miércoles, 20 de junio de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LI): La 1401, una excelente pionera (RENFE 1401)

1963

La 1401 abre las puertas a las General Motors (RENFE 1401)

Como vimos en una entrada anterior, en la década de los 50 la compañía norteamericana ALCo había entrado en la tracción diesel de RENFE a través de las series 1600 y 1800, adquiridas en parte a través del famoso Plan de Ayuda y precedidas por la famosa "Marilyn". A finales de la década, la Red desarrolló un nuevo plan que pretendía llevar a cabo durante los años 60 una rápida dieselización de las líneas no susceptibles de electrificación, de modo que permitiera el abandono definitivo de la tracción vapor a principios de los 70. Este plan tenía que llevarse a cabo a través de sucesivos concursos de adquisición de locomotoras, y con el fin de poder participar en ellos con buenas posibilidades, MACOSA decidió construir una locomotora de demostración bajo licencia de la otra gran empresa gigante norteamericana de locomoción, la General Motors (GM), que podría introducirse así también en el mercado español. Se repetía así de algún modo la experiencia de ALCo con la "Marilyn" y también, como en aquel caso, dio buenos resultados. A esa locomotora de GM-MACOSA que luego fue la 1401 dedico esta entrada.
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Entrada original publicada en agosto de 2015 y revisada y ampliada en junio de 2018

El modelo elegido del catálogo de GM fue el G-12, si bien la versión -algo aligerada- para España, se denominó GL-12. Tenía el típico diseño americano con dos capots -uno largo y otro corto- con cabina de conducción intermedia. Su motor diesel desarrollaba una potencia bruta de 1425 CV, su transmisión era eléctrica, su esfuerzo de tracción era de 18625 Kg y la velocidad máxima 120 km/h 

La GL-12 (Foto: MACOSA/a través de J. A. Pacheco/Forotrenes)
La locomotora, cuya presentación oficial puede verse en este fragmento de NO-DO, comenzó a circular por las vías de RENFE a finales de 1963 y fue sometida a exhaustivas pruebas por los técnicos de la compañía, poco amigos en principio de la tecnología de motores de dos tiempos, típica de la GM. Durante tres años circuló sobre todo por la zona mediterránea, unas veces arrastrando trenes de mercancías entre Murcia, Valencia y Tarragona (campañas naranjera o remolachera) o pesados trenes de minerales en la provincia de Almería, simultaneando este servicio con las 307 o valencianas.  



Una de las pocas fotos conocidas en color de la GL-12 con su librea original. Posiblemente la foto esté tomada en Sevilla-San Bernardo. ¿Algún viaje de pruebas? (Foto: José Antonio Del/A través de Forotrenes)

Otra foto de esa época. Lugar y fecha desconocidos (A través de Santjoantren/Forotrenes)

También, en cabeza del tren herbicida, se la pudo ver en lugares tan distantes como Barcelona, Sevilla, País Vasco o Teruel. Durante los tres años que duraron estas pruebas, la locomotora circuló con la "matrícula" GL-12 y con una curiosa librea en distintos tonos de verde y una banda roja por lo que parece que se la denominó "la colorines".

En cabeza del expreso Barcelona-Sevilla dando la doble a una "vaporosa" 1400. Salou, 1964. (Foto: Ferrán Llauradó)
Febrero de 1965. Estación de Doña María. La GL-12 contínua sus pruebas, ahora arrastrando los trenes de mineral en el trayecto de La Calahorra a Almería (Foto propiedad de José Ramos/a través de El Ferrocarril en Andalucía)
Viejas glorias en Valencia a mediados de los 60: automotores Renault ABJ-2, tractores 10100 y 10300...y la 1401 (Foto: CARRIL)

Las pruebas fueron muy satisfactorias y en cierta medida facilitó que RENFE se decantara por la oferta conjunta de GM y MACOSA para la construcción de la serie 1900. Por otra parte, en abril de 1966, la Red decidió adquirir la locomotora, a la que ya se la cambió su librea original por la diesel-RENFE en verde y amarillo, si bien en el frontal las bandas fueron en principio horizontales para cambiar posteriormente al típico diseño en V. Fue matriculada como 1401, la primera de una serie que no tendría continuidad en sí misma pero sí a través de la citada serie 1900. 

La ya 1401 con la librea típica de RENFE. En el frontal correspondiente al capot largo la franja amarilla era horizontal mientras que el del corto hacía una "V". (Foto: MACOSA)
Ya en RENFE, la 1401 pasó a la antigua 5ª Zona, en la que permaneció hasta 1968 y trabajó sobre todo -algo curioso- en el corto ramal de Selgua a Barbastro. 


Juan B. Cabrera fotografió a la 1401 en Barbastro en septiembre de 1968. Ya lucía su librea definitiva (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM))

Cuando, en este año de 1968, se inauguró el gran depósito de tracción diesel de Valencia-Fuente San Luis, nuestra locomotora pasó a depender definitivamente de él. 




La 1401 en Fuente San Luis junto a su "casi hermana", la 1966 (Foto: Santjoantren/Forotrenes)
La 1401 sale de Valencia en cabeza de un tren de "yenkas" en 1971 (Foto: Joan Acón/CARRIL)

Desde allí, llevó a cabo distintos tipos de servicios, llegando a veces a Murcia y avanzando por la línea a Granada por Baza, o en trenes de mercancías en la línea de Valencia a Cuenca. 


La 1401 da la doble a una 10800 ye-yé. Estación de Tíjola (Almería) (Foto: autor desconocido)

Condujo también servicios de viajeros. Algunas veces daba dobles tracciones a otras locomotoras en las rampas de subida a La Encina pero, lo más común, era el arrastre de trenes en las líneas de Valencia a Xátiva o de Xátiva a Alcoy, tanto de mercancías como de viajeros. Muchas veces iba en cabeza de la composición denominada Pájaro Azul cuyos coches eran antiguos remolques de automotores pintados en este color. 

Una foto impresionante: La 1401 por La Encina, dando la doble a una 333 en cabeza probablemente del expreso "Sol de Levante". Agosto de 1981 (Foto: Santjoantren/Forotrenes)


Por Alfafar en 1988 (Foto: Vicente Miralles)


Con el tren herbicida probablemente en Xátiva (Foto: J. A. Pacheco/Forotrenes)

Pero en 1991 sufrió una avería en las bielas. Quedó apartada en los Talleres Generales de Villaverde con un futuro muy incierto sin que, al parecer, el Museo Nacional Ferroviario mostrara interés por su conservación (si fue así, sería otra historia realmente increíble). Ya no se estimó oportuno repararla y fue dada de baja, después de 28 años de eficaz servicio.

En el TCR de Villaverde a mediados de los 90 (Foto: Chema Martinez)

Pero esta vez hubo suerte -en principio- ya que, en 1997, fue recuperada por la empresa GEC-Alsthom para representar a uno de los tres tipos de tracción ferroviaria que se habían construido en la ahora extinta MACOSA

La 1401 ya en el exterior de la antigua MACOSA. Al fondo la Mikado 141F-2326  y la Alsthom 8605 (Foto: D. J. Delgado)

Desde entonces permanece expuesta en el exterior de la factoría -ahora de Vossloh- junto  a la eléctrica "francesa" 8605  y la vaporosa Mikado 141F-2326, lugar donde todas ellas fueron construidas. Desgraciadamente, la acción del salitre del cercano mar y el desinterés de sus supuestos "conservadores" la ha llevado a un estado realmente lamentable.

Situación actual de la 1401. Lamentable (Foto: Santjoantren/Forotrenes)

Qué gran iniciativa tanto cultural como mediática y de imagen sería que la multinacional llevara a cabo una recuperación funcional de estas joyas. O, al menos, por pura vergüenza, una restauración estética y preservadora. En fin, será, una vez más, como clamar en el desierto. Un verdadero desierto.




FUENTES CONSULTADAS

Piñar Feligreras, J.A.(1966) : Las 1900 verdes de RENFE. Revista Carril, nº 45.

Fernández García, J.L. (2010) Las locomotoras General Motors en España. Ed. Revistas Profesionales.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Forotrenes