año prodigioso en cuanto a la llegada de los automotores a la vía ancha española. Junto con la recepción y puesta en operación de los ganz, maybach o navales "pequeños" por parte del Norte, la compañía recibía también sus tres automotores "grandes" de bogies con sus correspondientes remolques: Los Ganz-Geathom. 


En 1932 la Compañía del Norte decidió la adquisición de tres automotores diesel de bogies y transmisión eléctrica con sus correspondientes remolques. Se unía así a la moda imperante en aquel momento en Europa para la explotación de este tipo de vehículos en servicios de calidad para largas distancias. Fueron adjudicados a la empresa Babcock&Wilcox, que los fabricó con licencias de las empresas Ganz y Geathom y que los entregó a mediados de 1935. Norte los numeró como WMD 101 a 103.

Estos automotores estaban dotados de un motor diesel Ganz, transmisión eléctrica Geathom y freno por aire comprimido además del mecánico de estacionamiento. Su potencia era de 400 CV, el esfuerzo de tracción de 5500 Kg, y su velocidad máxima de 110 km/h. Aunque hay algunos datos contradictorios sobre su capacidad parece que era de 94 plazas repartidas entre 70 de clase general y 24 de preferente. 



El WMD 102 (posteriormente 9401 en RENFE) con la librea de Norte en azul y crema (Foto: FFE)
El 7 de octubre de ese año, el WMD 102 realizó  un viaje de pruebas entre Madrid y Medina del Campo con una duración de tres horas, y el 20 del mismo mes uno de estos automotores hizo un viaje de demostración entre Madrid y Zamora en el que participó el entonces presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora. En cualquier caso, como en las pruebas surgieron algunos defectos fueron devueltos a fábrica para su corrección. La Guerra Civil paralizó estas actividades de modo que los automotores no volvieron a estar operativos hasta la finalización de aquella. 
Otra imagen del WMD 102, probablemente a punto de ser entregado (foto: Museo Vasco del Ferrocarril)
Una vez en RENFE fueron matriculados como 9400 a 9402 y así figuran en el álbum de parque motor de 1947. Posteriormente fueron renumerados como 9401 a 9403. De este modo el antiguo 9400 (WMD 101) pasó a ser el 9403. Por su parte los 9401 (WMD 102) y 9402 (WMD 103) mantuvieron su numeración.

En 1941 se tomó esta imagen en la estación de Castellón de lo que parece una composición de vehículos Ganz/Geathom. Es difícil saber si se trata de dos automotores o de un automotor y un remolque (Foto: Colección Javier Aranguren)

Tras la guerra parece que se ocuparon de servicios entre Madrid y El Escorial y después entre Madrid y Zamora o Madrid y Zaragoza. Ya desde los años 40 se vio que su funcionamiento con los remolques era muy deficiente, e incluso parece que también dejaban que desear aún sin remolque. Fueron sustituidos en la relación con Zamora por automotores Renault y relegados a servicios de menor importancia, probablemente en zonas de Valencia, Castellón y Alicante.


En el amplio marco de la estación del Norte de Valencia aparece uno de estos automotores junto a los típicos coches de viajeros con "imperial". Al contar todavía con la librea de Norte cabe pensar que la imagen es anterior a 1956 (foto: autor desconocido)

Es difícil saber qué itinerarios tuvieron asignados. Lo que sí se conoce es que en 1956 fueron sometidos a una transformación en los talleres de Miró-Reig de Alcoy. Se les cambió la librea, se pusieron marcos de aluminio en las ventanillas, se sustituyeron los asientos y se modificó la señalización y la decoración interior. A partir de entonces, las pocas fotos conocidas los sitúan en la zona valenciana y, curiosamente, también en Alcázar de San Juan y Almendricos.

Uno de los automotores (parece el 9402) ya con la librea y numeración de RENFE en Valencia en fecha desconocida. Ahora ya está dotado de apartavacas, pero mantiene aún los topes circulares de Norte así como sus primitivas ventanillas frontales. Todo ésto hace pensar en una primera intervención de cambio de librea anterior a la otra, más importante, llevada a cabo por Miró Reig (Foto: Juan B. Cabrera)
Otra imagen de Juan B. Cabrera en Valencia-Término probablemente en la primera mitad de los cincuenta.
En esta imagen de 1956, el 9403 abandona Castellón con destino a Valencia (foto: autor desconocido)

Y en esta de 1957 otro de nuestros automotores prestando servicio entre Játiva y Alcoy (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes)
En septiembre de 1961 Charles Firminger tomó en la estación de Villena esta preciosa imagen del cruce de un Ganz de la serie 9209-9214 y uno de los "ganz" 9401 a 9403. Éste aparece ya con el frontal reformado, signo de que había pasado ya por su última remodelación. 

Un Ganz/Geathom, ya reformado acompañado por un remolque. No parece que pudiera ser ninguno de los suyos ya que los tres fueron transformados en coches de viajeros y pintados de azul en los años 40 y esta foto tiene que ser posterior a 1956. (Foto: archivo Josep Calvera )


El 9402 en Alcázar de San Juan en 1969. ¿Cubría en aquel momento un servicio regular o se trataba de algún "especial"? (Foto: Justo Arenillas)
Una curiosa imagen de uno de nuestros automotores en la estación de Almendricos hacia 1970 o 1971. Curiosa esta extensión hacia el sur de sus servicios habituales (foto: autor desconocido)

Uno de los ejemplares de la serie en la estación de Alcoy (Foto: autor desconocido)


El 9403 en Valencia en 1973. A punto ya de su jubilación y todavía presentaba un aspecto muy atractivo (Foto: colección de Javier Aranguren)

Los tres automotores fueron desguazados en Aranda de Duero en 1974 sin que se planteara -una vez más- la preservación de alguno de ellos.  Es de lamentar porque simbolizaban el intento fallido, tanto por el advenimiento de la Guerra Civil como por su comportamiento mecánico, de introducir trenes diesel de varios vehículos en los servicios de pasajeros de larga distancia. Algo que tuvo que esperar hasta 1950 con la llegada de los Talgo, pero sobre todo con la de los TAF en 1953.


El 9402 a la espera de su desguace en Aranda de Duero (Foto: Jordi Escudé)

Por su parte, los remolques tuvieron "vida propia" durante muchos años. Fueron unidos mediante fuelles de comunicación y pintados de azul formando una composición apta para ser arrastrada por locomotoras de vapor. 



Un remolque de los Ganz/Geathom transformado junto con los otros dos restantes en coches de viajeros (Foto: Col. Javier Aranguren)
Sirvieron en las cercanías de Valencia y parece ser que, tanto por su color, como por la imagen de rapidez que daba arrastrada por locomotoras 030 del antiguo ferrocarril del Central de Aragón fue conocida entre los valencianos como "el pájaro azul", denominación que continuó aunque en años posteriores la composición fue pintada de verde, si bien poco a poco estos coches fueron denominados "zeppelines". 


Otra vista del armonioso "pájaro azul" en Valencia (Foto: archivo Josep Calvera)
Y otra más, cortesía de Werner Hardmeier


Las locomotoras diesel también tuvieron el honor de remolcar al "pájaro azul" aunque en esta época estos coches se conocían mas como "zeppelines". En la imagen tomada en 1979 la 19901 remolca a la composición del "pájaro" más un coche "yenka" y un furgón de cola. Se trataba del ómnibus Gandia-Valencia (Foto: Joan Acón/CARRIL)
Aunque con algunas interrupciones en sus servicios, la composición no fue dada de baja hasta 1983. Enviados de forma casi inmediata y en buen estado  al Museo de Delicias para su preservación, se dispuso después su traslasdo a Alcázar de San Juan para esperar allí la creación de un museo ferroviario en Valencia. 


"El pájaro azul" en Delicias en 1984 (Foto: Moises Martinez/CARRIL)
En diciembre de 1987, la composición aún seguía en Delicias (foto: Guillermo González Martín/cortesía. J. Antonio Méndez Marcos)

Parece ser que, a causa de una avería en Villacañas, fue apartada en su antigua estación del ramal a Quintanar de la Orden y soy testigo de haberlos visto allí varias veces. 



En agosto de 1991, Vicente Miralles la fotografió en Villacañas. Poco después, el desguace (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos)

Sin embargo, al levantarse los carriles de esa línea quedaron aislados....y como en tantas otras ocasiones, no se encontró mejor solución que el desguace. Una vez más.


FUENTES CONSULTADAS

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición

Calvera, J. (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria


5 comentarios:

  1. Presentaban un aspecto apabullante,a mi entender,estos automotores,quiza por su longitud y su imagen en conjunto en general un poco "agresiva-desafiante",pero,no exentos tambien de la elegancia habitual del material de epoca.¡Tampoco se podia negar su procedencia!,visto su frontal y testeros redondeados,tan habituales en los automotores de la firma hungara,en mi opinion,incluso tras la reforma de sustitucion de lunas frontales,aun presentaban un aspecto mas "Ganz".La verdad es que sus prestaciones potencia-velocidad eran notables para su epoca.Debia ser una delicia el verlos circular,escuchar sus sonidos y no digamos el viajar en ellos.Respecto a sus remolques,"Pajaro azul",o "Zeppelines",(¿seria esta ultima denominacion debido a su estetica redondeada en testeros y frontales que pudiera recordar un tanto de lejos a aquellos grandes dirigibles?),fue un caso de lo mas peculiar a la vez de ingenioso,la verdad,es que creo que les quedaba mejor el ser arrastrados por traccion diesel,dada su imagen mas acorde y moderna,sin menos preciar en absoluto la traccion vapor inicial que los condujo.Una verdadera lastima en todo caso el que estos elegantes vagones fueran desguazados en su totalidad,maxime cuando aun fueron enviados inicialmente a Delicias,aun tuviste el privilegio de verlos en vivo!¿te los imaginas a dia de hoy como tren turistico?.Tristemente los automotores tambien tuvieron el mismo fin,el desguace.Al menos,queda como testomonio de su elegancia las estupendas imagenes

    ResponderEliminar
  2. En mis viajes a València durante los 70', a la derecha según se entraba en la estación, representaban una gran atracción.Recuerdo verlos llegar o salir de Caudiel. Un dia la 1900 americana arrastraba "Yenkas" para mi decepción.Y alguna noche hasta 5000!
    Ah! los mitos, como se recuerdan...

    ResponderEliminar
  3. Una lástima perder al "Pájaro Azul". Lástima que se convirtiera en mito como tantas otras joyas ferroviarias. En fin, al menos queda ese mito.

    ResponderEliminar
  4. También queda la opción del Msts y openrails

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Asier, aunque es un mundo ese que desconozco bastante. Si me pasas algún enlace puedo incluirlo en la entrada.
      Saludos

      Eliminar