miércoles, 1 de abril de 2020

Crónicas de la vía estrecha (CVII): El mítico ferrocarril de Ponferrada a Villablino (y III): Lo que nos queda...y lo que puede volver a ser


Piezas para una resurrección

En entradas anteriores hemos pasado breve revista a lo que fue el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino (PV) poniendo especial atención a sus locomotoras. En esta tercera y última entrada veremos qué nos ha quedado de todo ello -que por suerte es mucho aunque en distinto estado de conservación- y cuál puede ser la "resurrección" de este ferrocarril, ahora como tren turístico gracias al empeño del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino  y de la empresa ARMF.





Como veíamos en la entrada anterior, la llegada de la tracción diésel al PV en 1981 supuso la retirada progresiva de sus locomotoras de vapor, si bien alguna de ellas había sido apartada previamente. En esos primeros años ochenta ya quedaron fuera de servicio algunas de las Baldwin que hacían las maniobras en los ramales de Villaseca y Caboalles. Según transcurría ese decenio las retiradas continuaban, y así en 1989 solo continuaban operativas las 1419 y 31 que se apagaron ese mismo año. 

Una vez apartadas se iban llevando a vías accesorias de la estación del PV en Ponferrada donde sufrieron algunas acciones vandálicas y robos. Cuando en 1997 se iniciaron las obras del Museo fueron cambiadas ligeramente de ubicación y muy pronto empezó la recuperación y restauración de algunas de ellas. Según el magnífico blog "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino" de Daniel Pérez Lanuza en el cuál baso gran parte de esta entrada, las primeras en ser recuperadas fueron las Baldwin 3 y 5, las Krauss 14 y 15 y la Tubize 41. Después les tocó el turno a las 51, 31 y 22. Por otra parte, y coincidiendo con un nuevo desplazamiento de las locomotoras restantes, se guardaron también en el Museo -aunque sin restaurar- la Krauss 11 y las 53, 54 y 55 de ancho ibérico. En el 2004 la PV 6 fue cedida al Club Ferroviari Vaporista de Mallorca. Posteriormente las 53, 54 y 55 pasaron de nuevo a dependencias de la MSP y en concreto la 55 fue trasladada por el CEHFE a los talleres leoneses Celada para su restauración. Ya en 2010 las Baldwin 8 y 9 fueron restauradas y cedidas al Museo Nacional de la Energía.

De este modo, de las más de treinta locomotoras de vapor que poseía el PV solo se desguazaron cuatro; catorce permanecen en el Museo de Ponferrada o en otras ubicaciones pero a buen seguro, mientras que otras doce o trece esperan aún su destino definitivo aunque degradándose poco a poco por su estancia a la intemperie.

a) Las Baldwin 

Tanto la PV 1 "Francisco Cambó" como la PV 2 "Conde de los Gaitanes" se encuentran todavía a la intemperie en la zona de La Placa en Ponferrada en un muy deficiente estado. 

La PV 1 en el abandono de La Placa. La falta el eje central (autor desconocido/tomada de la web "Locomotoras de vapor preservadas en España")
La PV 2 también en La Placa. Faltan los tanques laterales (Daniel Pérez Lanuza)

Sin embargo, la nº 3 "Marques de Aldama" se encuentra restaurada y seccionada en el Museo de Ponferrada: 



La PV 3 en el Museo de Ponferrada. En un principio se había numerado como "4" (Ángel Rivera)

La 4 "Ortiz Muriel" es otra de las que se encuentra en La Placa a la espera de una posible recuperación: 

La PV 4 "Ortiz Muriel" en La Placa (Daniel Pérez Lanuza)

La PV 5 "Villabaso" se encuentra restaurada exteriormente en el Museo:

La PV 5 "Villabaso" en el Museo de Ponferrada (Daniel Pérez Lanuza)

La PV 6 "Landaluce" fue cedida al Club Ferroviari Vaporiste de Mallorca que en su página web dice lo siguiente: "la locomotora permanece en la actualidad en los talleres generales de S.F.M. de Son Rullán, a la espera de ser conducida hasta el nuevo Parque Ferroviario y Museo de Marratxí una vez finalizada la conexión entre el Parque y la línea principal de Palma a Inca". Al parecer ese traslado se llevó a cabo en abril de 2019. 


La PV 6 "Landaluce" en Son Rullan (C.F.V.M)

La PV 7 "Arana Lupardo" todavía se encuentra en La Placa:


La PV 7 "Arana Lupardo" en La Placa (Daniel Pérez Lanuza)

Las PV 8 "Ponferrada" y 9 "Wagner" fueron restauradas y cedidas en 2009 al Museo de la Energía de Ponferrada. La primera llegó en 2011:


La PV 8 "Ponferrada" en el Museo Nacional de la Energía (autor desconocido)

Y la segunda en 2015:


Llegada de la PV 9 "Wagner" al Museo de la Energía (La Nueva Crónica)

Por fin, la PV 10 se encuentra también en La Placa:


La PV 10 "Villablino" en La Placa (Daniel Pérez Lanuza)

b) Las primeras Krauss-Engerth de Vascongados

La PV 11 no está restaurada pero se encuentra en el interior del Museo:


La Krauss-Engerth PV 11 (Jorge Almuni)

La PV 12 fue restaurada, volvió a ser la FV 50 de Vascongados y hoy se encuentra en funcionamiento en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia:

La FV 50 fue la PV 12 en el Ponferrada-Villablino y ha vuelto a ser...la FV 50 en Azpeitia (autor desconocido)

c) La Krauss-Engerth del Plazaola

La mítica PV 31 fue restaurada íntegramente, recobró su operatividad, y se encuentra desde 2011 en el Museo de Ponferrada. Es encendida periódicamente a la espera de hacerse cargo algún día del posible tren turístico del Sil.


La PV 31 llegando al Museo de Ponferrada (Daniel Pérez Lanuza)

d) Las MACOSA-Engerth

Fueron las PV 13 a 16. Las 13 y 16 se encuentra aún en La Placa en muy mal estado, mientras que las 14 y 15, restauradas exteriormente, se encuentran en el Museo:

La PV 14 en el Museo (Ángel Rivera)




Vista lateral de la PV 15 (Ángel Rivera)



e) El segundo grupo de Krauss de Vascongados (y de La Robla) (PV 17 a 19)

Mientras las PV 17 y 18 se encuentran en La Placa en muy mala situación, la 19 se encuentra en buen estado y estuvo resguardada en una nave de Cubillos de Sil, permaneciendo ahora en el Museo de Ponferrada. Junto a la 31 sería otra posible candidata para arrastrar el futuro tren turístico. 


La PV 19 en Cubillos (Daniel Pérez Lanuza)

f) La Tubize de Endesa (PV 41)

La "Esteban Terradas" también se encuentra restaurada y en exposición:


La PV 41 en el Museo de Ponferrada (Ángel Rivera)


g) Locomotoras de ancho ibérico:

La MSP 51 fue restaurada exteriormente y se encuentra en el Museo: 


La PV 51 restaurada en el Museo (Ángel Rivera)

La MSP 52 permanece en el interior del Museo a la espera de restauración tras su paso por Cementos Cosmos y su paso por la Casa Museo de Padrón:


La PV 52 (Daniel Pérez Lanuza)

mientras que las MSP 53, 54 y 55 que durante un tiempo permanecieron resguardadas en el Museo fueron vendidas al CEHFE en 2010 y 2011. Al parecer la 55 pasó por los Talleres Celada en León y ahora se encuentra en el Museo de Monforte. 

La MSP 53 cuando se encontraba en el Museo (Jorge Almuni)




La MSP 54 tambien cuando estaba en el Museo (Jorge Almuni)



La MSP 55 en sus tiempos en el Museo (Ángel Rivera)

h) Locomotoras diésel

   h.1) Las MACOSA

Permanecen en Villablino las  1003 y 1004 recuperada operativamente por la ARMF. Por su parte las 1001 y 1002 fueron vendidas a la empresa Mantenimiento Técnico Ferroviario (MTF) y trasladadas a sus instalaciones de Arroyo de San Serván en 2017. Ya en 2019 fueron adquiridas por la compañía argentina Minera del Mojotoro.

   h.2) Las ALCo

Las 1006 y 1007 permanecen en Villablino tras su recuperación por la empresa ARMF. Por su parte las 1005 y 1008 fueron también adquiridas por MTF y mientras la primera fue utilizada como donante de piezas, la segunda fue adquirida en 2018 por la empresa argentina Vialobra



La MACOSA 1001 y la ALCo 1007 en Villablino (Daniel Pérez Lanuza)

Por todo lo expuesto es mucho el material que se conserva en distintos estados, lo que posibilita tanto el mantenimiento como crecimiento del ya muy interesante Museo en Ponferrada. Por otra parte, está también muy adelantada la colaboración entre la ARMF y el Consorcio del Ferrocarril Turístico Ponfeblino para la puesta en marcha del tren turístico, que sería arrastrado por alguna de las diesel o incluso por las PV 31 o PV 19. Ahora, en 2023, el proyecto sigue en marcha y esperemos que no pase mucho tiempo para ver de nuevo trenes por la vía del Ponfeblino.



FUENTES CONSULTADAS

Prácticamente toda la información utilizada para esta entrada proviene de la página web de Listadotren y del blog del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino...y otros rincones ferroviarios del Bierzo. Al creador e impulsor de todo ello, Daniel Pérez Lanuza, mi felicitación y agradecimiento, así como también por alguna comunicación personal en la que me ha aclarado varias dudas sobre la evolución de este ferrocarril, su presente y su deseable futuro. 

Es de reconocer por otra parte el gran esfuerzo desarrollado por la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) para la recuperación de este ferrocarril y su deseable explotación turística.